El alcalde defiende el servicio de "El Recreo" y desmiente un mal servicio a niños con necesidades educativas especiales
Javier Ruiz visitó los tres centros en los que se están ejecutando la escuela de verano “El Recreo” y compareció en uno de ellos para alabar la labor de las monitoras y aclarar ciertas cuestiones
El primer edil de Rota, Javier Ruiz, ha pedido disculpas y ha lamentado las situaciones que recientemente una madre exponía en redes sociales sobre la atención a su autista en el programa "El Recreo", aunque respeta sus quejas, ha querido aclarar ciertad cuestiones.
El alcalde ha indicado que en el vídeo, esta madre denunciante, “ha comentado cosas que entendemos que no se ajustan a la verdad, no se ajustan a lo que verdaderamente ocurre”. La comparecencia ofrecida por el alcalde, acompañado de la delegada de Igualdad, Luisa Fernández, ha servido para destacar la labor desempeñada por las monitoras de la escuela de verano “El Recreo”.
“Hemos actuado debidamente y hemos querido atender esta cuestión”, decía Javier Ruiz durante la comparecencia concedida a los medios al exponer su valoración sobre la actuación con los niños con necesidades educativas especiales. En esa línea asume que es evidente que la mejor solución hubiese sido aumentar el número de monitoras, pero ha justificado que esta cuestión está regida a un proceso burocrático que no hubiesen solventado ni a final de verano. Por lo tanto, el primer edil es consciente de que “debería haber habido alguna monitora más, pero no ha sido posible por cuestiones burocráticas”. Sin embargo, aún con este posible déficit en la cifra de profesionales, “se han tomado medidas para no dejar fuera a nadie”, ha asegurado el alcalde.
La cifra de niños con algún tipo de discapacidad o necesidad educativa especial ha ido aumentando desde 2016 cuando había dos menores en esta situación, hasta una aproximación de más de veinte en esta edición, “y digo aproximado porque había familias que no comunican a los monitores estas discapacidades”, aclaraba el alcalde del municipio. Por lo tanto, el incremento de niños con necesidad de una atención mayor ha subido y ante esta situación, está claro que hay una evidencia de que en futuras ediciones habrá que aumentar el personal, haciendo hincapié en que han sido dificultades burocráticas las que han imposibilitado el aumento en la contratación. “El ciudadano piensa que es fácil resolver en la administración distintas cuestiones o, sobre todo, temas presupuestarios que luego, lógicamente, es más complejo de lo que parece”, indicaba el primer edil para evitar frivolidades en el reparto de partidas.
Javier Ruiz comenzaba su alegato a la escuela de verano con la siguiente aclaración: “esto no es un servicio educativo, aunque se desarrolle en los colegios. No es un servicio reglado, es un servicio pensado en la conciliación que nada tiene que ver con el tema educativo”. A pesar del carácter lúdico de esta actividad estival, el alcalde de Rota quiso poner de manifiesto que las diecisiete monitoras que están trabajando tienen titulación, bien en Magisterio, Educación Social, Educación Infantil e Integración Social. Otra cuestión que quiso aclarar fue que “dentro de las previsiones y la experiencia que hemos tenido en otros años, hemos cubierto la escuela de verano en función de las estimaciones de años anteriores, teniendo en cuenta que 2020 y 2021 no se pudo desarrollar este servicio por motivos de la pandemia”. Esta escuela de verano lleva en activo, sin contar ese parón de dos años, desde 2006 que comenzaría con un promedio de 30 niños hasta una evolución ascendente de 404 niños en este verano. La cifra de monitoras también ha ido adaptándose en función del número de inscritos, pero en 2015 fueron 17 monitoras para aproximadamente 220 niños, misma cifra de profesionales que este verano con el doble de asistentes.
El alcalde de Rota quiso desmentir ciertas cuestiones ante las quejas de la madre en cuestión porque considera que la cualificación de las monitoras es óptima para tratar con los niños; se permite el acceso a las actividades de atención temprana, pero en un orden que no perjudique al grueso del grupo; la atención a los niños ha sido la idónea; el material ofrecido en la escuela de verano era el idóneo para cualquier niño; y el acompañamiento de los padres a sus niños en las excursiones es una opción no una condición, ha relatado. Javier Ruiz quiso finalizar su comparecencia sobre la queja que circula por redes sociales sobre el déficit de personal especializado en este servicio municipal, manifestando que en el vídeo se dicen "distintas cuestiones que no obedecen a la verdad”. Además, afirmó que tendrán en cuenta las quejas para reforzar el servicio el año que viene si continúa el ascenso en la demanda de niños y en especial de niños con esas necesidades educativas especiales.






































José Antonio | Lunes, 29 de Agosto de 2022 a las 17:26:28 horas
Para " En honor a la verdad"
En honor a la verdad he de decirte que la neurona que te queda va pilotando sola, no queda nadie más ahí dentro...aparte del serrín claro!!
Eres patético y como siempre escondido detrás de un seudónimo, pon tú nombre con dos cojones para que te conozcan todos!!!
Accede para votar (0) (0) Accede para responder