La Cruz de Mayo del casco histórico se prepara para salir este viernes
Fiel a su tradición y desde hace 37 años, la Cruz de Mayo del casco histórico de Rota saldrá este viernes, 20 de mayo, por las calles del centro para llenar de color una tarde que se espera con buenas temperaturas.
La Asociación de la Cruz de Mayo del Casco Antiguo, que se encarga de organizar el cortejo, preparar los ensayos de los costaleros y decorar el paso, tiene prácticamente todo listo para que un año más, se pueda ver por las calles esta salida que suele llamar la atención porque los protagonistas son los niños y dejan momentos entrañables.
Este año, la salida ha cambiado con respecto a años anteriores y lo hará desde la capilla de la Caridad a las 20.00 horas, para recorrer las calles Rosario, Castelar, plaza de San Roque, Aviador Durán, Mina, Prim, calle Charco y de vuelta a la capilla. En total, serán algo más de dos horas de recorrido, en las que se podrá ver a una cuadrilla de 30 costaleros compuesta por niños de entre 8 y 12 años que en estas semanas previas, ya se han reunido para ensayar.
Los jóvenes se lo toman tan en serio que es digno de admirar cuando salen a la calle metidos en su papel, muchos de ellos, futuros cofrades. Este año, el paso de la Cruz de Mayo andará guiado por los jóvenes capataces Manuel Moreno Heredia y Rodrigo Santamaría Caballero a los que ya se les ha podido ver en otras ocasiones.
Los acordes musicales correrán un año más a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores de la Asociación Musical Zoilo Ruiz-Mateos que marcará las marchas a las que se moverá este paso, con una gran cruz ornamentada con flores que ya está casi lista.
Llamamiento a la participación de niños en el cortejo
Si por algo se ha caracterizado la salida de la Cruz de Mayo en Rota a lo largo de los años ha sido por la participación de niños que han formado parte del cortejo aunque de un tiempo a esta parte, este ha quedado bastante reducido, por eso, desde la Asociación de la Cruz de Mayo del Casco Antiguo se ha hecho un llamamiento para que todos los niños que lo deseen se acerquen y participen. Solo tienen que estar media hora antes de la salida, es decir, a las 19.30 horas, en la capilla de la Caridad, vestidas de gitana ellas o de corto ellos, aunque también se permite ir de calle. Lo importante es arropar a la Cruz de Mayo y que esta tradición que cumple 37 años, no se pierda.
Han pasado dos años de pandemia por el coronavirus a la espera de poder volver a las calles del casco histórico y mañana viernes, será el día de disfrutar de esta peculiar salida propia del mes de mayo.



































Gripe A | Viernes, 20 de Mayo de 2022 a las 17:23:31 horas
Menuda locura, con el brote tan grande de gripe A qué hay entre los más pequeños. Seguro que habrá muchos padres irresponsables que llevarán a sus hijos a sabiendas de que están enfermos . Egoísmo y afán de protagonismo puro.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder