El dispositivo de seguridad de verano de la Policía Local incluye, de nuevo, doce horas ininterrumpidas de playas vigiladas
La seguridad es uno de los pilares más importantes de una ciudad y en Rota, se tiene claro que el nivel de baja delincuencia que existe es un atractivo no solo para los roteños que viven todo el año en el municipio sino para los turistas que lo eligen como destino de vacaciones. Por eso, teniendo en cuenta que la localidad triplica su población en verano y que se hace más vida en la calle, ampliando las zonas de estancia de personas a puntos como la costa, es necesario que para los meses estivales se ponga en marcha un plan especial de seguridad.
Esta mañana, el delegado de la Policía Local, Daniel Manrique de Lara, y el jefe inspector de la Policía Local, Manuel Muñoz, han dado detalles de este dispositivo que básicamente, viene a seguir las líneas que ya se mantuvieron el año pasado con buenos resultados. En este sentido, habrá tres patrullas de policías locales específicas en todo el litoral desde las 7 de la mañana a las 11 de la noche, de lunes a domingo, desde la playa de Galeones, pasando por Chorrillo-Rompidillo, la Costilla, Punta Candor y Costa Ballena. Doce horas ininterrumpidas de presencia policial en el litoral que el año pasado se incluyeron como novedad y que se mantiene. Serán seis agentes para los turnos de mañana, tarde y noche, a los que se sumarán las tres patrullas que estarán por las calles de la localidad, en las zonas con mayor afluencia de público, reforzándose los turnos en horario de tarde y noche los viernes y sábados, cuando se acumula un mayor trasiego de personas.
Como indicaba el jefe de la Policía Local, esto se unirá a los servicios especiales por eventos o fiestas como la de la Urta o concentraciones deportivas, conciertos, etc., que están previstos que se desarrollen durante los meses de julio y agosto, donde el servicio se intensificará con más personal.
Dejando claro que el botellón sigue estando prohibido, este verano se hará de nuevo un especial seguimiento para evitar estas concentraciones de jóvenes bebiendo alcohol en la vía pública que generan muchas quejas ciudadanas. Manuel Muñoz ha indicado que se intentará hacer una labor disuasoria y preventiva, estando en los puntos más conflictivos con anterioridad a que se produzca la llegada de la juventud. Aún así, Daniel Manrique reconocía que es una de las tareas más complicadas de unos años a esta parte ya que si es verdad que antes el botellón se localizaba en la avenida San Juan de Puerto Rico y era fácil de controlar, con la pandemia se han diversificado los puntos y es materialmente imposible que los policías locales lleguen a todos ya que están dispersos por varios puntos. Pese a ello, será una de las líneas de trabajo que se verán reforzadas los fines de semana.
El dron como apoyo a la labor policial
Por otro lado, este año, a los nuevos recursos materiales que se han ido adquiriendo en los últimos tiempos, como el delegado de Policía Local ha indicado, entre los que ha destacado los chalecos antibalas, nuevo armamento o vehículos, estará funcionando por primera vez a pleno rendimiento el dron que se adquirió hace pocos meses. Aunque ya se usó en la Feria de Primavera, será en realidad en esta época estival cuando se pueda desplegar todo su potencial como herramienta potente en la labor policial. Se usará para la vigilancia de playas por aire o en caso de que sea necesario para alguna búsqueda.
A lo largo de las jornadas playeras se utilizará el dron para visualizar el estado de la costa y aquellos puntos que puedan generar problemas por mayor presencia de usuarios teniendo siempre como objetivo, la seguridad en Rota, uno de los principales valores de los que puede presumir la villa, como coincidían en destacar tanto el delegado de Policía como el jefe inspector. Y es que en comparación con municipios cercanos, la localidad tienen un bajo índice de delincuencia y en esa línea se trabajará.
Para ello, se seguirá manteniendo la línea de colaboración con Policía Nacional, y por tanto, se volverá a ver por las calles de Rota parejas mixtas de agentes locales y nacionales para atender como mayor eficacia cualquier incidencia ciudadana, cada uno en el ámbito de sus competencias. Además, se mantiene el estrecho contacto con Guardia Civil y con Protección Civil, este último vital en la extinción de incendios.
Esfuerzo de la plantilla dada las bajas por jubilación y previsión de 14 nuevas plazas de policía
En definitiva, lo que esta mañana han venido a poner sobre la mesa tanto el jefe de la Policía Local como el delegado de la misma, es que Rota es un pueblo seguro, que pretende seguir siéndolo y que para ello, hace falta contar con el esfuerzo humano de los policías.
La plantilla, debido a varias bajas por jubilación, ha pasado a tener unos diez efectivos menos siendo actualmente unos 60 agentes que han mostrado un alto nivel de compromiso y han rechazado coger vacaciones en verano para estar disponibles para los refuerzos. Una predisposición que Manuel Muñoz y Daniel Manrique han querido agradecer de forma pública, ya que sería inviable mantener un dispositivo reforzado y agentes de vacaciones.
El delegado de Policía Local, que también lo es de Personal, ha avanzado que el año pasado se incorporaron siete nuevos policías y que está previsto que en breve se abra el proceso de selección para nueve agentes más, que vendrían a suplir las bajas por jubilación y anticipadas que se están dando en la plantilla. Pero además, se intentará hacer coincidir que la selección se amplíe con cinco plazas más recogidas en la oferta pública de empleo. En total, se trabaja para incorporar 14 nuevas plazas de policía. Será, sin duda, el cambio generacional de la plantilla que también se va a notar en el funcionariado del Ayuntamiento de Rota donde igualmente, muchos trabajadores municipales están llegando a la vez a su edad de jubilación y hará falta cubrir las vacantes que vayan dejando, por lo que se avecina un momento complejo por un lado, pero también ilusionante con la llegada de nuevas caras, perfiles y formación, ha dicho Manrique.
Durante la comparecencia, el delegado de la Policía Local ha alabado la labor en general de la Policía Local recordando que ha sido premiada por dos de sus programas, el de "Agente Tutor Rota" y el Programa de lucha contra el Absentismo Escolar, que han tenido reconocimiento a nivel nacional por los buenos resultados que han cosechado en el ámbito escolar para la resolución de conflictos y el absentismo. Por eso, ha reiterado el agradecimiento a todos los que forman parte de este cuerpo, palabras que ha secundado el jefe de la plantilla desenado un verano seguro para todos.


































ROBERTO | Domingo, 03 de Julio de 2022 a las 13:51:56 horas
LAURA estoy muy de acuerdo con lo que dices.. es que son extremistas a no poder más... sí hay pocos policias, se quejan y idem de lo contrario.... Cualquiera tiene derecho a cobrar sus horas extras como establece la ley, que hagan bien su labor y que la gente sea más CÍVICA ayuda´ria muchísimo... estoy harto de muchos que pasean por mi calle y dejan que el perro se ha pis en mi fachada o se caque en mi propia puerta sin importarles... No son todos, algunos van con sus guantes y kits preparados... Pero muchos no les importa nada aunque se lo digas civilizadamente se lo pasan por el forro y encima te insultan por decirles algo... Lo canes no tienen la culpa sino los dueños...
Accede para votar (0) (0) Accede para responder