El PSOE "desmiente" al PP cuando habla de mejoras de la Junta en la educación en este inicio de curso escolar
Los datos de los que en estos días se ha hecho eco la portavoz del PP, Auxiliadora Izquierdo, alabando la gestión de la Junta de Andalucía y de su presidente Juanma Moreno, con respecto a la inversión educativa al inicio de este curso escolar, han sido hoy desmentidos por la delegada de Educación, Laura Almisas, desde la sede del PSOE.
Básicamente, la socialista ha referido algunos datos que serían contrarios a los que los populares han aireado como que ha habido una mayor contratación de profesores. Según Laura Almisas, el curso escolar al que dan un "suspenso" en el inicio, ha comenzado con "falta de planificación, dando la espalda a las familias y cerrando clases a costa de masificar otras, además de recortar la plantilla de docentes". A eso se uniría que Andalucía, ha indicado, es la penúltima comunidad autónoma en inversión en educación de todo el país tras Madrid.
Para dato concreto, asegura Almisas, que este curso 2022/23 ha comenzado en Andalucía con 1.181 clases menos, el cierre de algunas aulas y la mitad de plazas de docentes de refuerzo que el año pasado, por tanto, ha afirmado, "es falso" que haya más profesores este año como dice Auxiliadora Izquierdo.
En la crítica por la gestión en educación de la Junta, la socialista ha indicado que se han quedado muchas plazas sin cubrir de 0 a 3 años, proponiendo el PSOE que la Junta aumente la bonificación a las familias para que se beneficien aquellas de clase media y trabajadoras. Una propuesta que, lamenta, el PP ha rechazado en el Parlamento de Andalucía.
En su comparecencia desde la Casa del Pueblo la concejal responsable de Educación en Rota ha puesto el foco también en la promesa "incumplida" de Juanma Moreno de prometer la gratuidad de la escolarización para niños de 0 a 3 años, que haya subido un 9% el precio del comedor y el aula matinal, así como las actividades extraescolares, justo en un momento, decía, en el que las familias afrontan el alza de precios de recursos básicos como la electricidad o la cesta de la compra.
Por otro lado, la falta de planificación y deficiencia en personal para el servicio de aula matinal, que no se hayan adaptado los currículos de Infantil, Primaria y Secundaria a la LOE o que no se aproveche la bajada de la natalidad para un descenso en la ratio por aula, son cuestiones que para el PSOE de Andalucía y de Rota, ponen de manifiesto que Juanma Moreno "está debilitando la educación pública con menos docentes, con una precaria situación de interinos, menos PTIS (Profesional Técnico de Integración Social), falta de infraestructuras y equipamientos, con una brecha digital más amplia en zonas rurales, con el incumplimiento de ley de bioclimatización y falta de apoyo a los niños con necesidades educativas especiales (NEE)".
A este respecto, en Rota concretamente, ha indicado la delegada de Educación, la Junta debería prestar más atención especialmente a la situación que se da en el colegio San José de Calasanz y en el IES Castillo de Luna con los alumnos con NEE ya que el personal es del todo insuficiente ante el aumento este curso escolar de estudiantes que necesitan ese apoyo en las aulas. Igualmente, le ha pedido que se refuerce la FP Dual con material suficiente para impartir las clases, y ha lamentado que sea la primera vez que no haya monitores específicos en las aulas matinales para alumnos con NEE.
En términos generales, el PSOE solicita a la Junta de Andalucía de Juanma Moreno que escuche las necesidades de la comunidad educativa y gestione en función de lo que necesitan las familias y no "solo con bajada de impuestos para ricos".
Con el nombramiento de los nuevos delegados territoriales, asumiendo Isabel Paredes la cartera de Educación, Laura Almisas espera en tener pronto una reunión con ella, junto al alcalde de Rota, Javier Ruiz, para exponer las carencias que en este curso escolar son más notables en la localidad. Entre ellas, ha indicado la necesidad de actuar en las cubiertas de los colegios Calasanz y Azorín, la importancia de construir un espacio específico para poder impartir el ciclo de cocina que en Rota tiene larga trayectoria y funciona cada vez con más alumnos sin tener un sitio en el que poder desarrollar bien las clases, más allá de la cesión de las cocinas del pabellón municipal del recinto ferial. Laura Almisas no entiende que se haga esta inversión en Chipiona y no se tenga en cuenta Rota que lleva más años. Además, ha insistido en la petición de la comunidad educativa para que aumente el número de PTIS que se hace cada vez más necesario tanto en colegios como institutos.
Para todas estas cuestiones espera poder mantener próximamente una reunión con la delegada territorial de Educación de la Junta.


































RebeldeRota | Miércoles, 21 de Septiembre de 2022 a las 16:19:46 horas
Ufff los palmeros del PSOE van al ataque , aunque claro todos van a lo mismo , es asqueroso estas noticias políticas que siempre están de acusaciones mutuas en vez de arreglar las cosas como en este caso la Educación
Accede para votar (0) (0) Accede para responder