El Ayuntamiento responde a las acusaciones del PP de Rota sobre “la mala gestión” en “El Recreo”
Esta mañana el portavoz del gobierno municipal, Daniel Manrique, convocó a los medios de comunicación para replicar las palabras de la líder de los populares de Rota, Auxiliadora Izquierdo. Así, el primer teniente de alcalde comenzó con un “con los niños no se juega ni tampoco se puede hacer política barata que es precisamente lo que hizo la señora Izquierdo en el día de ayer”. La denuncia a través de redes sociales de una madre ante la ausencia de personal específico para niños con Necesidades Educativas Especiales (NEE) en la escuela de verano “El Recreo”, llevó al alcalde de Rota, Javier Ruiz, a aclarar una serie de cuestiones para posteriormente, en el día de ayer, salir la líder del Partido Popular de Rota a achacar al Ayuntamiento estas declaraciones. Un hecho que no ha sentado nada bien dentro del seno del gobierno municipal al verse en la obligación de convocar una nueva rueda de prensa para “matizar algunos puntos”.
Daniel Manrique puntualizó ciertos aspectos para reforzar las explicaciones que en su día realizó el alcalde y lo hace, según explicaba, porque “parece ser que la señora Izquierdo no se ha enterado bien”. Primero comenzó aclarando que “El Recreo” no es un servicio de prestación obligatoria, “es un servicio que el Ayuntamiento pone en marcha como un instrumento muy adecuado para la conciliación de la vida familiar y laboral de los padres en la época estival”, decía Daniel Manrique. Además, quiso exponer que el nacimiento en 2006 de esta escuela de verano no fue una iniciativa novedosa del gobierno municipal de aquel entonces, más bien “este programa se inicia porque el gobierno de la Junta de Andalucía establece líneas de subvención para que los ayuntamientos pongan en marcha este programa”.
Daniel Manrique afirmó que en los años de gobierno municipal de los populares la escuela de verano estaba subvencionada casi en su integridad por la Junta, pero que desde la llegada de su partido al gobierno, en 2015, esta subvención desaparece como “consecuencia de los recortes en las transferencias de créditos que el Estado le manda a las Comunidades Autónomas”, explicaba. También puntualizó el carácter lúdico y no educativo de la escuela de verano, así como que no existe ninguna normativa acerca de la ratio de alumnos por profesor, aunque desde el Ayuntamiento hayan establecido un 15/20 porque consideran que así se da una mejor prestación de servicios.
“Los ciudadanos no entiende de burocracia y ella, que ha formado parte del gobierno municipal y es concejal de este Ayuntamiento, sí sabe de burocracia”, señalaba Daniel Manrique ante el achaque de Auxiliadora Izquierdo de que el Ayuntamiento se escudara en la burocracia. Además, el portavoz del gobierno municipal pasó a explicar cómo funciona la contratación de personal: “las contrataciones del personal hay que realizarlas antes de que se sepa el número de alumnos que van a demandar el servicio. Por lo tanto, para contratar hay que hacer una estimación de cuántos alumnos consideramos nosotros que ese año van a demandar el servicio. Y es antes porque el plazo de solicitudes se desarrolla en el mes de junio, hasta finales de junio no sabe cuántos niños quieren hacer uso de este servicio. Si esperamos a final de junio para contratar en base al número real de niños, es imposible que los monitores estén disponibles a 1 de julio”. Teniendo en cuenta que el tiempo estimado de contratación mínima es de 10 o 15 días.
El primer teniente de alcalde defendió el formato establecido porque, según él, “es un servicio de gran aceptación” y para apoyar esta afirmación se basa en el aumento de la cifra de niños inscritos de cara a años anteriores, así como declaró que “el 99% de los usuarios ha tenido una experiencia satisfactoria”. Daniel Manrique señaló directamente a Auxiliadora Izquierdo por su preocupación por los niños con necesidades educativas especiales porque considera que “de un problema puntual ha querido hacer un ataque político sin importarle el trabajo de todas las profesionales. Además lo hace con una caradura que minimiza los estándares mínimos de vergüenza que debe tener una persona”. Continuó “asombrado” ante la petición de dimisión de la delegada municipal de Igualdad porque “que ella pida la dimisión de una concejal, cuando ella formó parte de un gobierno en el que estaba la mitad imputado por corrupción, es de caradura”.
El primer teniente de alcalde criticó “la escenificación” de la portavoz del PP ante su preocupación por los niños con necesidades educativas especiales porque, según Daniel Manrique, “ha sido incapaz durante estos últimos años de alzar la voz y defender las necesidades de estos niños. Ha sido incapaz de alzar la voz contra la Junta y defender las necesidades de estos niños”. Como ejemplo, se refirió a que el pasado curso comenzó en el IES Castillo de Luna con una situación extrema ante la ausencia de personal para atender a niños con necesidades educativas especiales, y no se hizo nada.
Daniel Manrique fue más allá y expuso que Auxiliadora Izquierdo cuenta con una gran oportunidad para abogar por los niños con necesidades educativas especiales con su papel como parlamentaria andaluza. “Lleva dos meses desde las elecciones y todavía no sabemos muy bien qué ha hecho en beneficio del pueblo de Rota”, exponía el representante del Ayuntamiento y prosiguió con “si tiene una voluntad de ayudar a estos niños, yo le pido que el 1 de septiembre se vaya a Sevilla y registre en el Parlamento de Andalucía una interpelación al gobierno de la Junta para que en este curso que va a empezar no haya ninguna necesidad de personal de integración social”.

































Para Rebelde rota | Jueves, 01 de Septiembre de 2022 a las 15:12:55 horas
El compareciente que tú, como buen palmero del PP, dices que no crees fue el abogado que destapó toda la porquería (y todavía queda pendientes juicios) que dejasteis vosotros con Lorencito en el ayuntamiento hasta que os echaron, donde por cierto, tu querida Auxi estaba de adorno porque solo firmaba lo que le decían, como Eva. Todavía no lo habéis superado
Accede para votar (0) (0) Accede para responder