Tres alumnos de los Salesianos han pasado por el campus EduCaixa en Barcelona para presentar su proyecto
Es uno de los 400 seleccionados por esta iniciativa que promueve el talento en los jóvenes
Desde el pasado miércoles y hasta ayer sábado, se ha celebrado en Barcelona el Campus EduCaixa Challenge 2022, que ha reunido a 362 estudiantes, 85 docentes y 76 centros de España y Portudal; 34 de esos alumnos eran andaluces y tres de ellos, roteños.
Se trata de los estudiantes de 4º de ESO del colegio Salesianos de Rota, Laura Martín-Bejarano García, Raúl Cuadro Herrera y Julia Bernal Pérez, que forman el grupo que fue seleccionado para participar en este campus que contribuye a una educación de calidad a partir de retos en los que alumnado y profesorado deben investigar sobre proyectos que se puedan aproximar a la realidad fomentando así la cultura investigadora, y desarrollando aprendizajes significativos que mejoran sus competencias.
En el caso de estos alumnos de Rota, su proyecto, como ya publicó Rotaaldia.com, fue sobre la biometanización, que han podido exponer en esta cita de la que ya han vuelto tras vivir una experiencia que asegura que han exprimido al máximo y que ha sido "intenso y productivo".
Allí han podido convivir con jóvenes talentos seleccionados entre 1.252 candidaturas de 297 centros educativos de la Península, que han tenido que presentar sus proyectos innovadores y responsables, enmarcados dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, con el propósito de aportar soluciones con impacto positivo para la sociedad. Durante los cuatro días que han estado en este campus, los jóvenes han estado acompañados por una veintena de educoaches que se han encargado del acompañamiento y apoyo educativo. Además, han participado en talleres, charlas y experiencias programadas en el campus que les ha permitido compartir aprendizaje.
Este Campus EduCaixa Challenge pretende motivar a los alumnos e impulsar el talento joven y que se impliquen en los retos del futuro. Una vez presentados los proyectos con los que asistía cada grupo de alumnos, el jurado decidirá cuáles son los 20 equipos ganadores y los dará a conocer el 24 de mayo. E premio es un viaje formativo a Silicon Valley que tendría lugar este verano 2022 y en el que los participantes podrán realizar visitas a las universidades de Standford y Berkeley y a empresas referentes del ámbito tecnológico.
El proyecto Bio (lógica) de los alumnos roteños Julia, Laura y Raúl, propone generar energía a partir de los deshechos orgánicos. Para ello, analizaron la viabilidad económica y medioambiental de una planta de biometanización, un término que como explican en su vídeo de presentación, es desconocido para una amplia mayoría de ciudadanos, pero que se basa en permitir el tratamiento de desechos orgánicos generando biogas utilizado para producir energía térmica y eléctrica, además de compostaje. En su proyecto, se plantea como una solución a un problema tan globalizado como la subida de la luz o la acumulación de residuos. Su propuesta, dentro de los apartado que permiten los EduCaixa Challenge, responde al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 11, que busca la creación de ciudades y comunidades sostenibles apoyando y fomentando el uso eficiente de recursos.
Están contentos con su trabajo y al margen de si ganan o no, la experiencia ya les ha valido la pena.




































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.119