IU defiende al pequeño comercio y rechaza que Rota entera sea declarada Zona de Gran Afluencia Turística
En la misma sintonía que ya trasladó el alcalde de Rota, Javier Ruiz, a este medio cuando se enteró por la prensa que el Consejo Andaluz de Comercio había aprobado de forma provisional la declaración de todo el término municipal de Rota como Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT), se ha manifestado esta mañana el concejal de IU, Pedro Pablo Santamaría, que ha mostrado su rechazo rotundo a esta decisión.
El izquierdista ha recordado que lo que se aprobó en pleno en diciembre de 2021 por parte de la Corporación municipal del Ayuntamiento de Rota era que fuera Costa Ballena exclusivamente, la que renovara esta declaración de Zona de Gran Afluencia Turística, que ya tiene desde 2018 y que permite a los comercios grandes y pequeños, tener libertad horaria para abrir, incluidos domingos y festivos. Costa Ballena que, como ha explicado el concejal de IU, tiene unas características peculiares por la mayor afluencia de turistas y porque allí no hay pequeño comercio que entre en competencia con grandes superficies ni con los ubicados en el casco urbano de la localidad, es lógico que mantengan esa declaración, teniendo en cuenta también el volumen de plazas hoteleras. Pero sin embargo, el Consejo Andaluz de Comercio, en el que están representados varias consejería de la Junta de Andalucía relacionadas con el comercio y el turismo, sindicatos, Facua y representantes empresariales, se ha saltado la petición del Ayuntamiento de Rota en pleno y en vez de otorgar la declaración de ZGAT a Costa Ballena lo ha hecho para todo el municipio.
Para Pedro Pablo Santamaría, esta decisión es un "atropello" contra el pequeño comercio que no tiene capacidad para competir con superficies comerciales más grandes y mantenerse abierto en días festivos y domingos de Semana Santa y verano. Para IU, es incomprensible que habiendo el gobierno municipal solicitado la declaración para una parte de la localidad, se la otorguen al territorio entero considerando que ello traerá consecuencias negativas y que es la "puntilla final" para el pequeño comercio. También preocupa esta decisión por como afecta a los trabajadores ya que en algunas ocasiones, trabajar festivos y domingos se plantea como algo voluntario desde la empresa, pero hay otras que obligan a ello reestructurando la plantilla por lo que muchos se verán afectados por la imposibilidad de conciliar vida laboral y familiar.
En la mañana de este miércoles, Pedro Pablo Santamaría ha querido dejar claro que su partido rechaza rotundamente esta declaración de la que hace responsable a PP y Ciudadanos, partidos que gobiernan en la Junta de Andalucía y a los que ha achacado que estén más interesados en beneficiar a grandes empresas que en proteger al pequeño comercio local. Dar a Rota algo que, encima no solo el Ayuntamiento no ha pedido, sino que este considera que va a ser perjudicial, es una forma también, ha dicho el izquierdista, de "pisotear" la autonomía de un gobierno local.
Lo que no se entiende, ha indicado Pedro Pablo Santamaría, es que PP y Ciudadanos hayan modificado una norma, concretamente la Ley 2/2020 de 9 de marzo, de mejora y simplificación de la regulación para el fomento de la actividad productiva de Andalucía, y se haya incluido por decreto un apartado que recoge que todo municipio que solicite una zona o temporalidad concreta ser ZGAT, si no está justificada la delimitación territorial o la temporalidad que se pide, la consecuencia es que todo el pueblo solicitante pasa a ser declarado como tal en su totalidad. Es lo que ha ocurrido en la localidad, ha explicado el concejal de IU, que el Ayuntamiento ha pedido ser Zona de Gran Afluencia Turística solo para Costa Ballena, pero el Consejo Andaluz de Comercio, acogiéndose a esa modificación de la norma por parte de PP y Ciudadanos, no considera que Costa Ballena u nucleo urbano de Rota tengan diferencias y por tanto, acaba declarando a Rota entera como ZGAT. "Es algo que no tiene ni pies ni cabeza", ha dicho esta mañana el representante de IU y que solo responde a la intención de los dos partidos que gobiernan actualmente en la Junta, de enriquecer a los grandes comercios.
No es la primera vez, ha manifestado Pedro Pablo Santamaría, que estos dos partidos hacen algo similar a favor del grande en detrimento del pequeño. Tal y como ha recordado hoy, ya en junio de 2021 entre las medidas extraordinarias por el Covid-19 se estableció que los declarados como Municipios Turísticos de Andalucía, y Rota lo es, podían abrir domingos y festivos de verano, pero lo que fue una decisión puntual por la pandemia, en diciembre de 2021 se ha convertido en norma con la modificación del Decreto Ley 26/2021 del 14 de diciembre de 2021, que establece la libertad horaria en Semana Santa y verano. Un nuevo ejemplo, decía Santamaría de ese interes de PP y Ciudadanos se remar a favor de las grandes superficies sin tener en cuenta al pequeño comercio.
Dado que una gran superficie siempre tendrá más recursos y personal para afrontar la apertura más horas y días festivos que un pequeño comercio, IU insiste en que es una forma de hacer política que deja en la estacada a los negocios locales y de proximidad.
Por lo tanto, IU ha mostrado su rechazo a que Rota entera sea declarada como Zona de Gran Afluencia Turística y reunidos con el alcalde de Rota, han coincidido en las desventajas que ello traerá, pendientes por tanto en este periodo de alegaciones en el que se encuentra la declaración, para rechazar la medida. Pedro Pablo Santamaría ha indicado al PP y a Ciudadanos de Rota que con las medidas que están tomando desde la Junta sus compañeros de partido, pisoteando la autonomía de un ayuntamiento para decidir lo que cree más conveniente, beneficiando a las grandes superficies y perjudicando a los trabajadores, no pueden ahora salir a visitar a comercios locales como si nada pasara.
Dado que queda la aprobación definitiva de la resolución tras este periodo en el que el Ayuntamiento de Rota ya ha alegado y mostrado su disconformidad, IU confía en que finalmente no salga adelante y el Consejo Andaluz de Comercio dé un paso atrás.



































ROBERTO | Viernes, 15 de Abril de 2022 a las 14:58:18 horas
Lo que no tiene pies ni cabeza es el comentario que hace IU. Esto ocurre en la mayoría de los paises occidentales, tenemos un régimen capitalista para todos. Las grandes empresas dan el trabajo, no los pequeños comerciantes... que mire bien las estadísticas... los pequeños comercios están abogados a desaparecer, así funciona el mercado, nada nuevo porque lleva ocurriendo desde hace años.. Que se actualicen con el mercado y que emprendan algo distinto. También los trabajadores nos tenemos que reciclar constantemente, es así así para todos...
Accede para votar (0) (0) Accede para responder