La campaña electoral de Andalucía arranca en Rota con la tradicional pegada de carteles
En dos semanas, los andaluces están llamados a las urnas para decidir qué gobierno quieren para Andalucía. Una comunidad autónoma que ha sido feudo socialista durante 37 años, y que en los últimos 3 y medio ha estado al mando de los populares. Por eso, la campaña electoral que ha arrancado a las 00.00 horas de este 3 de junio, es decisiva para el futuro andaluz. Se barajan varias propuestas y son seis los partidos que se presentan para presidir la Junta de Andalucía.
En la noche del jueves, Rota no ha estado ajena a este arranque electoral y representantes del PSOE, PP, Ciudadanos, Adelante Andalucía, Vox y Por Andalucía se han dado cita en la plaza de España donde se ha celebrado el tradicional acto de pegada de carteles de los candidatos con el que se ha dado el pistoletazo de salida a 15 días de mucha actividad política. Y es que cada partido quiere convencer de que su opción es la mejor para el futuro de la comunidad autónoma, por eso, cada uno barre para casa con discursos en algunos casos contradictorios donde de un mismo proyecto o gestión se habla de forma totalmente antagónica. Es lo normal en elecciones. Hay que llamar la atención del votante indeciso, de aquel que puede inclinar la balanza y hay que convencer de la forma que sea.
En este inicio de campaña, la plaza de España ha vuelto a reunir a miembros de todos los partidos, en principio, con buen ambiente aparente, deseándose suerte mutua. En esta cita electoral hay varios roteños que están incluidos en candidaturas por Cádiz al Parlamento andaluz, siendo cuatro los que ocupan puestos de salida como la número uno Teresa Rodríguez por Andalucía Adelante, el número 2 del PSOE, Rafael Márquez Berral, la número 5 por el PP, Auxiliadora Izquierdo, y el número cinco por la coalición Por Andalucía, Pedro Pablo Santamaría. También va la número 13 Cristina Trujillo por Ciudadanos. Si algo bueno pueden dejar las elecciones es que haya representación de personas vinculadas a Rota que puedan llevar los problemas y necesidades de la localidad a la cámara andaluza.
Habrá que esperar al 19 de junio para ver qué se decide en las urnas, y aunque las encuestas dan victoria al PP de Juanma Moreno, nada está dicho todavía. Por eso, los partidos aprovecharán estos 15 días intensos de campaña para llevar sus propuestas y programas electorales a los ciudadanos, aunque estos, en muchas ocasiones, sea del color que sea, quedan en papel mojado, pero es a priori, la carta de presentación
Esta noche, tras la pegada de carteles de los diferentes candidatos a la presidencia de la Junta de Andalucía, la prensa ha recogido declaraciones de cada representante de los partidos que se presentan a las elecciones.
Ciudadanos: "Nos gustaría que la gente siguiera confiando en nosotros y nuestro trabajo"
El primero en pegar el cartel de su candidato Juan Marín, era Ciudadanos. En nombre de la formación naranja, la coordinadora del partido a nivel local, Cristina Trujillo, explicaba a los medios que esta es una campaña en la que piden a los ciudadanos reflexión sobre el trabajo que se ha hecho en estos tres años y medio en los que han formado parte del gobierno andaluz. Gracias a este partido, que llegó en 2018 al gobierno, se han hecho cambios positivos en empleo o políticas sociales, indicaba pidiendo a los andaluces confianza para dejar atrás el socialismo que "durante años ha hecho tanto daño" y comprometiéndose a trabajar por mejorar Andalucía y la vida de sus ciudadanos.
PP: "Pondremos sobre la mesa todo lo que hemos hecho y lo que nos queda por hacer"
La segunda pegada de cartel la hacía el PP para apoyar a Juanma Moreno del que la candidata número 5 por Cádiz al Parlamento, Auxiliadora Izquierdo, ha destacado la gestión que ha hecho en 40 meses frente a los 40 años del PSOE. Tres años y medio, decía, en los que se ha demostrado otro talante para gobernar aprovechando el talento de los andaluces. En esta corta legislatura, Auxiliadora Izquierdo volvía a repetir las inversiones que la Junta de Andalucía ha realizado en Rota en playas, a través del programa "Ciudad Amable" o en el muelle pesquero y deportivo, y ponía sobre la mesa los proyectos históricamente demandados como el desdoble de la A-491 y el nuevo centro de salud, ambos, aseguraba, en marcha.
Para el PP, esta debe ser una campaña limpia, transparente y constructiva donde cada partido debe exponer sus propuestas reales para mejorar Andalucía. El candidato Juanma Moreno se presenta, recordaba Izquierdo, con el aval de un gobierno que ha eliminado el impuesto de donaciones y sucesiones, ha bajado impuestos y se ha colocado como la primera comunidad en creación de empleo. Un cambio que se llevó a cabo en 2018 y que el 19 de junio debe mantenerse por el bien de Andalucía, insistía la candidata número 5, asegurando que en esta campaña se centrarán los esfuerzos en poner sobre la mesa todo lo que se ha hecho y todo lo que queda por hacer convencida de que con Juanma Moreno, Rota seguirá en la hoja de ruta del gobierno andaluz.
PSOE: "Tenemos dos modelos para elegir: el de la inacción del PP y el de medidas progresistas y proyectos del PSOE"
El representante del PSOE, Javier Ruiz, deseaba en este inicio de campaña suerte a todos los partidos destacando que hay opciones de tener parlamentarios roteños tras las elecciones y eso podría beneficiar a Rota. A su juicio, el que más posibilidades tiene es su compañero de partido, Rafael Márquez, del que ha dicho estar seguro de que peleará por llevar las necesidades de Rota al Parlamento de la mano del candidato Juan Espadas.
En sus declaraciones ha enfrentado al "gobierno de la inacción", refiriéndose al PP, frente al PSOE "que tiene proyecto para Andalucía" en una comunidad en la que históricamente han venido ganando elecciones. Ahora, decía, es momento de recuperar esa confianza perdida en los últimos comicios y hacer entender a los ciudadanos que solo con el partido socialista Andalucía estará mejor. A su modo de ver, por muchas promesas que hiciera el candidato del PP en su día, la realidad, es que nada se ha materializado y en esa línea, asegura que Rota no ha ganado con Juanma Moreno nada: no hay desdoble, ni centro de salud, ni Forestal recuperada,... solo promesas.
Las del 19 de junio son unas elecciones trascendentales no solo para Andalucía sino para el país y Javier Ruiz confía en que así lo vean los ciudadanos votando por un partido progresista con un candidato que ha sido alcalde de Sevilla y conoce bien las necesidades de los andaluces porque ha sufrido en primera persona los problemas causados en plena pandemia donde, ha dicho el socialista, la Junta de Andalucía ha estado de perfil y dejó abandonados a los ayuntamientos.
Javier Ruiz ha pedido recuperar la ilusión y alinear el gobierno andaluz al gobierno de España del que ha destacado su gestión durante la crisis sanitaria con los ERTES, medidas para las empresas y familias, en consonancia igualmente, con la Diputación de Cádiz.
Vox: "Hay que dar respuestas a las necesidades reales de los ciudadanos desencantados con la izquierda"
La representante de Vox en Rota, Esther Ceballos-Zúñiga ha asegurado que su partido con Macarena Olona como candidata, se presenta a estas elecciones andaluzas dispuesto a buscar el cambio real para Andalucía. Según ha manifestado, hay que dar respuesta a las necesidades reales de los gaditanos que están desencantados con la izquierda que ha abandonado a los trabajadores y al campo. Mucha gente ve en Vox, decía, un partido de sentido común, que defiende a la familia y a los trabajadores.
A su candidata la ha puesto como buena conocedora de los problemas de Andalucía asegurando que traerá el cambio real a esta comunidad autónoma terminando con la "herencia socialista" que el PP de Juanma Moreno se ha limitado a gestionar.
Vox apuesta por traer inversiones que generen empleo y no basarse únicamente en proteger lo público indicando que los presupuestos de los ayuntamientos y comunidades autónomas son limitados y no puede recaer todo en ellos. Por eso, parte de sus propuestas se basan en centrarse en atraer inversores nuevos que generen economía. En esta campaña, decía Esther Ceballos, van a por todas para ganar y traer verdaderos cambios a la comunidad andaluza.
Por Andalucía: "El 19 de junio se vota si seguir con un gobierno que privatiza o que defiende los servicios públicos"
Por Andalucía es la coalición de seis partidos que concurre a estas elecciones autonómicas defendiendo un modelo de gestión que apuesta por lo público, en sanidad, educación, servicios sociales y pequeño comercio. Así lo ha explicado el candidato número 5 por Cádiz al Parlamento andaluz, Pedro Pablo Santamaría, que ha achacado al gobierno del PP el desmantelamiento de lo público en estos tres años y medio de gobierno y el temor de que si gana las elecciones, queden cuatro años más de avanzar en esta línea.
Pedro Pablo Santamaría, que ha indicado que esta será una campaña intensa donde tienen mucho que explicar a los ciudadanos antes de que elijan su papeleta porque en ello, se basa que los servicios públicos, decía, se vayan perdiendo, o se recuperen. Su candidata, Inmaculada Nieto, es el mejor valor para esa defensa. De hecho decía, Por Andalucía llega para revertir la situación de la comunidad autónoma donde indicaba, se han despedido docentes, sanitarios y se toman decisiones que benefician a las grandes superficies. A su juicio, la pandemia ha puesto de manifiesto que lo público es "lo que nos ha salvado" y por tanto, no se puede dar alas a quien está en contra de mantenerlo.
En esta campaña electoral saldrán con ilusión y alegría a explicar que un gobierno progresista en Andalucía es posible y que cuando los ciudadanos vayan a las urnas deben valorar que "en estos años se han cerrado líneas de colegios, hay que esperar 15 días para una cita médica y se está privatizando todo lo público".
Adelante Andalucía: "Estas elecciones son para nosotros fundamentales, no un campo de experimentación para las generales"
El último en participar en la pegada de carteles era Adelante Andalucía, cuyo representante en Rota, Rafael Jiménez, ha defendido el partido de Teresa Rodríguez como el único que de verdad, defiende los intereses de los andaluces y se toma estas elecciones como unas primarias y no como un campo de experimentación de lo que podrá pasar en unos comicios generales futuros.
Rafael Jiménez asegura que la campaña se afronta con ilusión y mucho trabajo convencido de que su programa electoral, como reza el eslogan, va "en defensa propia", en defensa de los intereses de los andaluces sin obediencia a partidos que están en Madrid.
Adelante Andalucía apuesta por el refuerzo de lo público en educación, sanidad y servicios sociales que el PP, ha indicado, quiere desmantelar. Por eso, ha hecho un llamamiento al voto para defender "nuestro territorio" porque Andalucía "necesita un cambio y recuperar lo que se está perdiendo".
Desde la plaza de España, el representante de este partido ha insistido en que la comunidad autónoma no recupera todo lo que da, no recibe las inversiones que merece y nadie parece luchar por ella, por eso, el partido territorialista toma la bandera por y para los andaluces confiando en que los ciudadanos piensen el 19 de junio que solo así, los intereses generales de esta tierra estarán defendidos.
Un porcentaje de empleo tan alto como el que hay en Andalucía, que tiene un problema estructural y sobre el que no se actúa, es algo que no entiende Adelante Andalucía que asegura tener proyecto para ese avance donde no se sigan perdiendo empleos, despidiendo sanitarios, cerrando colegios o despidiendo orientadores laborales.
En definitiva, y tras las declaraciones de los seis partidos que concurren a estas elecciones autonómicas, se esperan dos semanas de mucho programa electoral, promesas y barrer para casa buscando la confianza del electorado el 19 de junio.
















































Que peshá! | Lunes, 06 de Junio de 2022 a las 12:13:57 horas
Alguno de los de la foto quiere que se le apunte lo de pegar carteles como día de trabajo para ir acomulando,jjjjj
Accede para votar (0) (0) Accede para responder