La Policía Local de Rota cuenta con una nueva Unidad de Drones que mejorará el trabajo policial
La Policía Local de Rota ha incorporado en estos días la nueva Unidad de Drones que permitirá, gracias a la adquisición de un dron, mejorar el trabajo de vigilancia y actuación de los agentes municipales, ganando en seguridad, en operatividad y en servicio al ciudadano.
Esta mañana, el alcalde de Rota, Javier Ruiz, y el jefe de la Policía Local, Manuel Muñoz, han presentado en la jefatura esta nueva unidad policial así como las características del dron adquirido por el Ayuntamiento gracias a fondos del Plan Invierte de la Diputación de Cádiz. Una presentación en la que también han estado el delegado de la Policía, Daniel Manrique, y la delegada de Protección Civil, Luisa Fernández, así como representantes de la Policía Nacional y Guardia Civil de Rota y de poblaciones cercanas como Chipiona o Jerez, y policías locales de la plantilla local.
Manuel Muñoz ha destacado la mejora que supone esta adquisición que ya solicitaron al Ayuntamiento de Rota hace algunos meses pensando en tener mejores recursos y medios técnicos para dar una respuesta pronta y óptima al ciudadano. Ganar en seguridad es el objetivo.
Para manejar el dron ha hecho falta que algunos policías locales se hayan formado expresamente para su uso y manejo, formando la Unidad de Drones UAS-RPAS de la Policía de Rota, Jesús García, David Patino, Jesús Santana y Miguel Ángel Pazos, que previamente han sido instruidos por la empresa Puerto Drones.
Ha sido precisamente el oficial Jesús García, el que ha explicado en el acto de presentación, algunas de las características más destacadas de este aparato que permitirá, gracias a las nuevas tecnologías, actuar de manera mucho más eficaz.
El dron coge una velocidad de 72 km/h máximo, cuenta con cámara de alta resolución, cámara infrarroja y térmica, lo que permitirá tomar con nitidez imágenes nocturnas; incorpora altavoz para poder dar indicaciones durante el sobrevuelo para un operativo concreto; incluye un sistema que evita colisiones y obstáculos; tiene un alcance de 10 kilómetros y dos horas de autonomía, entre otras características técnicas que básicamente, serán una herramienta de mucha utilidad en operativos.
Como ha explicado Jesús García, existen muchos casos prácticos en los que el dron jugará un papel muy importante, por ejemplo, en una situación en la que una persona se encuentre perdida en la zona amplia de pinares y esté herida, el dron sobrevolando la zona sería capaz de detectarla; en caso de vigilancia de eventos masivos ayudará a tener un control del espacio y la muchedumbre; se podrá vigilar la playa a vista de pájaro, ayudaría en rescates llegando a zonas en las que los agentes tienen difícil acceso, en momentos de catástrofes naturales e incluso, gracias al altavoz, indicar a la víctima alguna recomendación o avisar a un posible infractor de que está siendo vigilado (por ejemplo, alertándole de que se encuentra en una zona de paso no permitida y debe salir de ella). Además, en accidentes de tráfico es posible capturar imágenes que servirían posteriormente para incluirlo como infografía en los atestados, o por otro lado, se podrá usar para el control de infracciones administrativas o control de obras, como ya se hizo cuando se colocó el emisario submarino del aliviadero de la calle Écija. En ese momento, fue el policía autorizado Manuel Barba, el que usó el suyo personal para captar las imágenes, siendo este funcionario uno de los impulsores de esta nueva unidad dentro del cuerpo policial.
Los usos son múltiples y variados pero todos tienen como objetivo común mejorar el servicio policial de cara al ciudadano.
Dado que Rota está en un espacio aéreo controlado (CTR) por la cercanía de la Base Naval, cada vez que la Policía quiera hacer uso de esta herramienta tendrá que comunicarlo al recinto militar para no interferir en los vuelos. Además, se indicará en varias zonas de la localidad, mediante señalización, que el dron puede estar grabando en ese espacio, siempre en consonancia con la Ley de Protección de Datos.
El alcalde de Rota ha indicado que esta es una mejora sustancial para la Policía Local y confía en que dé buenos resultados en el servicio. El primer evento en el que se usará será en la inminente Feria de Primavera que comienza mañana martes, y entre otros usos, servirá para controlar el Real desde arriba.
Javier Ruiz se ha mostrado comprometido con dar cada vez más recursos tanto técnicos como humano a la Policía que, en colaboración con otros cuerpos de seguridad, hacen de Rota una ciudad segura. En su intervención, ha querido felicitar al grupo de policías que se han formado para el manejo del dron destacando que es la de Rota de las pocas jefaturas que lo han incorporado.
Para ver su uso práctico y algunas de sus funciones, tras la presentación teórica, se ha procedido a hacer un ligero vuelo de dron en el entorno de la propia jefatura de la Policía comprobándose los variados usos que tendrá y su funcionamiento en la práctica.


















































Silvia Bellido | Martes, 03 de Mayo de 2022 a las 15:56:22 horas
Bam bam, eres un sinvergüenza y un cobarde. ¿Por qué no denuncias lo que has dicho? Sencillo, porque no puedes, mientes como un bellaco. El anonimato de poco te sirve... se te ve el plumero... Cómprate una vida amargado.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder