El Nazareno y la Amargura dejan una estampa para el recuerdo procesionando en paralelo
Si ha habido un momento esperado en esta Madrugá 2022, ese ha sido la novedad incluida este año por la junta de gobierno de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de unir en un tramo de la estación de penitencia a los dos pasos, el de Jesús y el de María Santísima de la Amargura, para que fueran en paralelo procesionando dejando una estampa que no se veía desde 1986 en Rota.
Por eso, ese ha sido, sin duda, el punto que mayor aglomeración de público ha registrado a lo largo de una estación de penitencia que comenzaba a las dos de la madrugada y que hasta el momento, cuando quedan tres horas para la recogida de los pasos, se ha desarrollado con normalidad y con unas temperaturas excepcionalmente buenas.
Los roteños han querido vivir este momento y ha sido sobre las siete y cuarto de la mañana cuando el paso de Jesús se quedaba parado en la avenida Príncipes de España, a la altura de la calle Madrid, esperando que llegara el palio de la virgen. Mientras, el cortejo ha ido avanzando para colocarse a lo largo de la avenida María Auxiliadora. Es cierto que ha sido complicado mantener el orden del cortejo en ese tramo porque entre organizar a los hermanos penitentes para que quedaran a los laterales de las dos avenidas y los ciudadanos ávidos por captar una instantánea con su móvil o cámara metiéndose por medio, ha habido momentos de desorden.
Pero si por algo ha merecido la pena esta novedad, ha sido por ver la cara de los abuelos que residen en la residencia municipal de ancianos, que en un trabajo de coordinación entre la delegación de Servicios Sociales, Policía Local y Protección Civil, han podido salir a la calle y esperar sentados en la esquina del centro de salud a que literalmente, el Nazareno y la virgen de la Amargura se les acercara a poquísimos metros a bendecirlos.
La intención de la Hermandad del Nazareno era que estos mayores vieran al Señor de Rota y a su Madre de cerca, y así ha sido, provocando un momento de mucha emoción y algunas lágrimas saltadas. Los mayores, el personal de la residencia y ciudadanos que estaban justo en ese punto, han aplaudido la iniciativa y los capataces Pablo Barba y Diego Mateos han hecho lo posible para que los abuelos disfrutaran de la presencia de Jesús Nazareno y María Santísima de la Amargura como seguro hace años que no lo hacían porque los pasos se han quedado parados frente a ellos durante varios minutos. Pablo Barba dedicaba una levantá en ese punto a los fallecidos por el Covid-19 y pedía mucha salud para estos abuelos que rompían en aplausos con la emoción en los ojos.
A partir de ahí, precedidos por el cuerpo de acólitos, la pareja de la Guardia Civil y de la Policía Nacional que los escoltaba, los dos pasos han seguido durante el tramo de la avenida María Auxiliadora hasta la rotonda de la bandera de España, en la confluencia con avenida de la Marina, procesionando al unísono, uno junto al otro, mientras las aceras estaban llenas de público, móvil en mano, para captar el singular momento.
Desde luego ha sido un punto de lo más concurrido y pocos años a esa hora, a las siete y media de la mañana, hay tantos roteños en la calle para ver la Madrugá que va llegando a su fin.
La estación de penitencia ha continuado hasta llegar a la plaza de San Roque en la que también se han agolpado muchos ciudadanos que además, han podido escuchar a dos mujeres saeteras, ganadora y segundo premio del XL Concurso de Saetas organizado por la Peña Rociera Roteña. Han sido dos momentos muy aplaudidos con el sol ya luciendo de nuevo sobre el cielo de la villa que promete volver a brillas aún con más fuerza de lo que lo hizo ayer.
A las doce y media de la mañana está previsto que Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Amargura se recojan en la iglesia de Nuestra Señora de la O, antes, terminarán un trayecto por las calles del casco histórico y la tradicional visita al muelle pesquero para bendecir a los hombres que se ganan la vida en el mar.
La Madrugá enfila su recta final y lo hace con las ganas intactas del principio.
** Recuerda que para ver todas las fotos, antes de abrirlas una a una, debes darle a "Cargar más imágenes" para que puedas ver la galería completa.























































































María | Domingo, 17 de Abril de 2022 a las 13:13:41 horas
De acuerdo con Roteño. El palio en la recogida demostró finura y buen hacer pues las bambalinas prácticamente no se movían mientras giraba, pero creo que todos esperábamos otro tipo de colofón.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder