Rota abre sus puertas para hablar de igualdad con el inicio del I Congreso Feminista de la provincia
Unas 470 personas se han inscrito para los dos días de jornadas
Rota es desde hoy y hasta mañana, sede del I Congreso Feminista de la Provincia de Cádiz que servirá para analizar y reflexionar sobre el avance del feminismo visto desde el punto de vista del trabajo por la igualdad.
Unas 470 personas se han inscrito en estas jornadas de debate y mesas redondas que han inaugurado el alcalde de Rota, Javier Ruiz, el presidente de la Diputación de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, y la presidenta de la Asociación de Mujeres Feministas de Rota, Carmen Lanagran. Los tres se han mostrado comprometidos con esta lucha y agradecidos por la buena acogida que permitirá marcar parte de la agenda política en esa carrera por la igualdad real. Y es que de eso se trata, de que hombres y mujeres vayan de la mano para conseguir una sociedad igualitaria donde la voz femenina esté al mismo nivel que la masculina en todos los ámbitos implicando la necesaria colaboración no solo de la ciudadanía sino de las instituciones y administraciones públicas.
Dado que la presencia en el auditorio municipal "Alcalde Felipe Benítez" era mayoritariamente de mujeres, tanto el alcalde de Rota, como el presidente de la Diputación y la presidenta de las feministas en Rota han llamado a la participación de todos porque es tarea conjunta seguir dando pasos sin retroceder en lo ya conseguido.
"Ocupar el lugar que nos corresponde acompañadas por los hombres" es un reto, decía Carmen Lanagran en la apertura de este I Congreso Feminista de la provincia que contará con varias mesas de debate con ponentes expertas en diversas materias. Agradecida por la buena predisposición siempre del Ayuntamiento de Rota con el tejido asociativo de la localidad y por el apoyo de la Diputación de Cádiz a quien propusieron esta idea del congreso "Rota en clave feminista", que con esfuerzo ha salido adelante, la presidenta feminista arrancaba los primeros aplausos del público asistente para cargar pilas convencida de que sin la mujer, la sociedad no avanza. Tienen ganas e ilusión, decía Carmen Lanagran insistiendo en el capítulo de agradecimientos a todos los que han hecho posible esta cita en la villa roteña. Además, abogó por hacer que lo que se hable en este congreso no quede en palabras sino en hechos. La teoría, manifestaba, "se conoce mucho", lo que hay que trabajar es por su ejecución en el día a día en la vida de muchas mujeres que siguen relegadas en mundo de hombres.
Hoy, unas 200 personas han acudido a esta primera parte de un congreso que daba la bienvenida en el hall del auditorio con una exposición de "Librepensadoras andaluzas" sobre mujeres pioneras del feminismo y dos stands de librerías de la localidad con libros relacionados con la temática que centrará las cinco mesas de debates previstas para este 23 y 24 de septiembre.
"Agenda feminista: panorama actual", "Entidades locales y políticas de igualdad", "Feminismo y proyección mediática", "Violencias machistas: impacto en lo social" y "Diferentes violencias contra las mujeres: acoso sexual, trata, pornografía, etc.", son los temas que vertebran este congreso en el que participan ponentes de diferentes ámbitos como Rosa Cobo y Ana de Miguel que han abierto la primera de ellas, con Pilar García como moderadora, a las que seguirán otras periodistas, educadoras, juristas, profesoras, activistas, psicólogas, expertas en salud mental, abogadas, sociólogas, etc. Será mañana en la clausura cuando participe la exvicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, para poner fin a una jornada que empezaba con fuerza.
El presidente de la Diputación agradecía al Ayuntamiento de Rota, al Área de Igualdad de la Diputación y a la asociación de Rota todo su trabajo consciente de que es necesario parar y analizar para continuar en un trabajo que no debe tener descanso como la igualdad y el feminismo del que en dos días se hablará tanto. "Este es un altavoz para hablar vosotras mismas", decía el presidente.
Agradecido por la presencia de muchas delegadas de Igualdad de varios ayuntamientos, representantes de asociaciones de mujeres, el alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, o la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, entre otras, Juan Carlos Ruiz Boix se refirió a las mujeres feministas como las protagonistas de la gran revolución que debe dar respuesta a la lucha por los derechos, a la justicia social y a paliar la discriminación que todavía se sufre en muchos ámbitos y especialmente, en países del mundo. Hay que fortalecer las sociedades democráticas desde la igualdad y en ese camino no pueden estar ellas solas, decía el presidente de la Diputación convencido de que la igualdad es la clave del nuevo milenio.
Secundaba sus palabras el alcalde de Rota valorando el trabajo que hace la Asociación de Mujeres Feministas en Rota no solo con la organización de este congreso, sino con la creación de los Premios "Carmen Calvo", o el proyecto "Sabores de Rota" para ensalzar la figura de la mujer roteña hostelera, así como otras actividades que llevan a cabo a lo largo del año, siempre con el apoyo del Ayuntamiento de Rota del que defendió su política de igualdad a favor de la coeducación. Y es que enseñar desde edades tempranas estos valores fundamentales son claves para el gobierno que preside, decía Javier Ruiz, convencido de que este Congreso Feminista de la provincia será un éxito.
Rota, afirmaba, siempre ha sido un pueblo abierto y ser la sede de esta cita feminista es también una forma de que muchas más personas descubran la localidad como lo harán las asistentes venidas de diferentes puntos del país.
Para Javier Ruiz es todo un orgullo que el municipio sea el escenario de este congreso pese a las voces críticas que no entienden jornadas de este tipo y que el propio alcalde reconocía no entender. Las voces discordantes solo pueden venir, manifestaba, del desconocimiento o del miedo porque este feminismo que defiende, concluía, no va en contra de nadie.
Tras su intervención daba inicio oficial el congreso que pone a Rota en el centro para hablar de feminismo, igualdad y lucha.


















































ROBERTO | Sábado, 24 de Septiembre de 2022 a las 21:43:14 horas
Es increíble cómo algunos cambian de Nick para argumentar algo que no pueden.... El cid de los nicks.,..
Se ponen nombre hasta de mujer con tal tirar por los suelos todo lo que hace el gobierno local.... Verdad Victoria Eugenia!!!!!!
Son los HATERS DE SIEMPRE. REBELDEROTA EL CID.... SI NO SE TRATA DE LA MISMA PERSONA? Aquí se puede hacer eso
Accede para votar (0) (0) Accede para responder