Juan Toro: “Mi objetivo es alcanzar los puestos de ascenso y volver a ganar la Copa”
Juan Antonio Toro Rico (19/07/1995) es original de Rota y el entrenador de la Unión Deportiva Roteña desde el ecuador de la temporada pasada, consiguiendo salir campeón de la Copa de Andalucía a nivel provincial. Sin embargo, pasar de segundo entrenador a primero le pilló por sorpresa como él mismo relata: “el Conil se pone en contacto con Simón hacía mes pico y me había comentado algo, pero no me había confirmado nada”. De la noche a la mañana pasó a tomar las riendas de la Unión Deportiva Roteña. Simón delegó al grupo en sus manos, el club vio con buenos ojos ese movimiento que acabó llevándole a obtener un título y recibir el crédito suficiente como para arrancar a los mandos del conjunto rojillo la siguiente temporada.
Desde el comienzo Juan Toro inició conversaciones con la directiva del club para “cambiar la idea que llevamos varios años con futbolistas de fuera. Mi proyecto parte de buscar jugadores veteranos de Rota, intentar hacer un equipo un poco más local” afirma el actual entrenador. La propuesta fue vista con buenos ojos y en una búsqueda de una plantilla más autóctona, ajustada al presupuesto del club, mezclando veteranía y jugadores jóvenes. Aunque, ese trabajo de concretar un plantel sigue sin finalizar, “aún tenemos posiciones sin cubrir, principalmente la franja ofensiva por las bandas” decía Juan Toro para finalizar con un “la plantilla al 100% nunca está cerrada”. En la pretemporada siguen probando jugadores y viendo quienes pueden ser futuribles piezas para el equipo, además de la incorporación de jugadores que finalizan su etapa juvenil o bien continúan en ese período. Pero aún con la premisa de que la plantilla nunca está cerrada “porque nunca se sabe”, el entrenador tiene claro que “la línea defensiva está al 90% completo”.
“Mi idea este año es mantener un estilo de posesión” adelanta Juan Toro ante lo que él quiere proponer desde el inicio, aunque es consciente de que cada partido es un mundo, e incluso en un mismo partido se viven múltiples encuentros, sin embargo “la idea que quiero transmitir al grupo es de posesión, y la verdad es que hoy se está cumpliendo con la expectativa. Se está sacando el balón jugado y se están creando muchas ocasiones gracias a la circulación de balón”. Para reforzar esta concepción estilística, Juan Toro, inicialmente, está acudiendo a un sistema con un doble pivote defensivo y un jugador por detrás del punto, o lo que es lo mismo el clásico 4-2-3-1. Una formación que en muchos momentos del partido, principalmente en fase defensiva, pasa a ser un 4-4-2 donde encuentra mayor comodidad para las basculaciones.
“Este año la categoría sube. Son 16 equipos que forman una liga fuerte, pero va a estar, a nivel económico, muy similar todos. La mayoría se han reforzado bien, pero el presupuesto les empuja a un bloque de 14 jugadores a completar con jugadores recién salido del juvenil o juveniles” aclara Juan Toro al analizar la categoría en la que competirá su equipo este año. Aunque, para él uno de los favoritos es el Bárbate: “viene del año pasado de ascender y con un equipo bien plantado económicamente, y este año aspiran a más”. El equipo está aún en construcción y se están probando piezas en todas las posiciones, los jugadores están recibiendo una carga física enfocada en tener piernas para toda la temporada. Por eso, Juan Toro no puede, o es pronto para ello, hablar de fortaleces ni debilidades.
Lamenta alguna que otra baja de gran relevancia, como es el caso de perder a Jairo, portero y capitán: “nos hemos reforzado bien en la portería, pero perdemos al que era el mejor portero de la categoría”. Juan Toro explica que la marcha fue amistosa por ambas partes y que el jugador recibió una oferta inigualable por la Roteña y de un proyecto deportivo más ambicioso. Sin embargo, el técnico rojillo afirma que se han reforzado bien con jugadores experimentados en categorías superiores, “son jugadores jóvenes, pero con una experiencia contrastada”. Además se siente contento por poder mantener buena parte de la columna vertebral que sacó al equipo campeón de la Copa de Andalucía. De las nuevas caras, Juan Toro destaca una en concreto: “Un futbolista que está sorprendiendo para bien es Álex Parra”.
“El cuerpo técnico es muy importante dentro de un equipo. Contamos con bastante persona y esto permite a los jugadores sentirse cómodos” alaba a sus personas de confianza, contando con: preparador físico, entrenador de porteros, segundo entrenador, fisio y dos delegados. Un grupo de siete personas entusiasmadas y volcadas en un proyecto en el que intentan imponer esfuerzo y corazón. Juan Toro es un hombre de la casa que asumió el cargo de imprevisto y ahora lidera al conjunto, de ahí que “obviamente me siento presionado, cuando un entrenador toma las riendas de un equipo la presión siempre está ahí. Este año la responsabilidad cae desde el minuto uno sobre mí. La presión es doble porque ante un tropiezo la culpa cae sobre el entrenador”.








































Rojerio | Martes, 23 de Agosto de 2022 a las 15:32:37 horas
Que vuelba Belica de enrrenador Apuot capitan y en la puerta con los tiqet el mocito ese de toa la vida
Accede para votar (0) (0) Accede para responder