Despedida de la fragata "Numancia" que zarpa para luchar contra la piratería
Esta mañana, desde el muelle de la Base Naval de Rota ha zarpado la fragata "Numancia" que coge rumbo al océano Índico para integrarse en la fuerza europea de lucha contra la piratería (EUNAVFOR Somalia) de la Operación "Atalanta" los próximos cinco meses.
Familiares de la tripulación han dicho adiós a pie de muelle a sus seres queridos a los que no volverán a ver hasta octubre, repitiéndose las estampas propias de salidas de este tipo, con abrazos, besos, alguna lágrima y deseos de que el tiempo pase cuanto antes para reencontrarse.
La fragata “Numancia”, diseñada como un buque de escolta oceánico, se dedicará durante su despliegue a labores de seguridad marítima. Sus principales objetivos serán impedir la piratería; proteger el tráfico marítimo vulnerable, especialmente los barcos del Programa Mundial de Alimentos; y cooperar con otros organismos y misiones internacionales para ayudar a Somalia a adquirir capacidades que promuevan un entorno seguro, posibilitando su desarrollo social y económico.
Para cumplir con esta misión, la fragata “Numancia” cuenta con una Unidad Aérea embarcada (UNAEMB), formada por un helicóptero AB-212 de la Tercera Escuadrilla y drones Scan Eagle de la Undécima Escuadrilla.
Embarca también un equipo de Infantería de Marina que asume labores de seguridad y abordaje; y un equipo médico, con capacidad de realizar intervenciones quirúrgicas a bordo. Además, durante el despliegue permanecerá a bordo una Oficial de la Marina de Guerra del Perú.
A partir de agosto, la fragata “Numancia” ejercerá como buque insignia de la Operación "Atalanta", embarcando para ello a un Estado Mayor internacional al mando de un almirante portugués.
La ceremonia de despedida de hoy, presidida por el Almirante de la Flota, Eugenio Díaz del Río Jáudenes, contó con numerosa presencia de familiares y compañeros de otros buques de la dotación, compuesta por 220 efectivos. Estuvo amenizada por la Unidad de Música del Tercio Sur.
La fragata “Numancia”, al mando del Capitán de Fragata Santiago Martínez Mata, relevará en la Operación "Atalanta" a la fragata Canarias, de su misma clase, y se espera que permanezca integrada en EUNAVFOR hasta el próximo mes de octubre, en el que será relevada por otra unidad de la 41ª Escuadrilla de Escoltas.
La fragata “Numancia”, tercera de la clase Santa María, está basada en Rota como parte de la 41ª Escuadrilla de Escoltas. Se entregó a la Armada en 1988 y desde entonces ha participado en multitud de operaciones y misiones entre las que destacan la ‘Guerra del Golfo’, ‘Sharp Guard’, ‘Libertad duradera’ ‘Active Endevour, ‘Sea Guardian’ y su integración en las Agrupaciones Permanentes de la OTAN (SNMG). Además, también ha participado, recientemente, en operaciones lideradas por la Unión Europea; entre las que destacan la operación "Sophia" y "Atalanta". Esta será su cuarta participación en la operación Atalanta, siendo la última en el año 2020.
La presencia, de nuevo, de un buque de la Armada en la Operación Atalanta contribuye a mantener el compromiso de España con la Unión Europea y la seguridad internacional.





































Roteño | Viernes, 10 de Junio de 2022 a las 19:26:54 horas
Que tengais una buena navegacion. Y mision que Dios os acompañe
Accede para votar (0) (0) Accede para responder