El alcalde de Rota destaca la normalidad en el inicio de curso escolar y pide más atención de la Junta
En términos generales, el curso escolar está empezando con buen pie en lo que a puesta a punto de los colegios, entrada de alumnos y encuentro con el profesorado se refiere. Ha sido una mañana tranquila donde se ha venido cumpliendo la previsión de los escolares que hoy solo han estado un par de horas en las aulas.
Un curso escolar 2022/23 que ha comenzado, según el alcalde de Rota, Javier Ruiz, con normalidad y con ganas, así como con la tarea hecha por parte del Ayuntamiento de la localidad en lo que se refiere a los trabajos de mantenimiento y conservación de los edificios que acogen los centros educativos que son de su competencia. Este año, además de los cinco colegios públicos, se ha hecho un esfuerzo por adecentar el centro de adultos "Baifora", que se ha pintado entero y que aumenta su oferta educativa con 22 cursos, llegando a más de 400 personas mayores de 18 años.
En total, como indicaba Javier Ruiz, se han invertido del orden de los 40.000 euros para atender la mayoría de demandas que los centros educativos pusieron sobre la mesa a finales del curso pasado en labores de fontanería, cerrajería, albañilería, etc., a lo que se suman los trabajos de limpieza y baldeo para que, como ha ocurrido hoy, los colegios de Rota presentaran su mejor cara. Algunos de ellos, como ha podido visitar la delegada de Educación, Laura Almisas, tienen hasta nueva decoración como ocurre en el Maestro Eduardo Lobillo, que estrena paredes decoradas y puertas con grafitis que hacen de los espacios comunes estancias más agradables. Un proyecto del centro que hoy los propios alumnos han podido visualizar para sorpresa de muchos, y es que hay espacios que han quedado realmente bien, especialmente, el aula multisensorial.
Una vez que la entrada de los escolares se producía, el alcalde de Rota y la delegada de Educación se trasladaron al colegio San José de Calasanz en el que han visitado algunas aulas y han charlado con alumnos. Varias de esas clases cuentan en este curso con aparatos de climatización comprados por el centro, pero que se han podido instalar gracias al trabajo de las delegaciones municipales y a la inversión previa que el Ayuntamiento hizo con cargo a la Agencia de la Energía para renovar toda la instalación eléctrica de este colegio y de Azorín, con 230.000 euros para el primero y unos 150.000 para el segundo. La idea, como ha indicado Javier Ruiz, es que poco a poco se puedan ir climatizando aquellas aulas en las que el frío o el calor tienen mayor incidencia y hacer más agradable la permanencia de los alumnos en los centros.
En términos generales, el regidor roteño ha dado las gracias a la labor de la delegación de Educación, que ha venido coordinándose con los equipos directivos para atender las necesidades, y al resto de áreas municipales que han contribuido a la puesta a punto de los colegios.
El regidor confía en que la Junta "deje caer" algunas inversiones en Rota como hace en otras localidades
Los que falta ahora, decía Javier Ruiz, es que la Junta de Andalucía, que tiene las competencias en educación, cumpla su parte y "deje caer" alguna inversión para Rota "como está haciendo en otras localidades", con el fin de sacar adelante proyectos y demandas que están puestos sobre la mesa desde el año pasado.
Para el regidor roteño, pese a las peticiones que se han trasladado, ninguna tiene el apoyo de la administración andaluza, lo que repercute en la calidad de la educación para el alumnado. Pasa por ejemplo, según ha detallado Ruiz, con los problemas de filtraciones que padecen centros como Calasanz, cuyo proyecto redactó el Ayuntamiento y se envió a la Junta sin haber obtenido hasta respuesta; con la petición de un nuevo edificio para los alumnos del Ciclo de Cocina, o con la petición de que se atienda la falta de personal cualificado para niños con necesidades educativas especiales como los PTIS (Profesional Técnico para la Integración Social), personal administrativo y conserje en el IES Castillo de Luna, material para el ciclo de Dependencia del IES Arroyo Hondo, que el año pasado sufrió la carencia del mismo y tuvo que ser el propio Ayuntamiento el que cediera una parte para poder avanzar en materia con los alumnos. Deficiencias que atañen al gobierno andaluz y que el alcalde ha señalado ante los medios, que volverá a presentar por escrito a la nueva delegada territorial de Educación, con el fin de que atienda las demandas existentes.
Javier Ruiz, en su visita a Calasanz, donde ha dado por iniciado el curso escolar 2022/23, y donde ha podido ver las aulas que este año gozarán de mejor climatización, asegura que las puertas de la delegación de Educación estarán abiertas para recoger peticiones que sean de su competencia y trasladar aquellas que competan a la administración andaluza.
Además, ha recordado que este año se han invertido unos 11.000 euros para la Oferta Educativa Municipal que completa las actividades académicas con propuestas que van desde el medio ambiente, la seguridad vial, la prevención, la cultura o el deporte, y se han entregado las agendas escolares que son una herramienta útil de comunicación entre las familias y los profesores.
En definitiva, arranca un nuevo curso escolar, con ganas, y con la pretensión del gobierno local de que este año, la Junta de Andalucía preste más atención a los colegios roteños y sus necesidades.














































Pelao | Martes, 13 de Septiembre de 2022 a las 15:11:19 horas
Que mentiroso, mejor no te hagas tantas fotos que la estás cagando!
Accede para votar (0) (0) Accede para responder