Rota volverá a contar con un millón de euros por la servidumbre militar de la Base Naval
La ministra de Hacienda anuncia en Rota que esta compensación tiene vocación de continuar para 2023
Rota volverá a contar con el ingreso extra de un millón de euros para compensar su servidumbre militar por la presencia de la Base Naval en su término municipal y la existencia del Convenio Bilateral entre España y Estado Unidos que impide el ingreso de algunos conceptos que sí cobran otros ayuntamientos. Esta, que es una reivindicación histórica de todas las corporaciones locales, tiene por segundo año consecutivo, respuesta del Gobierno del PSOE en Madrid que ha vuelto a firmar una Orden, que se publica hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), y que deja para Rota un montante de 1.021.000 euros por esa servidumbre.
El anuncio lo ha hecho en persona la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que ha visitado Rota y ha mantenido una reunión con el alcalde de la localidad, Javier Ruiz, en la que ha estado presente igualmente, el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco.
La ministra de Hacienda, como decía Javier Ruiz, ha venido en las últimas tres ocasiones a dar buenas noticias para Rota y esta en concreto, era muy esperada porque vendrá a aliviar las cuentas municipales ya que de cara al próximo presupuesto municipal se podrá contar con ese 1.021.000 euros que recibirá del Gobierno central para compensar la pérdida de ingresos que no tiene por la Base Naval. Pero no solo eso, este año también el Ayuntamiento roteño verá incrementada la cantidad que recibe en concepto de la Participación de Ingresos del Estado (PIE), que según ha anunciado el alcalde, se ha visto incrementada en un millón de euros más.
Alivio económico que permitirá seguir afrontando proyectos y servicios en la localidad, adelantaba el regidor, y ayudará a seguir la senda de reducción de deuda municipal. Por eso, el alcalde ha querido destacar la "sensibilidad" del Gobierno de Pedro Sánchez que por segundo año tiene en consideración esta demanda que lleva años reclamándose al Gobierno central sin respuesta prácticamente, a excepción de un año con el Gobierno del PP en 2015, y ahora estas dos veces consecutivas con el PSOE.
En contraposición, ha indicado Javier Ruiz, encuentran al gobierno de la Junta de Andalucía al que ha criticado que tenga congelada la Patrica y no se haya aumentado como lo hace el Gobierno central con la PIE.
El alcalde se ha mostrado contento por esta consolidación que parece que está tomando esta compensación adicional que, si bien es solo una parte de lo que Rota reclama desde hace años para sentirse plenamente compensada, es mucho más de lo conseguido hasta ahora, sobre todo, porque la ministra de Hacienda ha vuelto a reafirmar su compromiso de seguir manteniéndola en el futuro y trabaja para que tome rango de ley de modo que, gobierne quien gobierne en el país, la localidad siga recibiendo esta compensación anual.
María Jesús Montero ha destacado que el alcalde es una "voz autorizada" y que de hecho, el primer convenio que se firmó con la primera compensación de este tipo por servidumbre fue a instancias del propio Javier Ruiz y de aquella gestión se beneficiaron otros municipios que en esta segunda edición han aumentado siendo algunos más los beneficiarios que también recibirán compensaciones.
En concreto, ha explicado, se trata de una compensación que asciende a 3 millones de euros, prevista en la disposición adicional octogésima cuarta de la Ley 22/2021, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2022. En ella se recoge la cantidad que se destinará a Rota, la misma que ya recibió el año pasado, así como el montante del que se beneficiarán también otros municipios limítrofes que el Gobierno de España entienden que en menor medida, -ya que Rota es la que tiene un mayor porcentaje de ocupación por la Base-, también se ven afectadas por esta servidumbre.
El reparto de las compensaciones se ha hecho diferenciando entre los municipios en los que se encuentran ubicadas las bases militares, que están directamente afectados, como Rota (1.021.121 euros) y El Arahal (678.879 euros), y aquellos otros colindantes que sufren una afectación menor como El Puerto de Santa María, Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), Alcalá de Guadaíra y Utrera (Sevilla) que recibirán 775.000 euros y que tienen más de 50.000 habitantes; o Chipiona (Cádiz), Carmona, El Coronil, Los Molares, Montellano, Morón de la Frontera y Paradas (Sevilla) que recibirán 525.000 euros cada uno, por una población menor.
La ministra de Hacienda ha valorado la gestión económica del Ayuntamiento de Rota y ha felicitado al alcalde y su equipo por el manejo de las cuentas locales que ahora se verán beneficiadas con esta cantidad que ayudará a mantener los servicios públicos. La vocación de esta compensación adicional tiene vocación de continuidad para 2023, ha asegurado María Jesús Montero, que ha indicado que seguirán trabajando en esta línea beneficiosa para la localidad en una demanda que arrastra décadas de reclamaciones.
Esta cantidad está al margen de la que se recibe por los impuestos de vehículos de la Base Naval.



































Rebelderota | Domingo, 24 de Abril de 2022 a las 14:16:33 horas
En realidad es una miseria viendo las cantidades que reciben otras poblaciones que no tienen la base pero así actúan los del PSOE mucha propaganda y pocas nueces .
Pero lo que me ha sorprendido es que viniendo la Ministra de Hacienda a Rota , la plataforma en defensa delos público de Rota es decir los que ríen indican las pensiones , no se han manifestado delante de esta Ministra ni le han expuesto sus reinvidicaciones. Por que si lo hue I eran hecho seguro una noticia en este informativo habría salido menudo son estos para hacer propaganda vacia .
Pues nada ahí se nota que esta plataforma en defensa de lo público no defiende nuestros intereses sino los intereses de ciertos partidos políticos de izquierda , una vergüenza .
Accede para votar (0) (0) Accede para responder