Los roteños arropan al Señor de Rota en el inicio de esta Madrugá
Sin tener que mirar al cielo y con la tranquilidad que da la estabilidad meteorológica prevista para esta noche, Rota ha comenzado a vivir su Madrugá y lo ha hecho como siempre, arropando de forma masiva a Nuestro Padre Jesús Nazareno y a María Santísima de la Amargura que a las dos de la madrugada han iniciado una estación de penitencia más que esperada.
La plaza Bartolomé Pérez estaba llena de público minutos antes de que se abrieran las puertas de la iglesia de Nuestra Señora de la O para empezar a dejar pasar a una representación de hermanos penitentes que con las insignias más destacadas, han formado parte del cortejo, esperando a ver salir en primer lugar, a la virgen de la Amargura que se colocaba a un lado de la puerta principal. Mientras los costaleros hacían las maniobras propias de la salida y montaban el paso a las órdenes del capataz Pablo Barba, los roteños esperaban impacientes ver aparecer al Señor de Rota que lo ha hecho sobre las 2.25 horas situándose, siguiendo las órdenes del capataz Diego Mateos Laynez, al lado del paso de palio. Sonaban de fondo los palillos en la caja china y con ello, un sonido que es muy característico de este inicio de la Madrugá roteña.
Con parte de los hermanos fuera en la plaza Bartolomé Pérez, mientras el resto aguardaba dentro de la parroquia, ha comenzado el Sermón de Pasión que ha pronunciado desde la ventana de la Alcaldía en el Castillo de Luna, el párroco de la O, José Arjona Gil acompañado de varios saeteros que han cantado la sentencia de Pilatos. Este año, antes del sermón que rememora ese momento clave previo a la crucifixión de Jesús, el párroco ha hecho mención a los dos años de pandemia, recordando a las personas que han fallecido a causa del Covid-19 y las que injustamente, están muriendo por culpa de la invasión de Rusia a Ucrania. Especial recuerdo ha tenido el sacerdote con los niños, los ancianos y las mujeres que sufren pidiendo a Jesús ayuda para que la paz reine en todas las partes del mundo donde hay guerras, asesinatos y hambre.
Tras los 20 minutos aproximadamente que ha durado el Sermón de Pasión, que es una tradición que se da en muchos pueblos de Andalucía, y que en Rota, aunque con modificaciones en los últimos años, se mantiene desde hace mucho, comenzaba a marchar el cortejo sobre las tres de la madrugada, ya con los nazarenos de cirio tomando su lugar y enfilando una plaza Bartolomé Pérez menos concurrida que a la hora de la salida.
Con el cortejo formado, los casi 500 hermanos nazarenos llevando cirios encendidos e insignias han desfilado en tramos primero con Jesús Nazareno, que hasta la plaza de Andalucía ha procesionado con caja china y ya enfilando la calle Veracruz, se incorporaba la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Salud, de Cádiz, para tocarle las marchas hasta la avenida Príncipes de España donde volverá a haber un nuevo cambio de agrupación con la Agrupación Musical Nuestra Señora del Rosario, de Crevillent (Alicante). Por su parte, María Santísima de la Amargura lo hacía arropada por la banda municipal de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Rota, seguida de una amplia representación de hermanas que cerraban el cortejo.
El Señor de Rota ya está en la calle y estrena para esta noche su túnica morada de terciopelo; también lo hace el Cirineo que le ayuda a cargar la cruz, que estrena las ropas, distintas a la túnica habitual que solía lucir.
Las temperaturas de esta Madrugá son cálidas y eso siempre ayuda a que el discurrir de esta salida procesional sea mucho más cómodo, aunque con viento y frío, Jesús Nazareno siempre mueve a muchos roteños que nunca, lo dejan solo en su caminar por los distintos rincones de Rota, como está siendo esta larga noche.
La Madrugá roteña ha comenzado y lo ha hecho según lo previsto, con muchas ganas, ilusión y demostrando una vez más que el fervor que se le tiene al Nazareno no es comparable. Muchos serán los roteños que pasarán la noche en vela acompañando a Jesús, otros lo harán por tramos y algunos, esperarán ya la recogida, pero dada la expectación de la novedad que este año se ha introducido, recuperando una estampa que no se vivía desde 1986, con los dos pasos procesionando en paralelo, uno junto al otro, por la avenida Príncipes de España, es muy probable que ese sea uno de los tramos que este año esté más concurrido.
Como explicó el hermano mayor a Rotaaldia.com, Jesús y la Amargura irán desde la avenida Príncipes de España a la altura de la calle Madrid hasta la esquina del centro de salud y allí harán una parada para que los abuelos de la residencia de ancianos puedan ver al Señor. Desde esta esquina y hasta la rotonda en la que ondea la bandera de España, en la confluencia entre las avenidas de la Marina y María Auxiliadora, los hermanos nazarenos harán un pasillo y verán acercarse a los dos pasos que seguirán procesionando en paralelo, y no uno detrás del otro. A partir de ahí, enfilarán San Roque y el trayecto habitual de recogida.
Hasta las doce y media del mediodía tendrán los roteños tiempo suficiente para disfrutar de la salida del Señor de Rota por las calles de una villa volcada con su Nazareno.
Rotaaldia.com seguirá contándolo.
** Recuerda que para que se cargue la galería completa de fotos, antes de empezar a verla una a una, tienes que pinchar al final en "Cargar más imágenes" para que se muestre entera.























































































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.10