La verdadera importancia de la diversidad lingüística (por Julia Rodríguez Gómez)
Todas y cada una de las lenguas conforman la diversidad lingüística. Hoy en día, únicamente se reconoce importante aquella utilizada por una gran cantidad de población. Por el contrario, se infravaloran las menos conocidas que por cualquier razón se han dejado de hablar.
Estudios indican que existen cerca de siete mil lenguas en todo el mundo pero que cada vez disminuyen debido al uso de las lenguas universales. Estas facilitan las amistades, negocios e interacciones al igual que el conocimiento de nuevas culturas; sin embargo, es importante utilizar las lenguas maternas ya que permiten la inclusión y el desarrollo sostenible. Asimismo, aportan conocimientos únicos, formas nuevas de comprender el mundo y potencian la protección de los derechos humanos. No obstante, se promueve el uso de una lengua por encima de otra dando lugar a subestimaciones innecesarias.
En el caso de España, tenemos un extenso rango de dialectos. Desgraciadamente,el tema de la lengua es muy controvertido entre comunidades. Un claro ejemplo es Gibraltar, donde el conflicto político e histórico entre el gobierno español y británico derivó en la transición de una sociedad bilingüe a una prácticamente inglesa. Este caso manifiesta que la política, historia e ideología tienen una gran influencia sobre la lengua. Del mismo modo, el castellano ha sido castigado gravemente por causas políticas. Sin duda, la lengua siempre estará vinculada a una sociedad, pero lo ideal sería fomentar el multilingüismo y, por tanto, la tolerancia intercultural.
Por estas razones es importante dar la verdadera importancia a la diversidad lingüística, una herramienta poderosa. Así pues, debemos verla como una ventaja, y no como un inconveniente ni barrera entre comunidades. No hay que olvidar la historia de una comunidad, pero deberíamos ser capaces de abrazar la diversidad lingüística que tenemos.
Julia Rodríguez Gómez






























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.97