Verdes Equo Rota, en contra de la ampliación de superficie de los chiringuitos aprobada por la Junta
Verdes Equo Rota se ha mostrado en contra de la aprobación que la Junta de Andalucía ha hecho para que este verano, los chiringuitos de playa puedan montarse con el doble de superficie de la que tenían concedida hasta ahora, pasando de 150 a 300 metros. Esta formación considera que se trata de una privatización de espacios públicos de todos amparándose en un supuesto desarrollo económico que tildan de falso y que en todo caso, solo beneficiaría a unos pocos.
El partido ha rechazado rotundamente que partidos como PP y Ciudadanos, que gobiernan en la Junta de Andalucía, permitan que se use patrimonio natural de Rota para beneficiar solo a unos cuantos y critica esa "sinrazón privatizadora" de la arena de playa de la que dice "hacen gala los liberales, conservadores y ultra derecha allá donde campan a sus anchas". Una postura que, por otro lado, no sorprende a Verdes Equo tras los votos favorables de las tres formaciones (PP, Ciudadanos y Vox) "para desecar nuestra joya natural del Parque Nacional de Doñana, legalizando la producción de frutos rojos sin permisos, con la inestimable abstención socialista, que no sabe si va o viene".
Refiriéndose a las declaraciones que la portavoz del PP en Rota, Auxiliadora Izquierdo, hizo la semana pasada sobre esta ampliación de superficie de chiringuitos y la ampliación también de los plazos de concesión al Ayuntamiento hasta 2043, indicando que vendría a mejorar la actividad económica y la generación de empleo, es para Verdes Equo Rota una falsedad. "Ni mejora el empleo precario en el sector hostelero, en el que ya no hay ni siquiera personal suficiente que acepte las esclavistas condiciones laborales existentes, ni la actividad económica de Rota mejora, dado que los hosteleros roteños ya ejercen en sus locales esa actividad en competencia con otros muchos". Para los verdes, estos es simplemente, una condena hasta 2043 de las playas, aunque auguran basándose en datos científicos, que los temporales previstos arrasarán mucho antes todas estas construcciones.
Que Rota cuente con diez chiringuitos este verano, que además tendrán mayor superficie que años anteriores, es algo que no les sorprende si se echa la vista atrás, lamentando que gobiernos como el de PP, Roteños Unidos y PSOE "hayan transformado las huertas familiares en la entrada de la ciudad, que nos alimentaban con productos saludables y de cercanía, en centros comerciales de multinacionales de la alimentación que nos alimentan con productos más lejanos y por tanto, más caros de transportar con los precios de los combustibles".
De igual forma, apuntan al trato que recibe la zona ambiental de Punta Candor "sumida en conciertos de música en los momentos de mayor afluencia a la localidad", algo que, indican, no ayuda al descanso de los vecinos, no mejora ambientalmente a Rota y atenta contra el camaleón y el chorlitejo patinegro. Si se le suman los permisos urbanísticos para nuevas instalaciones hoteleras y apartamentos de lujo "mientras se expulsa a la actividad ganadera que proporciona lácteos a la ciudad", el ataque a "quienes nos alimentan" para beneficiar "la diversión veraniega", queda más que constatado para este partido.
Ante este tipo de decisiones y situaciones, Verdes Equo Rota apuesta por la ecología considerando que es esta la que traerá economía, empleo digno y justo, la que promoverá trabajos que aporten valor añadido en cercanía, de cuidados entre todas las personas y de empleos que garanticen a los hijos seguir con la actividad. De los planteamientos actuales, nada, aseguran, ofrece un futuro prometedor, "más allá de especuladores que aprovechan espacios naturales públicos para su propio beneficio, extrayendo la riqueza del entorno, dejando atrás la pobreza y los residuos, y expulsando a los más jóvenes a buscarse la vida a miles de kilómetros de Rota".
Verdes Equo recuerda que lleva once años proponiendo un cambio de modelo productivo que priorice las necesidades básicas de las personas como alimentarse con productos cercanos y saludables, generar nuestra propia energía, aprovechar los residuos como recursos o reparar lo que se estropea y mantener lo ya conseguido. El planteamiento del partido es apostar por cuidar el entorno y a las personas "sin ofrecer crecimientos infinitos que son imposibles". A este respecto, lamentan que aquellos que proponen diversión y descanso para Rota no son capaces de articular medidas que palien problemas como el aparcamiento, el exceso de ruidos, la falta de espacios para personas como movilidad reducida o el mejor aprovechamiento del potencial natural que ya tiene Rota.
Por eso, a su juicio, el debate no puede ser "si susto o muerte", lo que plantean es poner sobre la mesa sentido común y hacer de la necesidad virtud, "con humildad y coherencia", invitando a los roteños a apoyar sus iniciativas y participar en su asamblea local.

































Rebelderota | Sábado, 11 de Junio de 2022 a las 10:05:35 horas
Me suelen parecer bien las iniciativas de EQUO pero esta no tiene sentido porque no afecta porque en esta noticia mezcla varios asuntos y en lo concerniente a Rota , creo que a EQUO le debería preocupar más el derroche de agua enel paseo marítimo así como las duchas de Playa que una ampliación de los chiringuitos , en cuanto alos otros temas de acuerdo pero a España la han convertido en un país de servicios la UE , así que deberíais plantear la salida dela UE que es la solución apropiada para dejar de ser un país de servicios a Europa.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder