Bajada de impuestos (por Manuel Bravo Acuña)
Mucho se está hablando en los medios de comunicación acerca de la eliminación del Impuesto sobre el Patrimonio en Andalucía, donde se van a ver beneficiados unos 20.000 contribuyentes sobre un total de 8,5 millones de habitantes, el 0,23% y dejará de ingresar sobre 120 millones de euros.
Pero me gustaría poner el énfasis en algo que da la impresión que no trasciende a la luz pública, porque los medios de comunicación no hablan de ello. Me refiero concretamente a la modificación de la escala autonómica en el Impuesto sobre la Renta que afecta directamente a todos los contribuyentes andaluces, sea cual sea su nivel ingresos por los que deba tributar en su renta.
Me gustaría, para verlo con mayor claridad, poner dos ejemplos extremos que nos pueden servir para reflexionar hacia dónde dirige el actual gobierno de la Junta su política fiscal.
Para un contribuyente con una base liquidable (ingresos del trabajo, actividades profesionales y comerciales, rendimientos de toda clase de alquileres, etc.) de 20.000 eurs, con la tarifa vigente pagaría 2.088,75 euros, mientras que con la nueva tarifa que entrará en vigor el 1 de enero de 2023, su coste fiscal sería de 2.075,00 euros0, es decir, una diferencia de 13,75 euros, el 0,66% menos.
Sin embargo, para los que tienen una base liquidable de 300.000 euros (que los hay, no tengan duda), con la vigente tarifa la cuota sería de 65.463,55 euros, mientras con la nueva sería de 62.910,00 euros, es decir, una bajada de 2.553,55 euros, lo que supone una reducción de sus impuestos del 3,90%.
Para terminar, les voy a dar un dato, que diría la Vicepresidenta Yolanda Díaz: El tramo inferior de la tarifa autonómica del IRPF en Andalucía vigente es del 9,50%, para una base liquidable de 12.450 euros. En la aprobada para 2023 también es del 9,50% para una base liquidable de 13.000 euros.
Sin embargo, para la escala de 120.000 euros, el tipo impositivo vigente es del 23,70%, mientras que la aprobada para 2023 es del 22,50%. Un tipo impositivo menor en 1,20 puntos, lo que supone una reducción de más del 5% entre ambas tarifas.
Y, yo me pregunto: ¿un impuesto estatal a las grandes fortunas? ¿Por qué no?
Manuel Bravo Acuña






























MANUEL | Martes, 27 de Septiembre de 2022 a las 14:07:09 horas
Se le ha olvidado lo mas importante al Sr. Bravo en su exposición sobre las rentas. Un jubilado o trabajador que cobre mil euros, o menos, paga a Hacienda el i.v.a. del 21 por ciento, exactamente igual que el contribuyente que cobra 300 mil euros al año. Ese dato se le ha olvidado al Sr. Bravo. No sé que tanto por ciento del sueldo es pero me temo que la diferencia será abismal.
En la cuestión económica siempre hay mucha manipulación tendenciosa e interesada, como la que expone el Sr, Bravo, siempre para los que mas ganan, olvidándose de los que menos ganan en su exposición ideológica. Y ya está bien de tener que vivir de subvenciones porque los sueldos son de miseria, las viviendas inasequibles por mala gestión durante casi cuarenta años de gobierno y los gastos de supermercado, luz y demás por las nubes.... y subiendo.
La pobreza sigue subiendo en España, a pesar del un gobierno "de izquierdas y progresista" mientras nos cuentan cuentos como este del Sr, Bravo, o los cuentos del PP con bajadas de impuestos.
Vivir de un sueldo o una pensión es simplemente sobrevivir a duras penas. Vivir de la política es vivir muy bien.
Salud y Libertad.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder