La avenida de María Auxiliadora empezará a funcionar mañana con todos los cambios de tráfico, peatón y bicis
Desde esta mañana, todos los ciudadanos que han pasado por la avenida de María Auxiliadora en el tramo comprendido entre las avenidas de la Marina y San Fernando, están viendo cómo van a quedar los cambios que el gobierno local ha planteado para esta vía comercial céntrica de Rota.
Son modificaciones que estarán operativas a partir de mañana martes, es decir, que aunque las obras de remodelación como tal no empezarán hasta después de verano, en estos días los roteños ya se pueden ir acostumbrando a que el peatón tiene prioridad absoluta en esta avenida de cara al futuro. De hecho, no se podrá circular en doble sentido por la avenida al completo, solo en el tramo comprendido entre la gasolinera y la calle Huelva; no se podrá aparcar porque desaparecen las casi 20 plazas de aparcamiento que había habilitadas, además de las zonas de carga y descarga, estas últimas reubicadas en calles adyacentes como avenida la Marina y avenida San Fernando.
Para que todos los roteños se vayan haciendo a la idea, operarios de una empresa especializada en pintura vial están pintando tramos de varios colores que señalizan el futuro uso de cada parte. Por ejemplo, el tramo pintado de verde será el espacio dedicado a los árboles, parterres y mobiliario urbano (bancos, papeleras, etc.); las zonas pintadas de color amarillo indican que es acerado compatible con veladores de terrazas, jardinería y mobiliario; y la pintada de azul, que esta mañana todavía no estaba terminada, será el espacio para que circule el peatón en el que se garantiza 1,80 metros para asegurar la accesibilidad. La zona que se pintará de rojo será el futuro carril bici, y el resto calzada. Todo será una plataforma única, es decir, mismo diseño que ya tienen plaza San Roque, Higuereta o plaza Jesús Nazareno, facilitando así la movilidad y reduciendo barreras arquitectónicas que supone el acerado en desnivel. Además, este pintado se completará con la colocación de jardineras en las zonas verdes proyectadas en la avenida, así como bolardos para delimitar las nuevas zonas peatonales.
A esos cambios hay que añadir que desde la gasolinera de María Auxiliadora hasta la calle Huelva (esquina con Mapfre), la avenida tendrá doble sentido de circulación, con una limitación de velocidad de 20 km/h para los vehículos; el resto del tramo, desde ese punto y hasta la avenida San Fernando, solo se podrá circular en un único sentido (dirección centro), situándose el carril bici en el centro con doble sentido. Para dar salida a los vehículos, a partir de mañana, las calles Huelva y Granada invierten su sentido de circulación para permitir la salida de coches desde María Auxiliadora por las calles laterales del margen derecho en en sentido de la circulación (zona del Parque Victoria), y la calle Almería solo tendrá salida hacia avenida San Fernando.
El delegado municipal de Proyectos y Obras, Jesús López, ha estado supervisando junto con técnicos municipales el desarrollo de estas labores que permitirán que los ciudadanos experimenten y opinen sobre los cambios que se pretenden realizar en el proyecto de remodelación de este tramo de la avenida. La idea del gobierno local del PSOE es hacer de este espacio una zona más amable con los peatones, más verde y sostenible, dotada de elementos que contribuyan al paseo, las compras y la actividad social y económica, y que reduzca el protagonismo del coche, aumentado el espacio destinado al peatón, las terrazas o las bicicletas.
Una vez que el pintado y la colocación de los distintos elementos estén completos, está previsto que este tramo de avenida se abra a la circulación, no solo con los cambios de uso para los peatones y ciclistas, sino también para los conductores.
Es decir, que aunque las obras no se hagan de forma inmediata, el uso sí será el que se ha planteado para el futuro, como ya ocurrió cuando se hicieron las obras de la calle Higuereta, que antes de iniciar la actuación, ya se le dio un uso peatonalizado y se permitieron sacar los veladores a la calle.
Lo primero que se acometerá antes de las obras de remodelación será la sustitución del saneamiento de la avenida completa. El proyecto está aún en fase de adjudicación y será lo primero que se haga antes de poder ver las actuaciones que dejen una avenida de María Auxiliadora totalmente renovada; algo que, por otro lado, tardará algunos meses porque no se prevé meterle mano hasta pasado el verano.
Hoy, ante los futuros cambios, los vecinos y comerciantes de la zona tienen opiniones para todos los gustos. Desde luego, una de las principales preocupaciones es la falta de espacio para aparcar, especialmente, aquellos que viven lejos del centro y tienen que desplazarse en coche para trabajar o los repartidores. Están de acuerdo en dar prioridad al peatón, pero necesitan alternativas para estacionar sus vehículos. Una queja que hay en otras zonas de Rota.















































La Lola se va a los puertos. Y no se queda en Rota | Sábado, 23 de Abril de 2022 a las 17:10:59 horas
Vaya vaya vaya......el sentio se le habrá quedao bajeando al que ha planeado esto
Que estupidez más grande
No he visto forma más inútil de desperdiciar el dinero de todos los rótulos. Que tanto le cuesta a una ganarlo.... Lo q tiene que hacer es poner más bolsas de trabajos para la gente que está parada. Que se están poniendo las cosas muy crudas. Poco trabajo y mucho pagar impuestos para estas pamplinas de niños.....
Accede para votar (0) (0) Accede para responder