Quantcast
Redacción 4
Lunes, 06 de Junio de 2022

"La BNC de Rota" está convencida de que la obra de Higuereta 1, es una "demolición" y no una "rehabilitación"

[Img #169933]La asociación "La Base Natural y Cultural (BNC) de Rota" continúa con la defensa del patrimonio local y en esta ocasión, a raíz de las obras que se han iniciado en el número 1 de la calle Higuereta, junto al Arco de Regla, han vuelto a poner en entredicho que esta actuación se esté realizando conforme a la Ley de Protección del Patrimonio Histórico. En base a las dudas que le genera la información que tienen al respecto, es por lo que han solicitado al Ayuntamiento de Rota el  informe arqueológico y del restaurador que previamente han debido presentar a la delegación territorial de Cultura de la Junta de Andalucía antes de comenzar las obras.

 

Para esta entidad,  lo que se está llevando a cabo en el local que en su día fuera la antigua cárcel, es una demolición y no una rehabilitación del espacio y con ello, a su juicio, un ejemplo más de transformación en el conjunto histórico con el que no comulgan.

 

En el disparadero ponen en al alcalde de Rota, Javier Ruiz, contra el que en un comunicado centran sus críticas no solo por ser la máxima autoridad local, sino porque además, es arquitecto de profesión. Según "La Base Natural y Cultural de Rota", se está dedicando a demoler y transformar el casco antiguo sin ajustarse a la Ley del Patrimonio Histórico Español y la Ley del Patrimonio Histórico de Andalucía.


[Img #169932]Como ejemplo, vuelven a citar la demolición de viviendas en calle Rosario y avenida de San Juan de Puerto Rico para transformarlas en bloques de pisos, que se haya levantado una planta sobre la muralla histórica a escasos centímetros de la muralla en el Arco de Regla, en la calle Fermín Salvochea esquina calle Extremadura;  que no se haya opuesto frontalmente  ante la Empresa Pública Puertos de Andalucía  a levantar un edificio industrial encima del muelle histórico, rompiendo la vista tradicional del mar, desde la Puerta del Mar;  ha transigido transformar un balneario antiguo para convertirlo en unos apartamentos turísticos; ha colocado una escalera moderna delante de la "muralla antigua", justo en la Puerta de Jerez, entre otras actuaciones de las que asegura ya han dado traslado a las autoridades culturales de Andalucía y al Ministerio de Cultura.

 

Achacan al "alcalde arquitecto" que haya "invisibilizado" a esta asociación "dejando sus libros metidos en  cajas sin publicarlos" o diciendo de ella que "levanta bulos" pero "La BNC de Rota" asegura que pese a esa actitud, seguirán manteniendo su principal labor de defensa del patrimonio analizando cada actuación que se vaya a acometer ahora que se ha aprobado el Plan Especial de Protección del Casco Histórico (PEPCH) de Rota.

 

[Img #169931]Según esta asociación, el alcalde, "donde hay un edificio, quiere una plaza (calle Fermín Salvochea); pero donde hay una plaza quiere un edificio (plaza de la Merced); donde hay una muralla medieval  quiere una escalera moderna, y donde hay una capilla sencilla  quiere una gran fachada; donde hay una casa humilde quiere un edificio con varias plantas; donde hay un muelle histórico,  se queda callado ante un edificio industrial que hace de fondo de escenario ocultando el mar; y donde había un balneario (cuando en otros pueblos ya se estaban protegiendo) se crean apartamentos turísticos. Y el problema no es que el señor Ruiz Arana favorezca una planta más o menos, sino que al resto de los mortales no les permite ni él ni la delegación de Cultura mover ni un centímetro una ventana".

 

En esa línea, critican el planteamiento de ciudad que quiere Javier Ruiz achacándole que quiera transformar el casco histórico en algo que no es. "La ciudad de Rota no es la de sus sueños y quieren construirla a base de demoliciones y transformaciones", manifiestan desde "La Base Natural y Cultural"  refiriéndose con ello a una de las actuaciones más recientes, la de la calle Higuereta.

 

Según esta asociación en defensa del patrimonio, aunque el proyecto del número 1 de la calle Higuereta esté aprobado por la Comisión de Patrimonio Histórico de Cádiz, el 29 de mayo miembros de la entidad tomaron una fotografía en la que afirman que lo que se ve es "piedra ostionera  en un montón de escombros en el centro de la obra. El albañil de turno intenta evitar las fotografías y pronto un camión ha llegado y las ha retirado. Pero nos ha dado tiempo a realizar las fotos y la hemos puesto en el Facebook, preguntando si realmente se está  haciendo un Proyecto básico de rehabilitación de muralla y un proyecto de conservación de un edificio del conjunto histórico o una demolición".


"La Base Natural y Cultural de Rota" indica que este edificio se encuentra apoyado en la parte extramuros sobre la muralla que es BIC (Bien de Interés Cultural) y colindante con el Arco de Regla. Sabe además, dicen,  que se  trata de un suelo urbano consolidado y en pleno conjunto histórico, por lo cual, "las demoliciones están prohibidas". Sin embargo, lamentan, la demolición del edificio existente (cárcel, matadero o sede motera) es "evidente" y está claro que "se proyecta un edificio  con distribución nueva de espacios o lo que es lo mismo, pero con eufemismo, se proyecta una construcción nueva". Según la asociación,  se demuele el edificio no para liberar a la antigua muralla de la servidumbre del edificio sino para hacer una nueva creación urbanística, algo por lo que están totalmente en contra y por lo que han solicitado  el proyecto de restauración suscrito por el técnico competente y el informe del arqueólogo.

 

La entidad quiere cotejar el viejo edificio con el nuevo y valorar si realmente se trata de un proyecto de conservación, una vez que ha fotografíado la piedra ostionera en el suelo, porque está convencida de que este modus operandi no es nuevo y aseguran que lo que se hace es crear instalaciones nuevas e inventadas.

 

En esta línea indican que el proyecto es verdad que no presenta la actuación de demolición, sino una  rehabilitación, pero la asociación en defensa del patrimonio afirma que se trata de una democión en toda regla que va en contra de la Ley del Patrimonio Histórico. "No estamos, por tanto, en el marco que plantea el artículo 22 de la LPHA 14/2007. No es un proyecto de conservación, a pesar de que se haya creado una documentación específica:  estudio del bien y sus valores, el diagnóstico, la metodología y la propuesta de actuación, la incidencia de la actuación en los valores del bien y la consideración de un programa de mantenimiento. Hemos visto la piedra ostionera de la muralla en el suelo y para nosotros, esto no es bulo (como les contestaba el alcalde en redes sociales a una publicación de la asociación), es una verdad que confirma que estamos ante una nueva demolición".

 

La intención de "La Base Natural y Cultural de Rota" es reclamar el informe arqueológico e informe de restaurador, que han presentado o han debido presentar a la delegación territorial de Cultura antes de comenzar las obras para ver si con ello, refuerzan su posicionamiento.

 

Comentarios (4) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27

  • Javi I

    Javi I "el demoledor" | Martes, 07 de Junio de 2022 a las 08:51:14 horas

    Hay que ser ciego o muy poco avispado,para ver que los pedrolos ostioneros que aparecen en la foto no son ladrillos de estos últimos siglos.Por otra parte ya se sabe cómo actúan estos personajes
    en estos asuntos para evitar trámites administrativos que impidan llevar a cabo sus planes.

    Accede para responder

  • Pelirrojo

    Pelirrojo | Lunes, 06 de Junio de 2022 a las 19:24:29 horas

    Tienen mucha razón es demolición?!. El Ayuntamiento vigila que no lo hagan los vecinos pero ellos lo hacen y engañando. No tienen vergüenza.

    Accede para responder

  • Rebelderota

    Rebelderota | Lunes, 06 de Junio de 2022 a las 13:59:27 horas

    Mi apoyo a la BNC de Rota que lo hace bien no como este Alcalde y su gobierno que no se preocupa del patrimonio histórico . Y me sigo preguntando la oposición política que hace? Son tan incompetentes que no son capaces ni en un pleno preguntar que sucede en estas obras o es que todos van alo mismo , lo más probable sea esto último, luego en un año pedirán el voto , habría que castigarlos en la urnas , empezando en estas elecciones andaluzas.

    Accede para responder

  • Claro

    Claro | Lunes, 06 de Junio de 2022 a las 11:54:57 horas

    Visto los antecedentes, me fio mas de la BNC, que de los otros. Los otros, siempre le echan la culpa a los demas. Son los primeros para la foto. Son los que dicen que los demas cumplan y ellos y sus amigos los primeros que NO cumplen.

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.