Hoy entra en vigor el PEPCH de Rota. "Es una gran noticia y un objetivo cumplido"
El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) recoge en su edición de hoy, 14 de julio, la aprobación del Plan Especial de Protección y Mejora del Conjunto Histórico de Rota (PEPCH) y con ello, entra en vigor un documento que es de vital importancia para el casco antiguo. Esta herramienta permite tener una normativa, que cuenta con el visto bueno de todas las administraciones, y que regulará de cara al futuro la conservación del patrimonio local y además marcará las pautas en base a las cuales se podrán llevar a cabo actuaciones urbanísticas que hasta ahora estaban paralizadas. El PEPCH cumple ese doble objetivo de conservar y revitalizar el casco histórico. Algo que ha costado años sacar adelante y que ha tenido un proceso largo, desde 2015 que el PSOE entrara en el gobierno local y se propusiera en serio el impulso de este plan especial.
Por eso, el alcalde de Rota, Javier Ruiz, preguntado por este medio, no ha podido más que manifestar que esta es una "gran noticia" para la ciudad y un objetivo cumplido" ya que era uno de los compromisos electorales cuando llegaron hace siete años al Ayuntamiento de Rota que ahora se puede decir con plena seguridad que es una realidad. Es la primera vez en la historia que la localidad cuenta con esta herramienta de protección patrimonial.
Su entrada en vigor permitirá desbloquear muchas de las actuaciones que se demandaban por promotores y vecinos y que eran imposible acometer al no existir una normativa que las regulara. Desde hoy, el PEPCH garantiza no solo la conservación de espacios emblemáticos que quedan protegidos ante cualquier acción urbanística sino que también se dará impulso a la rehabilitación de viviendas antiguas y en mal estado o incluso a fincas para las que hay proyectadas actuaciones de viviendas y equipamientos. Todo ello se espera que dé impulso al comercio, al turismo y atraiga al centro a gente para vivir.
Javier Ruiz ha agradecido su compromiso a todos los partidos políticos y ciudadanos que con sus alegaciones han mejorado el texto inicial que proponía el equipo redactor del plan, y ha lamentado la actuación de aquellos partidos que "sorpresivamente" se han quedado de perfil, no aprobando un documento que finalmente, ha tenido el visto bueno de todas las administraciones.
Culminar este proceso ha sido complicado, a la vista está que el anterior gobierno local de PP y Roteños Unidos intentó sacar adelante el PEPCH de Rota en los años 2003 y 2011 y nunca fructificaron quedándose a medias los dos intentos. El alcalde ha recordado que el PSOE se lo tomó en serio y ha trabajado duro para ello porque han sido muchos los trámites y filtros con informes favorables los que se han tenido que conseguir.
Satisfecho por el resultado del trabajo realizado, confía en que la actividad urbanística para rehabilitar fincas e inmuebles que están en mal estado y afean el casco histórico, tome impulso porque son muchos los empresarios que esperaban este plan para poder actuar. El conjunto de normas e indicaciones específicas que recoge el PEPCH a la hora de iniciar una obra en el casco antiguo garantizan la conservación del patrimonio local y elementos que no se podrán destruir, algo que hasta ahora no ocurría y que de hecho, ha provocado que buena parte del patrimonio se haya perdido hace años.
Con el Plan Especial de Protección y Mejora del Conjunto Histórico de Rota en vigor desde este 14 de julio, el Ayuntamiento de Rota se pondrá a trabajar en el proyecto de viviendas y equipamiento previsto para espacios como la plaza de la Merced, donde además de las dos plantas de parking ya operativas se van a crear viviendas para jóvenes o tuteladas y bajos comerciales que podrían incluir dependencias municipales y espacios de exposición; se prevé también la adquisición del local que albergaba la antigua Fundación Alcalde Zoilo Ruiz-Mateos en la calle Charco; la adquisición del solar que comunica las calles Rosario e Isaac Peral en el que está prevista la construcción de viviendas para alquiler al igual que en la Mina Chica; la rehabilitación de inmuebles en la calle Constitución cuyas fachadas están muy deterioradas o abandonadas; otras actuaciones en el entorno a la muralla, donde ya se está construyendo el Centro de Interpretación de la Muralla; una intervención a la que se suma la remodelación que se está haciendo en el edificio de plaza de España y en el Arco de Regla; o las que se prevén en el entorno de la calle Pasadilla y el baluarte de la Concepción. Además, el Ayuntamiento de Rota se pondrá en contacto con aquellos vecinos y empresarios que estaban pendientes del PEPCH para tener una licencia de obra y empezar a mejorar viviendas y fincas del casco antiguo.
El PEPCH es un instrumento que también regula las alturas y consolida manzanas, incluyendo otras exigencias de conservación de elementos etnográficos o de protección patrimonial como pozos, pinturas murales, murallas más recientes. Del mismo modo, establece otros criterios de ordenación de actuaciones públicas para incentivar el tejido. Esto no solo regula usos en materia de equipamiento público y privado sino que también se regula usos turísticos y actuaciones de equipamientos.
Reducción de trámites
Aparte de tener un documento normativo que marca las pautas de actuación en el casco histórico de Rota, la entrada en vigor del PEPCH permite reducir trámites ya que ahora, el Ayuntamiento de Rota, una vez solicite el traspaso de competencias a la Junta de Andalucía, tendrá potestad para autorizarlas. Ya no será necesario que muchas de las actuaciones urbanísticas como rehabilitación de viviendas o mejoras tengan que pasar por la Consejería de Cultura con los plazos que ello conllevaba, ya que las indicaciones de protección o limitaciones urbanísticas quedan recogidas en este plan especial. Donde sí seguirá siendo necesaria la intervención de la Junta será en aquellas actuaciones que afecten a demoliciones completas o en aquellas fincas que estén cercanas y linden con edificios o monumentos protegidos y emblemáticos, pero en lo demás, en el día a día de licencias o permisos similares, el trámite se gestionará desde el Ayuntamiento de Rota, lo que ayudará a reducir los plazos administrativos que hasta ahora se veían prolongados durante meses.
El alcalde de Rota ha insistido en agradecer a todas las personas que han ayudado a sacar adelante este Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Rota, desde ciudadanos, técnicos, equipo redactor y partidos que han demostrado un compromiso, a diferencia de otros, ha dicho, que solo se han limitado a criticarlo.
Javier Ruiz está convencido de que el PEPCH ayudará a revitalizar el centro y lo protegerá en el futuro. "Hoy es un día importante", ha sentenciado con la satisfacción de un objetivo cumplido.


































AMR rota | Viernes, 15 de Julio de 2022 a las 08:12:41 horas
Enhorabuena a nosotros Alcalde por este importante logro
Accede para votar (0) (0) Accede para responder