El PP pregunta al gobierno local si está estudiando la viabilidad de municipalizar el servicio de ayuda a domicilio
La situación de inestabilidad y precariedad laboral de las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio no es nueva ya que en los últimos años se ha denunciado en varias ocasiones. Sobre la mesa hay una petición de estudio para la municipalización de este servicio y a día de hoy, pese a que se aprobó en el pleno del pasado mes de octubre, no se sabe nada de cuáles son las intenciones del gobierno local. Por eso, el PP, que el pasado viernes mantuvo una reunión con representantes de estas trabajadoras, en una amplia mayoría mujeres, ha pedido al Ayuntamiento de Rota información oficial sobre esta situación toda vez que la empresa a la que en su día se le adjudicó el servicio, Life Care, está en prórroga forzosa al haber acabado los años de contrato, la prórroga correspondiente y desde el gobierno local no haber sacado a licitación de nuevo el servicio.
Dado que atender en su domicilio a personas que tienen movilidad reducida o tienen algún grado de dependencia es un servicio esencial, no se puede romper el contrato con la adjudicataria que ya mostró en su día su intención de no seguir.
Desde el PP han mostrado su preocupación por la inestabilidad de este servicio y piden al alcalde de Rota, Javier Ruiz, que informe sobre la gestión que está llevando a cabo al respecto: si se ha iniciado el estudio para poder municipalizar este servicio de ayuda a domicilio en la localidad, si se trabaja en sacar otro pliego para adjudicarlo a una empresa privada tirando por tierra el punto del pleno aprobado hace más de seis meses, o si pretende mantener en prórroga forzosa este servicio conociendo la negativa de la empresa a seguir y por cuánto tiempo.
Teniendo en cuenta la importancia de este servicio, los populares piden que se le dé prioridad y se solucionen los problemas de inestabilidad de la plantilla, compuesta por unas 80 mujeres, que según el PP, han pedido información al alcalde y no han sido atendidas.
Las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio, indican los populares, están inquietas por la incertidumbre de su situación y no entienden cómo han pasado de ser un servicio esencial, que ha estado al pie del cañón durante toda la pandemia, a tener ahora unos puestos de trabajo que no gozan de estabilidad y cuyas condiciones tanto laborales como de calidad del servicio, han de ser mejoradas, recogen desde el PP haciéndose eco de sus reivindicaciones.
De igual forma, desde este partido de la oposición recuerdan que ya en el mes de marzo solicitaron formalmente información sobre si se estaba cumpliendo el servicio de ayuda a domicilio según las condiciones del contrato, donde aparecían recogidos una serie de servicios complementarios que según el PP, no se estaban ofreciendo como el de peluquería y podología. Sin embargo, aquella petición tuvo por respuesta una contestación escueta en la que se decía que "en estos momentos se está dando cumplimiento a lo acordado por el Excmo. Ayuntamiento Pleno, no encontrándose en la actualidad finalizados los estudios para su viabilidad”.
Pero para el PP, el alcalde guarda silencio y está de brazos cruzados sin ofrecer información a las trabajadoras y generando mayor incertidumbre sobre lo que ocurrirá con sus contratos.
Tras la celebración de esta reunión con el comité de las trabajadoras de ayuda a domicilio, el PP ha solicitado de nuevo oficialmente información para poder informarles e insistir en que, al igual que en poblaciones como Jerez, Chiclana o Conil, municipalizar el servicio de ayuda a domicilio puede ser viable.



































det8 | Lunes, 16 de Mayo de 2022 a las 18:47:33 horas
Solución de todo currante: Buscar otra empresa o trabajo con mejores condiciones. ´
Accede para votar (0) (0) Accede para responder