Ecologistas considera "inviable" la playa para perros en Peginas
Tras el anuncio que en el día de ayer dio a conocer el Ayuntamiento de Rota informando de que estaba haciendo gestiones para que la localidad cuente cuanto antes con una playa para perros y que esta sería en un tramo de Peginas, Ecologistas en Acción de Rota se ha mostrado contrario a la propuesta y ha manifestado que le parece del todo "inviable". El argumento al que se acogen es que en este tramo de costa, entre Peginas y Tarayuelas, se encuentra poblaciones de chorlitejos patinegros, y sirven de reproducción, campeo, y alimentación a un número importante de esta ave limícola.
A este respecto, indican que la Ley 8/2003, de 28 de octubre, de la Flora y Silvestre indica en su artículo 7, Régimen general de protección apartado 2, a) que queda prohibido dar muerte, capturar en vivo, dañar, perseguir, molestar o inquietar intencionadamente a los animales silvestres sea cual fuere el método empleado, en particular durante el periodo de reproducción, crianza, hibernación y migración, recolectar sus larvas o crías, alterar o destruir su hábitat, así como sus lugares de reproducción y descanso. Y en su apartado b) destruir, dañar o quitar de forma intencionada nidos o sus huevos frazaderos y zonas de desove, así como la recogida de
huevos, aun estando vacíos.
Además, recuerdan que el chorlitejo patinegro aparece considerado como “De interés especial” en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, el estado de conservación según categorías UICN-2000 en el Libro Rojo de los Vertebrados Amenazados de Andalucía se encuentra "En peligro" de extinción (EN), y recientemente catalogado como en peligro de extinción en el Libro Rojo de las Aves de España, además en la Ley de Flora y Fauna de Andalucía como “vulnerable”.
Ecologistas en Acción de Rota considera "mucha casualidad", que la zona elegida para establecer la playa para perros, coincida con los daños producidos en esas zonas de reproducción del chorlitejo patinegro "por parte de la delegación de Playas", que han sido denunciados hace unos días y que esta decisión no haya pasado por un consejo sectorial para que pudiese ser consensuada por un mayor número de colectivos y asociaciones.




































Javier | Domingo, 12 de Junio de 2022 a las 16:42:49 horas
Este domingo 12Jn he sido embestido x uno de cuatro perros sin control en Peginas, provocándole un fuerte dolor en la rodilla. Si hubiera sido un niño pequeño o una persona mayor las consecuencias hubieron sido graves sin ninguna duda. La playa no puede ser un derecho para los dueños de los perros, especialmente en verano. Soy pescador y me aguanto porque mi actividad es un peligro objetivo para los usuarios.
Un poco de sentido común, basta ya de tonterías.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder