El PP tacha de "engaño electoral" el presupuesto municipal de 2022 aprobado ayer
El pleno extraordinario celebrado en el día de ayer para aprobar el presupuesto municipal para el ejercicio 2022 en el Ayuntamiento de Rota, tuvo en contra solo los votos del PP, ya que Podemos, Ciudadanos y Vox se abstuvieron, y el PSOE e IU votaron a favor.
Tras el debate, la portavoz del PP, Auxiliadora Izquierdo, ha querido poner sobre la mesa los motivos que han llevado a su grupo a ser el único partido que se posicionó de forma desfavorable afirmando que, por "responsabilidad política", y pese a que se incluyeron algunas de sus propuestas, este presupuesto del gobierno del PSOE era "un engaño electoral".
A su juicio, y como dijo en su intervención en la sesión plenaria, para los populares el presupuesto es "caduco y tardío", manifestando que solo tendrá tres meses de vigencia y que no ha dado respuesta rápida a las necesidades de los roteños ante la situación económica actual. Todo ello, pese a que el delegado de Hacienda, Daniel Manrique, le aclaró que al celebrarse elecciones municipales en mayo de 2023, es más que probable que este presupuesto tenga una vigencia de casi un año y no solo para el ejercicio 2022.
Aún así, para los populares, no era un documento que le convenciera pensando en un modelo de presupuesto para que las familias estuvieran en el centro de las propuestas como ellos habían planteado en las 50 medidas que presentaron al delegado de Hacienda para su estudio e incorporación. Barriadas; Deporte, Turismo, Cultura y Juventud, Autónomos, Familias y Medio Ambiente eran los cinco bloques en los que enmarcaban sus propuestas (puedes verlas aquí) y aunque algunas han tenido aceptación, otras muchas no.
Pero Auxiliadora Izquierdo ha querido valorar el presupuesto en números señalando que aunque el gobierno del PSOE presumía en 2019 de 4 millones de superávit en la liquidación de 2019, el remanente de tesorería para gastos generales fue de - 3.899.000 euros, por lo que había que adoptar una de las medidas que establecía la ley para el presupuesto 2021 señalando que aún así, el gobierno no hizo nada.
Se fijó igualmente en la liquidación del presupuesto de 2020 donde el remanente de tesorería para gastos generales fue de - 9.814.178,71 de euros, indicándose en el informe de la Intervención General que, de conformidad con el artículo 105 del Real Decreto 500/1990, de 20 de abril, era necesario adoptar alguna de las medidas señaladas en los apartados 1 a 3 del artículo 193 del TRLRHL: (Ley Reguladora de Haciendas Locales). Estos sería, o bien una reducción de gastos del nuevo presupuesto por cuantía igual al déficit producido; una operación de crédito por el importe del déficit; o de no adoptarse ninguna de las medidas previstas en los dos apartados anteriores, el presupuesto del ejercicio siguiente tendría que aprobarse con un superávit inicial de cuantía no inferior al repetido déficit. Sin embargo, indica la concejal popular, el gobierno socialista no atiende ninguna de las tres medidas y por tanto, decía, se salta las indicaciones de los técnicos. Algo que a Izquierdo le parece una "aberración" y una "locura" con la que no estaba dispuesta a comulgar ni ser partícipe, pese a que en la memoria del presupuesto, el alcalde señale que no es necesario adoptar las medidas que indican los técnicos porque no son necesarias para sanear el remanente.
Auxiliadora Izquierdo ha señalado además como dato en contra para aprobar este presupuesto, el aumento en el Capítulo 1 de gastos de personal que ha pasado de ser en 2015 de 14 millones de euros a dedicar 22 millones en este 2022, "una barbaridad". Igualmente, no comulga con el aumento de los gastos corrientes que es un 4,5% más que en 2021; e indica que hay propuestas que están en este presupuesto que ya lo estaban en el anterior, como las ayudas a la emancipación de jóvenes por 80.000 euros, las ayudas a los autónomos por 70.000 euros, los 19.000 euros para la restauración del mobiliario del salón de plenos, los 50.000 euros para la modernización del cementerio, los 10.000 euros para construcciones en el mercado, la reparación de la plataforma de los puentes de la vía verde por valor de 50.000 euros y los 146.098,48 euros para el Centro de Conservación de Los Corrales "que vuelven todas ellas a estar en este presupuesto" y que es dinero que el año pasado, indica, se ahorraron.
Afea también el PP que de un presupuesto de casi 50 millones de euros, solo 1,7 millones se dedique a inversiones (ya que los 16 restantes vienen de ejercicios anteriores) y eso, lamentaba, si es que se ejecutan porque recordó que del 2021, solo el 11% de lo previsto se hizo.
Por otro lado, los populares añaden en contra que se hayan "inflado" partidas de ingresos que no son reales con el fin de poder cuadrar las cuentas para gastar más. Pasa, decía la concejal Auxiliadora Izquierdo, con la plusvalía que se estima un ingreso de 1,3 millones de euros más de lo que dicen los técnicos, el IAE, impuestos sobre construcciones y obras o en las tasas, como la de recogida de basuras, en las licencias urbanísticas; o incluso con la compensación del impuesto de vehículos de la Base Naval donde estiman cobrar 750.000 euros "que es una cantidad de un convenio que caducó y que bajaron a 560.000 hace ya 8 años".
El PP insiste en que el Ayuntamiento debe trabajar para las familias, bajando impuestos, y mejorando los servicios públicos y a su juicio, poco de eso se recoge en la propuesta del gobierno del PSOE.
La fórmula, indica Izquierdo, "no es gastar más sino redistribuir el gasto de forma diferente, priorizando en lo realmente importante y llevando a cabo una buena política económica".
Por eso, como oposición responsable, no podían, ha dicho, dar su apoyo a este presupuesto con proyectos que se repiten año tras año, decía, porque no se ejecutan, y sobre todo, porque estarían apoyando una gestión económica que los populares consideran nefasta donde la deuda comercial del Ayuntamiento ha pasado de 1,7 millones en 2015 a 10 millones de euros en 2022, donde el periodo medio de pago a proveedores es de 230 días de media cuando la ley establece que sean 30; donde se refinancian préstamos que terminaban en 2026 por 8 millones de euros, y donde lo único que hace el PSOE, manifestaba, "es dar pelotazos para adelante".
Auxiliadora Izquierdo concluye que, aunque les hubiese gustado apoyar este presupuesto 2022 en unos momentos económicos tan complicados, por "responsabilidad política, porque no se puede engañar a los ciudadanos, porque los informes son claros en contra de estos números, porque se saltan la legalidad y porque estos presupuestos vienen a empeorar las arcas municipales, y por consecuencia, la gestión del dinero público, nuestro voto ha sido en contra". Estos presupuestos, finalizaba, "son un engaño electoral".

































Roteñ@ | Lunes, 19 de Septiembre de 2022 a las 13:00:41 horas
Amen Roberto
Accede para votar (0) (0) Accede para responder