La austeridad primará en la Fiesta de la Urta
El delegado anuncia el recorte de 15.000 euros en presupuesto y aclara la polémica con las casetas
A punto de celebrarse la XLII Fiesta de la Urta, el delegado de Fiestas, Juan Antonio Liaño, ha adelantado en una convocatoria de prensa algunas de las novedades con las que se presenta esta edición que estará marcada por la austeridad y el recorte presupuestario.
La primera de las medidas adoptadas por el equipo de gobierno para esta fiesta local ha sido la de reducir el número de jornadas festivas tal y como anunciara este periódico hace unos días. En este sentido, el delegado municipal ha aclarado que efectivamente ha sido una decisión que tiene como único objetivo ahorrar algunos costes en la organización del evento y propiciar así un ahorro a las arcas municipales. Y es que esta fiesta, según el propio delegado, tenía un presupuesto alto que en tiempos de crisis en los que muchas familias lo pasan mal, había que reducir para poder emplear el dinero en otros quehaceres más acordes con los tiempos en los que vivimos. En total, la Fiesta de la Urta cuenta este año con unos 15.000 euros menos de presupuesto, una cantidad que aunque no es excesiva, permitirá derivarlos a cuestiones que lo necesitan más. Aún así, Juan Antonio Liaño ha querido dejar claro que desde el equipo de gobierno se sigue apostando por mantener esta fiesta que forma parte de la cultura roteña y de las actividades turísticas de la localidad y aunque en esta ocasión no se ha quitado nada, ya que se prevén varias actuaciones a lo largo de todo el fin de semana, "es cierto que había que reflexionar, ser austero y rebajar al máximo los costes. Yo creo que viernes, sábado y domingo es suficiente para disfrutar y ofrecer una oferta importante como la que hemos preparado".
El concejal de Fiestas se ha referido a las actuaciones de la roteña Rocío Salas, al cantante de copla Antonio Cortés y a las actuaciones de Carnaval como una programación buena para llenar de contenido una fiesta en la que tampoco se olvida su parte más gastronómica con el concurso de urtas a la roteña.
Polémica en torno a las casetas
La Fiesta de la Urta que potencia su vertiente más gastronómica a través del montaje de casetas que ofrecen al visitante y al roteño una muestra de la gastronomía local, contará en esta ocasión de nuevo con ocho módulos. A pesar de que hasta el año pasado han sido muchas las ediciones en las que las hermandades y cofradías locales las gestionaban con el fin de sacar algunos beneficios económicos para el posterior sufragio de gastos que suponen la organización de actividades a lo largo del año, en esta ocasión, las hermandades han reusado trabajar en la Urta. El motivo, explicado por el delegado de Fiestas que ha sido preguntado por este asunto, es simplemente que hasta el año pasado, y con ánimo de echar una mano a las hermandades que montaban las casetas, el Ayuntamiento les aportaba una subvención que se ha venido recortando en las últimas ediciones. El año pasado fueron 450 euros a cada una de ellas, sin embargo, en esta ocasión, y teniendo en cuenta la difícil situación económica para las arcas "y los recortes generales que estamos aplicando", el equipo de gobierno ha decidido no otorgar esa ayuda económica con lo que las hermandades se han planteado no gestionar ninguna de ellas. Ante esa situación, -continúa explicando-, desde la delegación de Fiestas lo único que se ha hecho es buscar otras alternativas con el fin de que la Urta no se quedara sin casetas bajo ningún concepto. De este modo, las casetas que concentrarán la parte gastronómica de esta celebración se adjudicarán a comerciantes de la localidad que están interesados en llevarlas a excepción de la Peña Dosa y la Peña El Calvario que repetirán en esta edición al igual que en las anteriores. Serán las hermandades de la Veracruz, del Santo Entierro, de La Salud, de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Los Dolores o el Rocío las que no tendrán presencia este año en la Urta.
Juan Antonio Liaño ha insistido en que se ha intenado llegar a acuerdo con los representantes de cada hermandad que decidieron de forma unánime no aceptarlas, "una decisión que respetamos y que nos ha obligado a poner otros mecanismos en marcha para que la Fiesta de la Urta no se quedara vacía", concluyó el delegado.































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.108