Firmado un acuerdo entre el Ayuntamiento de Rota y la UCA para situar a la localidad como referente de municipio inteligente
El Ayuntamiento de Rota y la Universidad de Cádiz (UCA) han firmado un acuerdo de colaboración que pretende seguir avanzando para situar a Rota a la vanguardia de municipios inteligentes a nivel nacional. Se trata de crear una plataforma de trabajo, en la que también participan las empresas relacionadas con las nuevas tecnologías Bosonit y Elliot Cloud, para seguir sacando el mayor provecho a las nuevas tecnologías y con ello, hacer de la localidad un municipio inteligente, sostenible, confortable y eficiente.
El alcalde de Rota, José Javier Ruiz, y el rector de la UCA, Francisco Piniella, han sido los encargados de formalizar este acuerdo que es novedoso, en el que también han estado el representante de Bosonit, Manuel Sáinz, el de Elliot Cloud, Óscar Ruiz, y el director de la Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad de Cádiz, Luis Lafuente. Se trata de un ejemplo de colaboración de la iniciativa público y privada con el objetivo claro de incorporar las nuevas tecnologías para dar un mejor servicio a los ciudadanos y no solo eso, hacer una gestión que permita optimizar mejor los recursos municipales. A este respecto, el regidor roteño aclaraba que, aunque al ciudadano de a pie le pueda sonar lo de ser "Ciudad inteligente" a algo etéreo, genérico y poco concreto, nada más lejos de la realidad, porque gracias a ir avanzando en la digitalización de los servicios, se permitirá que recursos como el alumbrado público, la recogida de basuras, el funcionamiento de los semáforos o la calidad del aire por ejemplo, se pueda controlar de forma más eficiente, o que la monitorización de datos sirva para saber qué busca el turista cuando llega a Rota y en base a ello, analizar servicios demandados. Son ejemplos simples pero relevantes del partido que todavía se le puede sacar a las nuevas tecnologías y en el que se avanzará gracias a este convenio que permitirá a Rota evolucionar en este sentido. De hecho, este convenio permitirá trabajar en desarrollar proyectos tecnológicos para esa modernización de la villa aprovechando la sinergia del trabajo conjunto de todas las partes implicadas.
Como decía el alcalde de la localidad, hace tiempo que el Ayuntamiento trabaja en ser "Ciudad inteligente" y de hecho, ya se han incorporado algunos avances como la señalización turística inteligente o el desarrollo de distintas plataformas que ayudan a analizar información y contribuyen a dar un servicio de mayor calidad, pero además, indicaba Javier Ruiz, este es un terreno que puede generar nuevas oportunidades de empleo como plantean las dos empresas que se han sumado a este acuerdo y de formación. De hecho, ir de la mano con la UCA y la Escuela de Ingeniería permitirá a los estudiantes universitarios tener a Rota como referencia y aprovechar las sinergias para conseguir los objetivos de formación y estar mejor preparados.
Rota estará a la vanguardia de las tecnologías y los destinos inteligentes gracias a la puesta en marcha de esta plataforma novedosa que se implantará mediante este convenio y que busca aparte, cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En el acuerdo gana Rota, porque en ella se van a desarrollar sistemas tecnológicos avanzados que se irán probando y que van a posicionarla mejor de lo que ya está a nivel nacional como destino inteligente, según el rector de la UCA; ganan las empresas porque les viene bien poder tener a Rota como una especie de pequeño laboratorio, de campo de pruebas real para aplicar e implantar nuevas tecnologías; y a la UCA que aporta el conocimiento y el personal propiciando además, que los estudiantes de la zona no tengan que irse buscando un empleo al tener una empresa tecnológica cerca demostrando que se puede crear tecnología desde ciudades pequeñas y traer talento a ella.
El rector de la UCA reconoció que se ha empezado tarde a colaborar con Rota, pero espera en un futuro muy cercano estrechar esos lazos y sacar beneficios propios porque la Universidad de Cádiz es la universidad de la provincia, incluida Rota, decía. De hecho, antes de la firma de este convenio, se han puesto sobre la mesa algunas líneas de colaboración para la puesta en marcha de cursos estacionales, investigaciones, etc.
Tanto el alcalde como el rector destacaron la necesidad de no perder el tren de la digitalización, que además cuenta ahora con fondos de recuperación que están muy enfocados a este ámbito. Que Rota sea una ciudad inteligente, que optimice sus recursos y que preste servicios de calidad ayudándose de las nuevas tecnologías, es el reto que tienen por delante con este convenio que incorporará a estudiantes en prácticas y a grupos de trabajo de la Escuela de Ingeniería de la UCA para investigar y hacer de Rota una ciudad más moderna e inteligente.


































Roteño hundido | Domingo, 03 de Julio de 2022 a las 01:12:34 horas
Hombre yo creo y opino que con la chusma política que tenemos al mando de nuestro Ayto la villa de Rota muy inteligente no es.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder