Quantcast
Redacción
Martes, 20 de Septiembre de 2022

Rota agradece y reconoce a sus docentes jubilados la huella de tantos años de servicio

[Img #176661]

 

La educación es una  de las herramientas fundamentales en la vida y quien la ejerce como profesión sabe que no está todo lo reconocida que debería, en algunos casos, incluso denostada por eso, el Ayuntamiento de Rota  lleva años dedicando un acto homenaje a aquellos docentes, maestros y maestras, que terminan su etapa laboral y se jubilan con décadas de enseñanza a sus espaldas.

 

Tras dos años de pandemia sin poder celebrarlo, en la tarde de este martes, el auditorio municipal "Alcalde Felipe Benítez" se ha llenado de representantes de la comunidad educativa para arropar a quienes han dado más de la mitad de sus vidas a enseñar no solo asignaturas curriculares sino valores con los que afrontar las dificultades y las alegrías de la vida.  No es un trabajo que hagan solos, cuentan con el apoyo de padres, madres, AMPAS, personal administrativo, limpiadoras, conserjes, monitores de apoyo y un entramado de personas que dan todo por una mejor calidad educativa para los niños de hoy que serán los adultos del mañana.

 

[Img #176637]El alcalde de Rota, Javier Ruiz, junto a la delegada municipal de Educación, Laura Almisas, y la delegada territorial de Educación, Isabel Paredes, han presidido este acto de entrega de placas de recuerdo a quienes han cumplido en los últimos tres años la edad de su jubilación. Les llega a todos ellos una etapa de merecido descanso pero antes, se han llevado el aplauso y el cariño de todos los presentes en un acto emotivo y de agradecimiento.

 

Como decía la delegada de Educación, Laura Almisas, tras la proyección del vídeo "Rota y su comunidad educativa",  los profesores a los que hoy se les homenajeaba, son aquellos docentes que entraron a trabajar en los años 80, con gafas de pasta, pantalones de pana, faldas muy largas o muy cortas, ansiosos por enseñar y llegar a todos los rincones del país en colegios que se construyeron demasiado rápido y que poco a poco fueron transformando las paredes grises en otras de colores o  se quitaron el Don o Doña para tutearse y pasar a ser llamados por sus nombres propios. A lo largo de sus vidas han tenido que ir adaptándose a las nuevas formas de enseñanza, a la llegada de las tecnologías a las aulas, al cambiante perfil de los alumnos, de las familias, y hasta a una pandemia que los llevó por primera vez a impartir clases a través de la pantalla de un ordenador.  Han visto la evolución de la educación, con más actividades fuera del centro, con proyectos dentro del mismo cole enfocados a  valores fundamentales y con una mayor implicación de las familias en el desarrollo del curso escolar. 

 

[Img #176632]En este acto eran 16 homenajeados que comparten haber pasado gran parte de su vida como maestros en colegios e institutos de Rota dejando una huella importante en muchos de sus alumnos, pero el reconocimiento ha sido generalizado para todos los profesores. Porque la etapa educativa, como diría luego la delegada territorial de Educación, es un periodo de la vida que nunca se olvida. Siempre se recuerdan a los profesores que se tuvieron en el colegio o instituto e incluso cuando uno es padre, a los profesores de sus hijos. Y es que esta figura que necesita ser reivindicada por su importancia para la sociedad, tiene un calado especial.

 

Por sus manos han pasado las generaciones que hoy son médicos, abogados, taxistas, empresarios, profesores y todo tipo de profesiones, hasta parados  y para todos los que han intervenido tomando la palabra, lo más gratificante es ver que dejaron  un poso de su trabajo en alumnos que hoy son padres y presumen cuando los ven por la calle ante sus hijos más pequeños, que ese maestro le enseñó a leer o escribir.  Que te recuerden y lo hagan con cariño, decía una de las profesoras jubiladas, es un regalo.

 

[Img #176635]Por eso, la delegada de Educación les agradeció profundamente su implicación, vocación y trabajo deseándoles una merecida etapa de descanso y destacando la colaboración de todos aquellos que trabajan por una educación de calidad.

