El TJS da la razón al Ayuntamiento de Rota y el Gobierno tendrá que pagar 170.000 euros más por el impuesto de vehículos de la Base
La justicia ha dado la razón al Ayuntamiento de Rota que presentó en 2020 un recurso al no estar de acuerdo con la liquidación que el Gobierno central había realizado sobre el impuesto de vehículos adquiridos o importados por personal americano de la Base Naval de Rota. En ese ejercicio, lo que se ingresó por parte del Ministerio de Hacienda no coincidía con los números que solicitaba el Ayuntamiento, y por ello, se optó por la vía de los tribunales para aclarar esa diferencia.
Hoy, el delegado de Hacienda, Daniel Manrique, ha informado de que el Tribunal Superior de Justicia (TJS) ha dado la razón al recurso presentado desde el Consistorio, y por tanto, Rota recibirá la cantidad de 170.000 euros más por la compensación del impuesto de vehículos de la Base tal y como solicitaba.
Esta resolución favorable es para el gobierno local un paso "cualitativo" en la lucha del Ayuntamiento por los intereses de la ciudad, y de las reivindicaciones vinculadas al recinto militar.
Tal y como recordó Daniel Manrique, el Ayuntamiento presentó este recurso ya que no estaba de acuerdo con la cantidad de 390.000 euros recibida en 2020 por el Gobierno central en compensación de este impuesto de circulación, cuando según había calculado el Ayuntamiento en base a los datos de la DGT, la cuantía que correspondía a Rota era de 560.000 euros.
La diferencia que ahora el TSJ reconoce a favor de Rota, radica en los datos que se manejaban para calcular la cantidad. Así, el número de coches de la Base que están sujetos a la exención del pago de este impuesto según el convenio bilaterial, es en base al censo que maneja el Ayuntamiento de Rota y la DGT, de 5.251, lo que supone una cantidad a compensar de 560.305,72 euros; mientras que el gobierno americano, según un informe de la propia Base que "no podemos cotejar y nos deja en un estado de indefensión, ya que no podemos saber si es acorde o no a la realidad”, los cifra en 2.036 vehículos lo que supone una compensación de 390.831,14 euros.
Esta diferencia no solo estaba provocando un cuantioso perjuicio a las arcas municipales, sino que además suponía una discriminación con el resto de ciudadanos, ya que todo el mundo tiene que pagar este impuestos mientras que su vehículo esté de alta en la DGT. Estas han sido cuestiones que desde la lealtad a todas las administraciones, el gobierno municipal no ha querido dejar pasar con el recurso, al que el TSJ da la razón ahora en esta sentencia, que aunque no es firme, sí ratifica la reivindicación del Ayuntamiento de Rota.
Daniel Manrique ha querido agradecer en su comparecencia que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, "se pusiera a trabajar para cambiar la resolución de 2020", así como su compromiso para estudiar otras alternativas para solventar esta situación, si la justicia finalmente no diese la razón al Ayuntamiento. De la misma forma, también ha recordado la reunión que el alcalde de Rota mantuvo con la secretaria general del Ministerio de Hacienda, para abordar la propuesta del Consistorio de manera conjunta.
El delegado de Hacienda ha abogado porque todos los asuntos relacionados con las compensación de la Base sean tratados como cuestiones de Estado a nivel local, lamentando la actitud "bochornosa" que ha mantenido el PP de Rota en esta batalla judicial en la que el gobierno municipal ha contado con el apoyo de la mayoría de los grupos.
Manrique ha afeado a la portavoz del PP, Auxiliadora Izquierdo, que se haya dedicado a "inventar un relato y ataques" que han quedado "totalmente desmontados" por el Tribunal de Justicia. En este sentido, el delegado recordaba cómo el PP salió hasta en tres ocasiones en prensa el verano pasado para intentar trasladar que el gobierno local había hecho una mala gestión por haber reclamado la revisión de esta liquidación fuera de plazo; que el gobierno municipal no defendía los intereses de los roteños "cuando lo hemos recurrido para obtener un mayor beneficio para Rota"; o que "éramos sumisos porque no queríamos molestar el Gobierno de España, cuando lo hemos llevado a la justicia".
En relación a esta última acusación del PP, Daniel Manrique ha asegurado que el gobierno municipal tiene como premisa la lealtad con todas las administraciones públicas "porque solo desde ahí se consiguen mejoras y proyectos como la reparación de los puentes de la vía verde o la compensación extraordinaria que se ha liquidado ya por segundo año. Pero eso no quita que cuando tenemos que pelear por los intereses de los roteños lo hagamos como en este caso en los tribunales".
Esta actitud, señalaba el primer teniente de alcalde, es la que "nos gustaría ver en otros partidos como el PP, para que planten cara y reclamen al gobierno popular los incumplimientos sistemáticos del gobierno autonómico con Rota", en vez de declaraciones y visitas como la que María José García Pelayo ha hecho a Rota, en una ocasión para decir que iba a preguntar en el Congreso si el alcalde de Rota había pedido información sobre la compensación por la Base, "algo que no tenemos constancia que hiciera", o para "meter miedo diciendo que la Base se podría trasladar a Marruecos", algo que las recientes declaraciones del presidente de EEUU en Madrid deja fuera de lugar.
Por último, Daniel Manrique ha querido dar las gracias públicamente a los funcionarios municipales, y en especial, a la jefa de de Recaudación, el jefe de Gestión Tributaria y la asesora jurídica, que se han implicado en todo el trabajo técnico que se ha requerido para alcanzar esta buena noticia para Rota.


































Juan Antonio | Viernes, 15 de Julio de 2022 a las 18:39:17 horas
Hace una eternidad de años que esto está solicitado y aprobado para nada y ahora vienen estos pamplinas a ponerse más medallitas, que poco pundonor y vergüenza, pandilla de negados irresponsables y chupasangres
Accede para votar (0) (0) Accede para responder