Inaugurados los apartamentos turísticos "La Bailla", la Marrakech que mira al mar
El gran proyecto turístico del empresario roteño Antonio Marcos dedicado a su madre
Ha sido un largo camino, lleno de vicisitudes, de trabas burocráticas y de muchos dolores de cabeza para el empresario roteño Antonio Marcos, pero por fin, su proyecto "La Bailla", compuesto por 24 apartamentos turísticos, está terminado y a punto de abrir sus puertas al público.
Cinco plantas alzadas sobre el antiguo balneario de Rota que reflejan en cada detalle la artesanía marroquí, de hecho, está inspirado en el palacio de La Mamounia, uno de los lugares más emblemáticos de Marrakech (Marruecos), ciudad que hace años tiene enamorado al empresario roteño y a la que ha viajado en multitud de ocasiones. Tanto es así, que muchos de los materiales, detalles y decoración que lucen entre sus paredes, han sido elaborados exclusivamente por artesanos locales marroquíes para estos apartamentos que miran de frente a la playa de la Costilla.
"La Bailla" es el proyecto más personal de Antonio Marcos y también el que más noches sin dormir le ha dejado, teniendo en cuenta que han pasado casi 20 años desde que empezara el trámite para su construcción en agosto de 2004. Desde entonces y hasta ahora, ha habido un largo camino ya que pese a que la obra comenzó a principios de 2012, se vio paralizada tres años después. No sería hasta junio de 2021 cuando por fin se retomarían para acabar definitivamente en mayo de este 2022.
Al margen de todas las dificultades administrativas que ha encontrado en el camino, la tarde de ayer viernes era un día feliz para este empresario roteño, su familia y los trabajadores que se han involucrado al cien por cien en sacarlo adelante. "La Bailla", apodo con el que se conocía a su madre Carlota en la localidad, y con cuyo nombre le rinde homenaje, es un espacio acogedor que consigue transportarte a los mejores palacios de Marruecos en sus zonas comunes.
Lámparas realizadas en cristal rojo Irak que son réplicas exactas de La Mamounia, algunas de 1,80 metros de altura; zócalos formados por mosaicos con más de un millón de piezas colocadas una a una; 82 columnas de mármol de Macael; un mosaico en la entrada con casi 14.000 piezas; artesonado realizado en madera maciza de cedro de Marruecos y en madera de la cordillera del Atlas, tejas marroquíes elaboradas artesanalmente; las barandas, realizadas por el conocido escultor escocés David Marshall o piedra ostionera encontrada durante la obra y reubicada como parte de la decoración de algún apartamento, son algunos de los múltiples detalles que dan la bienvenida al viajero.
En la tarde de ayer, en el acto inaugural, ya pudieron contemplarlo un amplio grupo de invitados entre los que se encontraban autoridades locales como el alcalde de Rota, Javier Ruiz, provinciales como la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, miembros de la Corporación municipal, amigos y familiares. Todos disfrutaron de una visita guiada, organizada por grupos que personal de estos apartamentos turísticos fueron mostrando y explicando con esmero porque entrar en "La Bailla" es perderse en un sin fin de pequeños guiños al estilo mudéjar y decenas de detalles que esconden la apuesta de Antonio Marcos por dar calidad y exclusividad a este establecimiento hotelero.
Quien conoce a este empresario roteño sabe que es un hombre cercano, alejado de los protocolos y enemigo del protagonismo. Es un hombre trabajador ante todo y ayer, al ver el proyecto en el que ha puesto tanto empeño por fin terminado, lo embargaba la emoción. Así se mostró en las breves palabras que dirigió a sus amigos, con quienes quiso compartir este día especial y donde aprovechó para dar las gracias a sus trabajadores por encima de todo, a los que pone por delante de quien haga falta "porque son los que junto a mí y a mi familia, han apostado por esto casi tanto como yo". Como muestra, en la entrada de estos apartamentos turísticos, situados en la calle Higuereta, hay un azulejo que recoge los nombres de albañiles, decoradores, carpinteros, fontaneros, cerrajeros, escayolistas y artesanos de Marruecos. Un guiño a quienes le han ayudado en este periplo. "Hoy es un día muy feliz y muy importante. Parece mentira que esto haya acabado y me siento satisfecho por poder dejar este legado a mis hijos y a mi pueblo querido de Rota, pero sobre todo, porque lleve el nombre de mi madre, Carlota 'La Bailla', mi principal satisfacción".
Antonio Marcos, que pensaba jubilarse a los 61 años pensando que estos apartamentos turísticos estarían más que terminados, ha cumplido ya los 71, cuenta como anécdota avanzando en exclusiva a Rotaaldia.com que de momento, no piensa retirarse y que ya trabaja en su próximo proyecto, también turístico, en la mítica "Casa de chocolate", ubicada justo al lado de "La Bailla" donde ya plantea otra construcción "que supere a esta", dándole un cambio radical interior (ya que el exterior está catalogado). "Será parte del legado que quiero dejar a mi familia y a Rota, que tiene un potencial que no está explotado", reconoce orgulloso este empresario consciente de que son inversiones poco rentables a corto y medio plazo, pero convencido de que es "lo que quiero hacer".
"La Bailla" vuelve a dar vida a un espacio que forma parte de la memoria no solo de roteños sino de muchos turistas que disfrutaron del antiguo balneario. Ese antiguo balneario ha dado paso a una construcción que alberga 24 apartamentos turísticos de uno, dos y tres dormitorios, áticos con jacuzzi, las mayores calidades y comodidades para sentir que estás en un sitio exclusivo como en casa. Además, cuenta con una zona de spa, con dos jacuzzis, baño turco (sauna seca), sauna finlandesa, ducha y fuente de hielo que estará disponible para clientes y personal no alojado en los apartamentos. Un plus más en la oferta turística local.
Esta construcción tiene detrás el aval de la empresa Newimar que desde 2008 regenta los apartamentos turísticos "Los patios", y la satisfacción de haber alojado a cientos de clientes que se han convertido con el paso del tiempo en amigos gracias al trato cercano y familiar que defienden como seña de identidad.
Aunque aún tardará unos días en abrir a los clientes, la expectación que ha creado su apertura ha llevado a la dirección a plantear una próxima jornada de puertas abiertas para que todos los ciudadanos puedan conocer este establecimiento turístico exclusivo que aspira a convertirse en un referente del turismo en la provincia.
Ayer se inauguró "La Bailla", un trocito de Marrakech que mira al mar de Rota.

















































































Para Jenofonte | Viernes, 17 de Junio de 2022 a las 11:16:21 horas
Curate la envidia anda , seguro que eres un paleto y palmero de alguien
Accede para votar (0) (0) Accede para responder