Quantcast
Redacción 5
Jueves, 30 de Junio de 2022

El salto de la reja (por Manuel Carmona Curtido)

Cuando las situaciones excepcionales suceden a menudo, se normalizan y la excepcionalidad que las caracterizan se tornan en normalidad. Lo que en un momento de la historia puede llegar a sobrecogernos, en otro momento puede pasar desapercibido o al menos no generar en nosotros ninguna emoción.

 

Lo sucedido en la valla de Melilla el pasado viernes, es una de esas situaciones excepcionales que se han vuelto “normales” para los ojos de la mayoría de la población. Que 37 personas hayan muerto y otras muchas hayan sido maltratadas, tratando huir de la guerra, el hambre y la miseria, en las mismas puertas de España, y por extensión de la Unión Europea, no haya levantado una ola de indignación generalizada es un síntoma de la normalidad con la que gran parte de la población ha asumido esa situación.

 

Una vez le preguntaron a la antropóloga Margaret Mead cuál era el primer signo de civilización en la humanidad a lo que respondió que fue la primera vez que alguien se hirió o enfermó y fue cuidado por otra persona, mientras que en el mundo animal si estás herido o enfermo terminas muriendo, los seres humanos son capaces de cuidar a otros que no pueden valerse por sí mismos.

 

Cada vez que permanecemos impasibles ante situaciones donde deberíamos prestar ayuda y sin embargo se maltrata, o incluso se mata a personas inocentes, perdemos parte de los rasgos que dan significado al concepto “civilización”.

 

Bien es cierto, que ha sido la gendarmería marroquí quien ha provocado esta situación, las imágenes difundidas por ONG's y Asociaciones, los testimonios de aquellos que han logrado llegar a España son demoledores y sin embargo no parece conmover a nadie.

 

La pregunta que debemos hacernos es ¿Por qué situaciones así no nos indignan? ¿Porque son africanos? ¿Porque son pobres? ¿Por qué tenemos miedo a lo desconocido? En definitiva, la pregunta clave es ¿por qué?.

 

Cuando en 1989 cayó el muro de Berlín había en el mundo 6 muros, hoy existen 63 muros que separan a los países ricos de los pobres. Mientras en occidente se encarecen los productos básicos (alimentos, electricidad, gasolina…) en los países del tercer mundo esos productos han desaparecido completamente. Lo sucedido en la valla de Melilla, lamentablemente, se volverá a repetir, porque no hay valla ni muro lo suficientemente alto cuando no tienes nada que perder.

 

“No creo que seamos parientes muy cercanos, pero si usted es capaz de temblar de indignación cada vez que se comete una injusticia en mundo, somos compañeros que es más importante” Ernesto “Che” Guevara.

 

 

Manuel Carmona Curtido

 

Comentarios (5) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.97

  • Antonio Andrés

    Antonio Andrés | Viernes, 08 de Julio de 2022 a las 11:05:02 horas

    Ea, ya contestó el Rebelderota, el más listo de la clase. Ahora a esperar que lo haga con su otro nick.

    Accede para responder

  • Rebelderota

    Rebelderota | Jueves, 07 de Julio de 2022 a las 18:39:54 horas

    Antonio Andres tu haces verdad el axioma eres comunista porque eres tonto o eres tonto porque eres comunista .
    La paranoia les persigue a esta gente de ideología comunista que se creen iluminados con la verdad y toda critica no la aceptan aunque Sean de diferentes personas.

    Accede para responder

  • Antonio Andrés

    Antonio Andrés | Miércoles, 06 de Julio de 2022 a las 11:51:22 horas

    Leyendo las opiniones de Rebelderota y el tal Manuel, he descubierto que son la misma persona con diferente nick.

    Accede para responder

  • Rebelderota

    Rebelderota | Domingo, 03 de Julio de 2022 a las 09:18:46 horas

    Lo primero es la lamentar la muerte de estos inmigrantes pero hay que aclarar alguna cosa pues el Sr Carmona usa la demagogia y el buenismo para crear una cortina sobre los hechos, primero que esos inmigrantes usaron la violencia armados con lo que encontraban por lo cual el asalto a la valla es una invasion , que no es la primera vez que pasa y que muchos policías y guardias civiles han sido agredidos y hospitalizados por la violencia de estos inmigrantes que por buscar una mejor vida no justifica la fuerte violencia que usan.
    Segundo para venir de tan lejos deben tener dinero así que pobres no son por qué los únicos que se aprovechan son las mafias que trafican con ellos pero que el Sr Carmona no alude ni critica y por supuesto tampoco a las ONGs que viven de esto .
    Me acusaran de lo peor pero lo que digo es la realidad que el Sr Carmona no ve de la inmigracion al fin al cabo si se retrotrae uno al final del Imperio Romano , paso como consecuencia de esto , y ya no vivieron nadie bien como puede pasar ahora , si en Africa no viven bien , el sistema de Europa también puede caer y ya todos estaremos igual que es lo que en el comunismo le gusta , es decir todos iguales por lo bajo y es lo que al Sr Carmona le gusta pues cita al asesino y Homofobo Che Guevara , valedor del antidemocratico e injusto sistema social favorecedor de la pobreza y enriquecedor dela élites gobernantes como es el Comunismo .

    Accede para responder

  • MANUEL

    MANUEL | Viernes, 01 de Julio de 2022 a las 19:15:28 horas

    En política la demagogia y la hipocresía siempre está a la orden del día y éste es un ejemplo de ello. Esta izquierda que mira mas al pasado que al futuro siempre quiere dar "lecciones" a los ciudadanos y, casi, siempre tiene un motivo para “reñirles” y éste puede ser un buen ejemplo. Se le olvida al articulista que su partido está en el Gobierno de España y puede llevar a cabo esas propuestas, pero no, se critica una situación que puede solucionar quién gobierna y los ciudadanos, con nuestros numerosos problemas diarios, no podemos solucionar.
    Porque hay mucha hipocresía en nuestros políticos cuando “lamentan” la situación de las fronteras de Ceuta y Melilla pero no aportan soluciones. Y no es una solución dejar que entren y luego dejarlos abandonados a su suerte, lo que lleva a que la población sienta temor. Ya se ha demostrado en infinidad de ocasiones que son los ciudadanos los que “dan la cara” por esos emigrantes cuando han necesitado ayuda mientras los políticos se dedicaban a criticarse unos a otros. Porque no valen frases muy bonitas del Che sino ayudarles cuando necesitan trabajo, casa, comida, ropa,…… algo que hacen siempre los ciudadanos y no los políticos. Un emigrante siempre acude a una sede de Cáritas o de una ONG donde sabe que le ayudarán sin hacer preguntas, nunca a la sede de un partido político, por algo será.
    Salud y Libertad

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.