“Salvemos al chortilejo patinegro” estará mañana en la playa de la Costilla
El proyecto “Salvemos al chortilejo patinegro” ubicará en la playa de la Costilla, enfrente de la plaza de Jesús Nazareno, una mesa de educación medioambiental con el fin de ofrecer la máxima información sobre esta especie desde las 10.00 horas hasta las 13.00. AGADEN y Ecologistas en Acción de Rota, con la colaboración de la delegación de Transición Ecológica y la delegación de Playas, organizan esta mesa informativa, donde también habrá talleres para los más pequeños. Todo ello para enseñar la importancia de preservar el litoral así como las especies que habitan en él, entre ellos al chorlitejo patinegro que ha pasado a estar en peligro de extinción.
El chorlitejo patinegro es un ave limícola, al igual que la espátula o la cigüeñuela comunes, de pequeños tamaños, pico fino, patas largas y delgadas. Su longitud superar ligeramente los 15 cm, mientras que su envergadura puede alcanzar los 45 cm. Es una especie de ave que habita en playas, arenales costeros, saladares y lagunas. Es la razón por lo que se ha visto afectado por la limpieza de estas zonas poniendo en peligro la conservación de su hábitat. Además, otras amenazas a las que se enfrenta el chorlitejo patinegro son la alteración de los sistemas de duna, el turismo masivo con el consiguiente trasiego de personas en su hábitat natural o los deportes acuáticos.
La necesidad de promover estas mesas informativas con un tono didáctico florece porque en Andalucía se ha visto reducida su población en un 70%, una situación que ha provocado su catalogación como especie vulnerable y declarada en los últimos tiempos en “peligro de extinción" en el Libro Rojo de las Aves de España. Así, mañana la actividad por parte de las asociaciones ecologistas tiene un peso relevante en la conservación de la fauna y el ecosistema del litoral roteño.





































Triste destino | Lunes, 22 de Agosto de 2022 a las 21:06:04 horas
El perro doméstico es su mayor amenaza. Los espanta de la zona al verlos en las orillas. La gente ve que su perrito está jugando y no piensa en el sufrimiento y estrés que está causando a ese pájaro que vuela despavorido.
Donde está el animalismo y el proteccionismo?.
Una vez más el capricho del ser humano por pasear una mascota atada a su correa se impone en el espacio perteneciente a un ave libre y sin amo que le ponga una cuerda al cuello y la prive de libertad en su piso.
No todo vale y en este caso el humano con el perro no es compatible.
Por desgracia el destino de este pájaro será su extinción como ya está iniciando tan trágico destino.
En sustitución tendremos una playas de perritos cautivos por sus amos. Fiel compañero invasor.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder