El Foro Plural incluye a Almudena Grandes y su “Playa de Punta Candor” en la Senda Poética
El Foro Plural Torre de la Merced desplegó la décima cerámica, y no azulejo como expresó Juan Antonio Lucero, de la Senda Poética dedicada a Almudena Grandes y su “Playa de Punta Candor”. Desde anoche todos los viandantes que circulen por la calle Cuna podrán leer:
“El amor verdadero no tiene que ver con el verbo poseer, sino con el verbo pertenecer. El sentimiento de pertenencia es mucho más rico, más complejo y perfecto que la simple posesión. Es imposible poseer una playa, pero es muy fácil pertenecer a alguna, y esta es la mía, no la que poseo, sino la que me posee cuando puedo leerla para ejercer la misma fascinación cuando me encuentro a centenares de kilómetros de sus orillas”.
El homenaje cumplió con las premisas que su presentador estableció al comenzar: “será un acto sencillo y cortito, aunque sin estar exento de emotividad”. Este mismo, antes de dar paso al descubrimiento de la cerámica por Luis García Montero y la entrega del extracto en pequeñas dimensiones por una de las miembros del foro, recitó a un poco de la oda a la inmortalidad de Williams Wordsworth para dejar claro el trasfondo del acto. “Porque la belleza subsiste siempre en el recuerdo” decía la oda y más adelante, cuando Luis García Montero tome la palabra, pudimos comprobar que fortalecía el mensaje del buen recuerdo.
Una vez descubierta y entregada la cerámica, Cristina Bayón (soprano) y Jesús Pineda (guitarra), ambos recibieron un obsequio por su desinteresada actuación, interpretaron un poema alemán que concluyó con “si amas por el amor, oh, sí, ámame siempre”, en un nuevo alegato sobre amar por amar, lejos de la vinculación de este a lo perecedero o a la posesión. El acto mantenía un ritmo avanzado, se estaba cumpliendo con los plazos marcados al comienzo. El público despertó con el descubrimiento del azulejo y quedó sorprendido con la interpretación de la soprano y el guitarra. Una agradable noche de final de verano arropaba un acto en el que Prudente Arjona hizo entrega de dos figuras artesanales elaboradas por él mismo, y con materiales reciclados a Luis García Montero.
Además, ante la presencia de Felipe Benítez Reyes, el presidente del Foro Plural Torre de la Merced hizo entrega al poeta roteño de una torre en miniatura simbolizando el logo de la asociación cultural. Al finalizar el punto más lento de un acto coordinado a la perfección, la entrega de obsequios, tomó la palabra Luis García Montero. “Nos sentimos parte de Rota” decía el poeta tras agradecer este mes de agosto lleno de homenajes a Almudena Grandes. Habló de que esta cerámica era “una declaración del sentido de pertenencia a Rota, a nuestro territorio de la felicidad”, además incluyó que en este municipio Almudena Grandes era suya: “con Madrid tuvo una ciudad, y con Rota tuvo un pueblo”. Luis García Montero finalizó su intervención con la lectura de dos poemas: “playa de Rota” y “confesiones”. Al terminar la lectura de esa declaración de amor con la que mostró que él seguirá esperándola, el público arrancó un sentido y cálido aplauso de varios minutos que obligaron al poeta, una vez sentado, volver a levantarse para recoger tantas muestras de cariño.
La música fue quien cerró el acto, y en esta ocasión la pareja anteriormente mencionada interpretó el poema francés “las muchachas de Cádiz”. Una canción alegre, llena de picardía que ponía la guinda del pastel a este último homenaje a Almudena Grandes en agosto.










































RebeldeRota | Lunes, 29 de Agosto de 2022 a las 18:16:34 horas
José María Peman era un gran escritor e intelectual que pasa que fuera franquista? Acaso no fue comunista Rafael Alberti y alabó en su poemas y escritos al dictador Stalin y más asesino que ese es difícil.
Aquí por lo visto ahora no se ve la valia de un escritor sino de que bando es o era , por ejemplo para mi Miguel Hernández pese a sus errores políticos me gusta como poeta y escritor .
José María Peman no debe ser erradicado por estos sectarios de izquierdas , al igual que otros muchos escritores que fueran de derechas o falangistas . Cometer esto es de una estrechez de miras tremendo así como de un repugnante sectarismo.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder