Quantcast
Viernes, 05 de Agosto de 2011

Los auxiliares de servicio de Costa Ballena cortan el tráfico en su primera protesta

[Img #8370]  

Una veintena de personas han cortado esta mañana el tráfico en Costa Ballena como medida de protesta ante lo que les parece una situación injusta. Esta  movilización es la primera encabezada por los auxiliares de servicio que hasta el pasado 15 de julio trabajaban con Eulen, empresa que se hacía cargo de la seguridad privada del complejo turístico, y que han sido despedidos a raíz del cambio de empresa.

Los afectados, un total de ocho auxiliares de plantilla fija, han dado a conocer la denuncia que han interpuesto por despido improcedente. Según la portavoz del colectivo, la demanda va a tres partes, por un lado a Eulen, por no haber avisado del despido a los trabajadores con 15 días de antelación como marca la ley, por otro, a Sansa -la nueva empresa que asume la seguridad en Costa Ballena- por no haberlos subrogados, y a la EUC de Costa Ballena -cliente que contrata el servicio- por recortar el presupuesto en seguridad. En total, aseguran, con el cambio de empresa se han despedido a 19 personas, 8 de plantilla fija y 11 eventuales que se contrataban como refuerzos para la época estival.


El colectivo que hoy se manifestaba en torno a las once y media de la mañana impidiendo el paso a los vehículos que querían acceder al complejo, han estado apoyados por algunos familiares, vecinos y representantes de CCOO que defienden la causa alegando que no se puede permitir que en pleno verano, un complejo turístico como Costa Ballena no goce de las garantías necesarias de seguridad. Y es que los ex trabajadores de Eulen que piden ser readmitidos en sus antiguos puestos,  insisten en que con la finalización de su contrato y la entrada de Sansa, el resort no tiene las mismas calidades a nivel de seguridad. 


[Img #8371]Aunque son conscientes de que como auxiliares de servicio su labor era de administración e información, aseguran que ellos llegaban a más y permitían una buena coordinación del área de seguridad que ahora, insisten, no existe. En la misma línea denuncian que ahora los vigilantes estén realizando las labores de los auxiliares en las dos garitas de entrada a Costa Ballena y que en los últimos días se haya contratado a tres personas nuevas en calidad de auxiliares sin haber tirado de los que han sido despedidos recientemente "que conocemos el complejo a la perfección", comenta la portavoz.

Esta es la primera movilización de un calendario que piensan poner en marcha en próximas semanas con el objetivo de informar a los residentes de Costa Ballena de las deficiencias que bajo su punto de vista, tiene ahora el complejo. En este sentido, denuncian que ahora, por las noches hay un auxiliar de servicio que hace la labor de vigilante y que en varias ocasiones al día, las garitas se quedan sin personal, algo que para ellos, es incomprensible.


EUC  y Sansa se mantienen al margen del conflicto


La versión de la EUC de Costa Ballena, a la que han atacado los manifestantes, es bien distinta. Ante este supuesto conflicto laboral, el presidente de la entidad, Eusebio Sánchez, ha manifestado estar al margen ya que era Eulen la que tenía contratado a ese personal. Una vez roto el contrato entre esta empresa de seguridad y la EUC "de forma unilateral, nosotros no tenemos nada que ver, y lo que Eulen haga con sus trabajadores no es cometido nuestro, es una responsabilidad únicamente de ellos", comenta Sánchez. En cuanto a la contratación de la nueva empresa, Sansa, el presidente asegura que se recibieron siete ofertas en base a las necesidades de Costa Ballena en materia de seguridad y en estas semanas que lleva operando, "no solo no ha descendido el nivel de seguridad, sino que lo hemos aumentado ya que hasta ahora había dos vigilantes de noche y con Sansa tenemos tres". Esta versión es totalmente opuesta a la de los auxiliares de servicio que se manifiestan pero coincide plenamente con la de la nueva empresa en discordia. 


Antonio Balsera, gerente provincial de Sansa, quiere dejar muy claro que su entrada en Costa Ballena ha sido totalmente legal, que asumen una labor difícil a la que ya están acostumbrados por su larga trayectoria y que en ningún caso se ha despedido a ningún vigilante de seguridad. En cuanto al conflicto planteado por los auxiliares de servicio, ha reconocido que antes se contaban con ese personal encargado de dar información y de labores admisnitrativas "pero éso no es seguridad, es información" y por tanto, explica, sus reivindicaciones las tendrán que dirigir a la empresa que los tenía contratados, "yo me hago cargo de la seguridad que es en lo que se basa mi contrato con al EUC". En este sentido Antonio Balsera ha reconocido que Eulen intentó que Sansa subrogara a esos trabajadores cosa que no han llevado a cabo porque no es personal de seguridad "que es de lo que me tengo que encargar", insiste el gerente de Sansa manifestando que quizás los afectados por el despido estén siendo malinformandos a la hora de reivindicar sus derechos. Su mensaje a todos los vecinos de Costa Ballena es que difruten, que se relajen y que confíen en la labor que Sansa está haciendo en el complejo turístico velando por la seguridad de todos los residentes y visitantes. Aunque hay cosas que se pueden mejorar, aseguran que en hasta ahora han mantenido prácticamente todos los protocolos de actuaciones que se venían haciendo a la espera de mejorar algunos servicios como la implantación de cámaras de seguridad por el complejo.


Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.102

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.