Miembros de RANA pidieron ayer el cierre de las centrales nucleares
Los manifestantes expresaron su preocupación por la capacidad nuclear de la Base de Rota
![[Img #8427]](upload/img/periodico/img_8427.jpg)
La Red Antimilitarista y No Violenta de Andalucía (RANA) se concentraba en la tarde de ayer en las inmediaciones del control de la Base Naval de Rota para llevar a cabo su XI Marcha del Silencio en conmemoración de las víctimas de los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki. Una concentración pacífica a la que acudieron algo más de una treintena de personas que quisieron exponer su total rechazo tanto al uso de la energía nuclear para fines civiles como militares y su radical exigencia de desmantelamiento de todo tipo de arsenales de destrucción masiva (armas nucleares, químicas y biológicas).
Con una pancarta principal en la que se leía "Energía nuclear ni civil ni militar", los manifestantes intentaron acceder a la puerta de la Base Naval con el fin de hacer llegar a las autoridades militares del recinto un escrito en el que recogen sus reivindicaciones y el motivo de su protesta pacífica. En esta ocasión no hubo suerte y a pesar de ser atendido por uno de los militares de la entrada, éste no pudo asegurarle que el documento llegar al destino deseado por RANA ya que en el control no se le dio registro de entrada. Aún así, desde la Red Antimilitarista y No Violenta de Andalucía quisieron trasladar a los medios de comunicación algunas de sus peticiones manifestando en todo momento el peligro de las armas nucleares en la actualidad.
Según los datos que manejan, nueve países disponen de la bomba atómica y entre todos estos países suman un arsenal de más de 10.000 cabezas nucleares operativas para ser utilizadas en cualquier momento, con una capacidad destructiva como para repetir más de 130.000 veces el desastre de Hiroshima. Además, insisten, en que los puertos de las bases militares de Rota y Gibraltar sirven de base de atraque de un continuo tráfico de submarinos nucleares y que a pesar de ello, no se conocen planes de evacuación que protejan a la población residente en las bahías de Cádiz y Algeciras, así como del entorno de la base militar de Morón, en caso de catástrofes nucleares. En la misma línea, denuncian que son los andaluces, y en concreto los gaditanos los que "se exponen a sufrir uno de lo smayores peligros de la globalización: la capacidad nuclear de las bases de Rota, Morón y Gibraltar, y particularmente, el tráfico naval atómico al pie de nuestras casas".
A juicio de la Red Antimilitarista, la evidencia de los riesgos asociados a la energía nuclear, así como el recuerdo de las víctimas de las bombas atómicas y los accidentes nucleares, deberían ser una llamada al abandono del uso de la energía nuclear tanto a nivel civil como militar. Por eso, entre sus exigencias se encuentra la de pedir el cierre de todas las centrales nucleares y el desmantelamiento de todo tipo de arsenales de destrucción masiva.
Juan José Ruiz, portavoz de RANA, quiso además ser muy claro y expresó que a pesar de la menor afluencia de manifestantes, el asunto que denuncian es importante aunque la población roteña no se una a esa reivindicación por una "mera dependencia económica de la Base que es comprensible". Sin ánimo de querer alarmar a la ciudadanía, Ruiz expresó su temor ante las noticias aparecidas en Wikileaks sobre el "traslado de las escalas de submarinos atómicos de la Base de Gibraltar a la de Rota".
Esta concentración pacífica que continuó con una marcha hacia la plaza del Ayuntamiento donde se proyecto un audiovisual sobre la energía nuclear contó con mimebros de RANA que está compuesta por Ecologistas en Acción-Andalucía, Confederación general del Trabajo-Andalucía, Noviolencia Ahora (Jerez), Casa de la Paz de Sevilla (Mujeres de Negro, Alternativa Antimilitarista-M.O.C. Sevilla, REDPAZ), Ahimsa (Málaga), M.O.C.-ELAIA (Puerto Santa María), Madres contra la Droga ANDAD (Puerto de Santa María) y RANA-Algeciras.
































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.102