El PP tilda de "ilógico e inmoral" que el PSOE votara ayer en pleno contra endurecer las medidas a los okupas
Podemos e IU también votaron en contra, mientras que Ciudadanos y Vox lo hicieron a favor
Tras la celebración del pleno ordinario de septiembre en cuyo orden del día se incluía una propuesta del PP solicitando al Gobierno de la nación un endurecimiento de las medidas para luchar contra la ocupación ilegal de viviendas, el PP ha salido hoy a la palestra para tildar de "ilógico e inmoral" la postura del PSOE que votó en contra.
Aunque la moción no tuvo tampoco el apoyo de Izquierda Unida ni de Podemos, y solo contó con el voto favorable del proponente (PP), Ciudadanos y Vox, desde el grupo popular han arremetido directamente contra los socialistas. Y es que la concejal Macarena Lorente, que se encargó de defender el punto en el pleno, no entiende la postura ante lo que consideran algo tan simple como defender al propietario de la vivienda frente al que la okupa.
Pese a reconocer que actualmente, el sistema jurídico tiene medios para combatir el problema, pero teniendo en cuenta que los medios existentes resultan claramente insuficientes y es necesario mejorarlos, es por lo que el PP presentaba esta moción con algunas medidas de cambio que ya se han registrado en el Congreso de los Diputados.
Pese a la exposición de motivos de Macarena Lorente, el PSOE, grupo mayoritario de la Corporación, no lo vio claro asegurando que quizás la petición debería dirigirse a reforzar la plantilla de los juzgados que están saturados y no dan abasto para atender con celeridad los procedimientos que ya existen para actuar cuando se refieren a las okupaciones y que es la saturación del sistema judicial el que las ralentiza. En este sentido, añadía además el portavoz del PSOE, Daniel Manrique, que tampoco la propuesta del PP era muy exacta indicando que eran "medidas etéreas" y que tenían un claro tinte "electoralista". En eso apoyó su voto en contra, como lo hicieron Podemos, que rehusó a entrar en el debate, o Izquierda Unida, que indicó que muchas de las okupaciones se hacían en pisos de bancos o fondos de inversión, y que esta moción intentaba "meter miedo a la ciudadanía" ante una situación que no era del todo real.
Pese a que la concejal del PP indicó que Rota no es ajena a la ocupación ilegal de una vivienda, y que eso genera problemas de convivencia en las comunidades de propietarios y vecinos, además de señalar el "calvario" de las familias que tienen su casa okupada, no encontró el apoyo en el bloque de izquierdas.
El grupo popular defendió estar del lado de los propietarios y abogar por una mejor protección para ellos cuando se ven en situaciones de este tipo asegurando que los procesos legales tardan dos o tres años en resolverse y que es mucho tiempo hasta que los dueños legítimos pueden volver a sus viviendas, a veces, "reventada". En esa línea también se manifestó Ciudadanos, que sí apoyó la propuesta considerando que hacía falta un endurecimiento de las medidas. Vox, al no ser una propuesta de ámbito local, rehusó entrar en el debate, pero votó igualmente a favor.
El PP pedía que la Policía pueda proceder al desalojo inmediato de la vivienda ocupada en caso de que la situación sea de flagrante delito, y en caso de que no lo sea, en 24 horas; que se recupere el delito de usurpación de bienes inmuebles con penas de entre 3 y 5 años para que se puedan tomar medidas cautelares; que se imposibilite a los okupas que se puedan empadronar y tener acceso a determinados beneficios; que se endurezcan las penas en caso de que se trate de mafias organizadas; y que se diferencie con claridad las situaciones de vulnerabilidad o exclusión social por motivo de vivienda y de protección a las familias en situación de emergencia social, con el fenómeno de la ocupación ilegal que es a lo que esta iniciativa se refiere.
Macarena Lorente abogó por que se dé solución a las familias que están en situación de vulnerabilidad cuando okupan una vivienda, y ser más duros con quienes forman parte de las mafias o está ajeno a esa circunstancia. Al no encontrar el apoyo del gobierno local, lo tildó de inmoral.


































Y ahora | Sábado, 24 de Septiembre de 2022 a las 18:15:47 horas
Y ahora dirán que esas casas de los del PSOE se las han comprado con el dinero que han ganado trabajando y los demás propietarios no?
Accede para votar (0) (0) Accede para responder