El alcalde de Rota, pese a las primeras polémicas, está convencido de que remodelar María Auxiliadora es un acierto
Desde que ayer comenzaran a pintarse en la avenida de María Auxiliadora los nuevos usos que tendrá esta vía principal, dando prioridad al peatón y dedicando un espacio a veladores, carril bici o mobiliario urbano, los comentarios de comerciantes de la zona y ciudadanos son muchos y variados.
Desde luego, el pintado de la calzada para delimitar dónde irá cada zona, con colores como el rojo, el amarillo, el verde o el azul, no dejan indiferente a nadie aunque hay que aclarar que esta pintura solo es un paso de transición hasta que la obra se inicie, cuyo resultado final será una imagen y diseño muy similar al que ya presentan calle Higuereta, plaza de San Roque o plaza Jesús Nazareno con una calzada en plataforma única del mismo color.
Si ahora se ha procedido al pintado de la calle de esta forma, es precisamente para llamar la atención y para que los ciudadanos conozcan perfectamente dónde irá cada nuevo elemento y cuál será la ubicación de la zona de bancos, papeleras, zona peatonal, carril bici o veladores. De este modo, in situ, podrán verlo y aportar sugerencias y opiniones por si hubiera que modificar algo antes de la actuación definitiva. Es una forma de trabajo que ya se ha aplicado en otras grandes ciudades y que ayuda a generar una mayor participación ciudadana ya que en este caso, los roteños, podrán visualizar a priori cuál será el resultado final del proyecto.
El alcalde de Rota, Javier Ruiz, que esta mañana ha visitado el tramo de la avenida María Auxiliadora en la que se está actuando, comprendido entre la gasolinera y la avenida San Fernando, es consciente de la polémica suscitada y la entiende, pero también está convencido de que esta es una buena actuación que sigue la línea de ciudades amables con el peatón descongestionando de coches y de tráfico la zona centro. Tal y como ha declarado ante los medios de comunicación, entiende que si bien puede haber diversidad de opiniones, que las hay, es el futuro de todas las ciudades y por el que Rota apuesta para tener calles mucho más agradables al paseo y para ser disfrutadas. Por eso, pese a las primeras polémicas, está convencido de que será un acierto en el futuro como ya lo han sido otras calles similares: Higuereta o plaza de Jesús Nazareno.
Si hay algo por lo que los ciudadanos estás más molestos es por la eliminación de aparcamientos, ya que esta nueva idea de la avenida María Auxiliadora ha quitado unas 15 plazas, algo a lo que Javier Ruiz le ha quitado hierro indicando que el Parque Victoria como bolsa de aparcamiento o al parking de los Salesianos siguen estando operativos asegurando que en el cómputo global de las actuaciones que ha hecho su gobierno, se han aumentado más zonas donde estacionar el coche, que eliminado. Como ejemplo, se ha referido a la avenida de la Libertad o a la calle Inmaculada Concepción, donde se ha aumentado el número de aparcamientos al igual que se va a hacer en Lope de Vega tras la obra.
El alcalde entiende que haya gente molesta pero aclara que el acceso al centro en coche sigue estando garantizado como hasta ahora, simplemente, se reestructura la avenida para que sea mucho más cómoda al paseo, ha dicho. En cualquier caso, digamos que estos meses son de prueba y ha animado a los ciudadanos a participar del proyecto como lo han hecho hoy alumnos del colegio Salesianos a los que previamente se les ha explicado la actuación para conocer su valoración, y posteriormente, han acompañado al alcalde de Rota a la avenida de María Auxiliadora donde han participado con el trasplante de algunos plantones que decorarán esta vía principal. Una forma de implicarlos en el proyecto.
La remodelación de la avenida contempla tres obras en una, desde la rotonda de María Auxiliadora a San Roque
El alcalde de Rota ha querido además dejar claro son tres obras las que se contemplan para la avenida María Auxiliadora y aunque ahora solo se ve el tramo que va desde la gasolinera a la avenida San Fernando que se ha pintado como paso inicial, el proyecto global abarca desde la rotonda de María Auxiliadora (junto a Carrefour) hasta la plaza de San Roque, es decir, que es un planteamiento de remodelación integral para todo este eje comercial que el gobierno local está convencido de que dará una imagen de Rota mucho más amable.
Por partes, lo primero que se hará en unos dos meses, ya que está en proceso de adjudicación, es una actuación de mejora del saneamiento de la avenida entera; aunque se intentará que cause las menos molestias posibles, es obligatorio hacerlas antes de verano, así que es en realidad, lo primero que verán en poco tiempo los ciudadanos. Obras que como ha explicado el alcalde, son necesarias para seguir trabajando en la separación de aguas residuales de las pluviales en la red, y con ello, corregir los problemas de vertidos al mar que se estaban dando a través del aliviadero de la calle Écija. Esta obra de sustitución del saneamiento empezará en la plaza de San Roque e irá avanzando hasta la rotonda de María Auxiliadora. Es un proyecto que sufraga el Ayuntamiento de Rota con recursos propios por valor de unos 500.000 euros.
Por otro lado, se actuará con los fondos de la ITI (Iniciativa Territorial Integrada), por valor de 1,2 millones de euros, en el tramo que va desde la gasolinera al centro incluyendo las calles Aviador Durán y el tramo de avenida San Fernando hacia la Costilla.
Y por último, con los fondos EDUSI, se acometerá el resto de la remodelación de la avenida María Auxiliadora, desde la gasolinera hasta la rotonda de la virgen con el mismo nombre, por valor de 1,5 millones de euros, que se sacará a licitación en breve.
En todos los casos, la línea que se busca es la misma, más espacio para el peatón, para veladores y espacios comerciales, para el carril bici, mobiliario urbano más moderno y un alumbrado público más eficiente. El alcalde de Rota ha insistido en que es un proyecto que se llevaba en el programa electoral y pese a las críticas iniciales, asegura que esta avenida ganará mucho en vida para los ciudadanos.
Todas las obras deberán estar terminadas a mediados de 2023, porque acaban los plazos de justificación de los diferentes fondos europeos con los que se ejecutarán por lo tanto, aunque sabe que creará molestias, son necesarias para perseguir un objetivo claro de ciudad más amable y sostenible, ha indicado el regidor.
Pintar el tramo de avenida con los colores que ahora tiene, y que indican los usos que tendrá en el futuro (el azul marca los espacios exclusivamente de acerado en los que se garantiza 1,80 m para asegurar la accesibilidad; el amarillo define la zona de acerado compatible con veladores y/o jardinería y mobiliario; la zona verde será principalmente de jardinería; la roja de carril bici; y el resto calzada), tiene un coste de 15.000 euros que está dentro de una de las partidas de esos fondos europeos que obligan a actuar así, haciendo al ciudadano partícipe de los proyectos desde el principio.
Javier Ruiz se ha mostrado abierto a explicar cuantas dudas surjan, a escuchar sugerencias, opiniones y con ello, llevar a cabo un proyecto que aunque ya está más que planteado, pueda ser participativo en los detalles, por eso anima a ciudadanos y comerciantes a pronunciarse.
El alcalde ha dejado claro que esta avenida no se queda en ningún momento sin circulación, se queda prácticamente como estaba a excepción del sentido del tráfico de calles adyacentes como calle Huelva y Granada que se invertirá. Pero ha aclarado que se puede llegar al centro sin problemas.
Javier Ruiz sabe que la remodelación es polémica como ha ocurrido en otros puntos de la localidad en los que se ha actuado, pero insiste en que se persigue una estrategia para que el ciudadano viva la calle por encima de los coches porque en Rota, ha insistido, la localidad se puede recorrer de un punto a otro en 15 minutos andando. Como ejemplo ha puesto supuestos que se imaginaban impensables como la avenida de la Constitución en Sevilla con varios carriles de coche en cada sentido, y hoy es peatonal, que se disfruta y se vive.
Lo mismo, asegura, pasará con María Auxiliadora en la localidad, consciente de que queda un periodo de obras molesto que, al final, ha concluido, cree que valdrá la pena.


















































manuel | Jueves, 21 de Abril de 2022 a las 14:55:52 horas
si antes iba poca gente al centro a comprar porque no hay aparcamiento, ahora menos aun, por no decir lo hortera que es, por dios duele la vista de mirar esos colores, los que han aprobado esto estan pa encerrar. miedo me da ir al centro para algo obligado, sin aparcamiento, calles cortadas, cambios de sentido sin sentido, etc... el PSOE señores...
Accede para votar (0) (0) Accede para responder