¿Cómo funciona una bomba de combustible y en qué consiste?
La bomba de gasolina, también llamada bomba de combustible, es una parte fundamental para el funcionamiento del motor de un vehículo, siendo la encargada de suministrar gasolina a la presión adecuada para el sistema de inyección, y producir la combustión en el motor. Así, la bomba de gasolina es el corazón correspondiente al sistema de suministro que tiene el combustible. Porque el motor nunca puede quedarse sin combustible, independientemente de la rotación en la que se encuentre.
La función principal de la bomba de combustible
En cuanto a la función principal de la bomba de gasolina, se trata de enviar el combustible que se encuentra en la zona del depósito del coche, al sistema de inyección. Esto para que luego se rocíe por cada inyector, en lo que es la cámara de combustión y se mezcle con el aire. Asimismo, la ubicación de la bomba de gasolina se podrá encontrar, en el caso de bombas mecánicas en el motor, mientras que se encontrará en el tanque de combustible en el caso de bombas eléctricas de gasolina.
![[Img #165767]](https://rotaaldia.com/upload/images/04_2022/6569_er.jpg)
Foto de bombas de combustible extraída de www.recambioscoches.es
Tipos de bombas de gasolina
Actualmente se pueden encontrar tres tipos de surtidores de gasolina:
1. Bombas de gasolina mecánicas o de cárter: Estas son las más utilizadas hasta la aparición de las bombas eléctricas, y se montan en vehículos que tienen carburador. También se ubican directamente en el motor del automóvil, ya que la mezcla de aire y combustible se realiza directamente en el carburador al trabaja con menos de un bar de presión.
2. Bombas de gasolina eléctricas: Estas son las bombas más utilizadas en la actualidad, ya que se montan en los coches que cuentan con un sistema de inyección y suelen instalarse dentro del depósito de gasolina. Además, las bombas de tipo mecánico tienen arreglo de diafragma. Su principal diferencia es que dicha bomba es accionada por el árbol de levas, mientras que en electrónica la bomba es accionada por un interruptor llamado solenoide.
3. Turbobombas: Estas bombas generalmente no se montan en automóviles, sino que se usan principalmente en aviones.
¿Qué sucede si falla la bomba de combustible?
La bomba de combustible puede dañarse especialmente si el automóvil no recibe un buen mantenimiento. La función principal de esta parte es crear presión positiva en las líneas de combustible para empujar la gasolina hacia el motor, por lo que si no hay suficiente presión, el motor en ralentí se volverá inestable y provocará que se detenga con frecuencia. Por lo tanto, si la bomba de combustible está en mal estado, no habrá presión de gasolina y por lo tanto el motor no arrancará.
Si su bomba de combustible falla, notará varias consecuencias:
- El coche no arranca, como mencionamos anteriormente.
- Falla en ralentí y aceleración, esto puede deberse a exceso de suciedad en el filtro de combustible, lo que impedirá que la bomba mantenga la presión necesaria.
- El coche arranca esporádicamente, lo que puede deberse a averías eléctricas que no dan suficiente tensión para que funcione la bomba.
- Fallos en el motor, escuchará ruidos intermitentes mientras conduce.
Momento ideal para reemplazar su bomba de combustible
La bomba de combustible puede durar tanto como la vida útil de su vehículo. Esta pieza no se incluirá en un plan de mantenimiento regular de su automóvil, por lo que generalmente solo se reemplaza cuando es absolutamente necesario.
Algunos mecánicos recomiendan cambiar la bomba de combustible antes de que empiece a dar problemas, citando el mantenimiento preventivo, pero la verdad es que hay muy pocas razones para hacerlo si no hay señales de que hay una situación irregular con esta pieza.
La mayoría de los automóviles tienen filtros de combustible que pueden obstruirse, por lo que este caso debe revisarse cuidadosamente y reemplazarse si se diagnostica un problema que podría extenderse a otras partes del sistema de la bomba de combustible.



































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27