 

Auxiliadora Expósito Guillén, Remedios Fernández Pozo, Ana María Gutiérrez Lluelma, Francisco Javier Rosado García, María Dolores Nieto Barea, María Joaquina Franco Serrano, María Dolores González Castro, Elvira Bidón González, Rafael Carlos Pérez Lanzarote, Miguel Rodríguez Macías, Juan Manuel Montes Delgado, Diego Garrido Gómez, Carlota María Villanueva Ruiz-Mateos, Ana María Oneto De Diego y María Aurora Torres Prieto han sido los homenajeados en este acto que han recogido de manos del alcalde de Rota, de la delegada territorial de Educación y de la delegada municipal de Educación el detalle que les recuerda el cariño y admiración de la sociedad por su trabajo.

 

[Img #176640]No todos tomaron la palabra. Algunos fueron más extensos que otros, pero en términos generales, todos coincidieron en dar las gracias por el reconocimiento, en compartirlo con sus compañeros, en destacar la implicación de la comunidad educativa, el apoyo de sus familias y amigos que en momentos complicados los auparon, y en destacar los años de satisfacción por haber ejercido una profesión con tanta vocación.  Además, hubo una lanza a favor de la Formación Profesional tantos años defenestradas y hoy, convertida en una opción académica con muchas salidas. Los profesores barrieron para casa, aunque en general fueron discursos emotivos y de gratitud.

 

[Img #176652]Junto a ellos, también fue homenajeada Eva Sandra Quintana como representante de las AMPAS que tanto trabajo hacen por el bien de los colegios. Ella ha sido durante años presidenta del AMPA del colegio Luis Ponce de León y del IES Astaroth y en su figura  se ha querido visualizar ese trabajo altruista de madres y padres que luchan por cubrir algunas deficiencias, que se remangan para echar un cable en fiestas, decorar escenarios, servir churros o molletes en días especiales y siempre dispuestas a colaborar.

 

Agradecida lo compartía con todas las asociaciones de padres y madres de la localidad destacando así el papel que juegan.

 

No se olvidaron muchos de los intervinientes de la técnico municipal de Educación, Montserrat Ramos Establiet, de la que destacaron su trabajo incansable para que todo salga siempre adelante siendo un apoyo fundamental en esta delegación.

 

[Img #176653]Isabel Paredes, recién nombrada delegada de Educación de la Junta de Andalucía en Cádiz, mostró igualmente el aplauso a los docentes como pilares básicos de nuestras vidas donde muchas veces jugaron el papel de hacer al alumno fuerte ante la adversidad y en otras, le abrieron los ojos ante las oportunidades. Agradecida por estar invitada al acto, celebró que el Ayuntamiento de Rota pusiera el foco en este colectivo de personas que representan una figura tan destacada.

 

Por su parte, el alcalde de Rota, recordó que la educación es cosa de todos, y que en Rota, fruto del esfuerzo de muchos, se han recibido premios a programas locales que se han puesto en marcha para completar con la Oferta Educativa Municipal la enseñanza curricular. Como ejemplo, citó el premio al programa "Agente Tutor", al programa contra el absentismo escolar o el EducaCiudad.

 

[Img #176654]La mejor inversión que se hace, decía, es la que llega a la educación y en el caso del Ayuntamiento de Rota que no tiene las competencias directas, la que ayuda  a los colegios para su mantenimiento y conservación, que deben ir de la mano de otras que mejoren las condiciones de los alumnos y profesores.  En el caso de la pandemia, recordó, los maestros dieron un paso adelante para no perder el curso y se adaptaron no sin dificultades, en un periodo en el que quedaron al descubierto las debilidades del sistema, la brecha digital y otras muchas carencias. Desde el Ayuntamiento de Rota recordó haber trabajado lo posible para paliarlas y agradeció el esfuerzo de todos los que contribuyeron a salvar cursos tan complicados como los dos anteriores por culpa del coronavirus.

 

[Img #176658]Javier Ruiz felicitó a todos los docentes homenajeados como "figuras imprescindibles" y con ese mensaje repetido, concluyó un acto al que los pequeños de la escolanía de las Salesianas pusieron el broche de oro interpretando dos temas del también profesor y director de la misma, Javier Bernal: "Más que compañeros" y Contigo todo es mejor".

 

La foto de familia dio por terminado un acto para los que enseñan a los hombres y mujeres del mañana.

 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.10

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.