El 100% de los puestos vacíos de los mercados de abastos estarán ocupados antes de verano
Los puestos vacíos que hay en los mercados de abastos, tanto el de la zona norte como el que está en el centro, estarán ocupados antes de verano. Es la previsión que hay desde la delegación de Mercados, y que esta mañana ha dado a conocer la nueva delegada del área, Esther García, una vez que se han recibido las solicitudes para su ocupación provisional y ya están adjudicadas.
Esther García ha indicado que estos puestos, que en el futuro saldrán a licitación para ser ocupados por un mayor espacio de tiempo (15 años), se han sacado ahora de forma provisional para que puedan ser ocupados lo antes posibles y empresarios y emprendedores puedan montar su negocio.
Tal y como ha explicado la delegada, se recibieron un total de 13 solicitudes para ocupar los nueve locales que había vacíos, -cuatro en el Mercado Central de Abastos, y cinco en el Mercado Norte-, y se han adjudicado por estricto orden de presentación en el registro municipal. Aunque en realidad son doce los puestos disponibles, los adjudicatarios son nueve nuevos porque hay alguno que ocupará dos módulos continuos teniendo ya en concesión alguno. Lo importante de dar este paso, es que el 100% de los puestos de los dos mercados estarán abiertos con un perfil de negocio muy variado ya que los hay que lo han solicitado para montar un negocio de restauración al estilo de los que ya hay como vermutería, bar de tapas, vinos, etc., y también habrá puestos de alimentación tradicionales. Con ello, se pretende ofrecer una mejor imagen de los mercados que quedaban desangelados con tantos puestos vacíos.
Esther García cree que antes de verano el proceso de adjudicación final estará terminado con tiempo suficiente para que los nuevos adjudicatarios, que lo podrán explotar en principio, por un periodo de dos años más uno de prórroga, puedan abrir sus puertas al público.
La delegada de Mercado ha indicado que durante los últimos años, el gobierno local ha estado trabajando en mejorar y actualizar los mercados públicos de la localidad, abriendo aquella alternativa de que se montaran espacios de restauración dentro del mercado del centro, dando nueva vida a esta zona. Pero además, se ha venido trabajando en una ordenanza que ha permitido que ahora, los nueve puestos vacíos se abran para su explotación de forma provisional hasta que se puedan sacar a licitación definitiva.
Gracias a la Ordenanza del Servicio Municipal de los Mercados de Abastos Minoristas del Ayuntamiento, que se aprobó de forma definitiva el pasado 13 de diciembre de 2021, y que aunque contó con una alegación de IU se acabó retirando al llegar a consenso con su portavoz, los mercados cuentan con un marco normativo que regulariza la situación de los puestos de los concesionarios, que hasta entonces no existía.
Esther García ha destacado el trabajo que ha hecho falta para llegar a este punto, con reuniones en las que han estado los comerciantes presentes, además del alcalde y las dos anteriores delegadas de Mercado, Yolanda Morales y Laura Almisas, para consensuar las bases de una ordenanza que permite por primera vez la ocupación temporal de los puestos desocupados, agilizando así el proceso.
Por otro lado, la delegada municipal ha indicado que las mejoras para estos espacios continúan y ya hay pendiente en agenda una reunión con los concesionarios para recoger sus necesidades y demandas y estudiar de qué forma poder abordarlas. Por otro lado, y para que el Mercado Central de Abastos, que es el que cuenta con puestos de restauración, cuente con una mejor imagen, el Ayuntamiento de Rota va a adquirir nuevo mobiliario de sillas y mesas iguales para colocarlas en el patio del mercado y con ello, homogeneizar la estética de este espacio.
Esther García se ha mostrado convencida de que con esta nueva ordenanza y con el nuevo mobiliario “los nuevos concesionarios y los que ya llevan más tiempo en los mercados roteños, se sentirán más cómodos, en unos espacios que nos acercan a los comercios de cercanía y a las compras personalizadas”.
La delegada ha invitado a los roteños y turistas a acercarse y consumir en los mercados, aprovechando el trato personalizado que dan los comerciantes en las compras y en los negocios de restauración que ya hay abiertos y los que abrirán en poco tiempo. Además, ha agradecido todo el trabajo realizado por sus compañeras de gobierno que han ostentado esta delegación que han sido parte fundamental para llegar a esta ordenanza que permite la apertura de los nuevos puestos con adjudicaciones provisionales.



































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27