El PSOE culpa al PP del "desmantelamiento" de la sanidad pública en apenas cuatro años
Aunque el Partido Popular defiende que se está invirtiendo en sanidad pública y que la apuesta del gobierno de Juanma Moreno desde la Junta de Andalucía es decidida, desde el PSOE la versión es totalmente diferente, no solo eso, es preocupante como hoy ha dejado claro en rueda de prensa la concejal socialista Esther García que desde la Casa del Pueblo en Rota ha señalado la preocupación de su partido.
Y es que para los socialistas, Andalucía está asistiendo poco a poco al "desmantelamiento" de la sanidad pública en favor de la sanidad privada. Según datos de la socialista, Andalucía ha bajado por primera vez en este siglo, al grupo de las comunidades autónomas con peores servicios sanitarios, estando solo por detrás de Murcia, según datos de la Federación de Asociaciones de Defensa de la Sanidad Pública. Una situación de merma en los servicios constatada por organismos independientes como la OMS, la OCDE o el INE, a los que ha señalado el PSOE para apoyar esta crítica contra la gestión sanitaria de los populares. En esa línea, ha indicado que, además de verse manifestaciones en estos cuatro últimos años de pueblos que reivindican mejoras sanitarias, también se han multiplicado las colas en urgencias, los meses para recibir un diagnóstico o el tiempo de espera para una intervención quirúrgica.
Para más inri, decía, Andalucía está a la cola del gasto medio sanitario por habitante con 1.388 euros, es decir, 350 euros menos de la media nacional, con la ratio más baja en médico y enfermeros, menos camas hospitalarias, menos quirófanos, listas de espera "inaceptables" con 873.000 personas que estaban el pasado mes de junio en listas de espera. Con estos datos a los que se refería la concejal Esther García, el PSOE quiere dejar clara su preocupación porque el PP en la Junta de Andalucía esté dedicando cada vez más inversión en los centros privados que en los hospitales públicos. Como muestra, indicaba en su comparecencia, en los últimos meses se ha batido récord de traspasos a la sanidad privada, más de medio millón de pacientes derivados de centros públicos a centros privados, más que en todo 2017 y 2018. Además, añadía, es la comunidad autónoma con más porcentaje de camas hospitalarias en hospitales privados, teniendo previsto un 43% de aumento en el presupuesto para conciertos con clínicas privadas. Es, según la socialista, el claro ejemplo silencioso de ir desmantelando y deteriorando poco a poco la sanidad pública.
Como dato a añadir, Esther García ha lamentado que se haya puesto precio a las consultas de atención primaria en centros privados que dejan al descubierto "el negocio de la sanidad" con 65 euros por consulta frente a los 4 euros que recibe el médico. De igual forma, ha aludido al gasto farmacéutico que "vuelve a estar a la cabeza desde que en 2019 llegó el PP a la Junta", con un coste medio de receta de 8,5% frente a la media nacional del 7%.
Citas con semanas de espera o promesas incumplidas como un plan para pacientes pluripatológicos, la actualización de un plan para cardiopatías, potenciar la atención domiciliaria y especial atención a pacientes oncológicos, con diabetes, código ictus, TDAH, asperger o fibromialgia, entre otros, que se prometieron por el PP, ha indicado el PSOE, no se han hecho, lo que afecta a la calidad de la atención sanitaria también de los roteños.
Para terminar en esta crítica al PP andaluz desde Rota, Esther García se ha referido a la situación en la localidad donde en verano se multiplica la población teniendo menos recursos sanitarios para atender la demanda y con la promesa de construcción de un centro de salud que no avanza. Hace un año que el pleno cedió gratuitamente una parcela a la Junta de Andalucía para la construcción del nuevo edificio y de momento, no ha habido respuesta al respecto.
Desde el PSOE entienden que ni los andaluces, ni los roteños, merecen este trato que el gobierno andaluz está dispensando en materia sanitaria donde por mucho que se critique, ha recordado la socialista, ha sido el PSOE el que en sus años de gobierno ha mejorado este servicio básico. Fue Felipe González el que implantó la sanidad con carácter universal en España hace 36 años y el que en 1986 traspasó las competencias sanitarias del Instituto Nacional de Salud a las autonomías, recordaba Esther García afirmando que nunca un andaluz se quedó sin atención médica independientemente de su situación económica, gracias a los profesionales sanitarios. Ahora, concluía, en casi cuatro años de gobierno de Juanma Moreno y el PP en la Junta de Andalucía, ese trabajo se está viendo mermado y la salud pública mermada.

































Para Raul | Viernes, 23 de Septiembre de 2022 a las 14:13:14 horas
Las cosas se defiende con argumentos, no con insultos
Accede para votar (0) (0) Accede para responder