La Hermandad de la Veracruz, también mira al cielo para salir esta noche con el Cautivo
La incertidumbre vuelve a planear sobre este Martes Santo. Dependerá de las previsiones meteorológicas que los roteños puedan ver esta noche procesionar a Nuestro Padre Jesús Cautivo, una de las imágenes más veneradas en la villa no solo durante la Semana Santa sino a lo largo de todo el año.
La lluvia está presente, como lo estuvo ayer y acabó truncando el Lunes Santo con una Hermandad del Amor a la que apenas le dio tiempo de empezar a disfrutar de su salida a la calle cuando un chaparrón le sorprendió y tuvieron que volver a capilla. Hoy martes, la situación no pinta mucho mejor aunque a favor existen varios partes meteorológicos que indican que, avanzada la tarde, el riesgo de lluvia disminuye. Teniendo en cuenta que la Hermandad de la Veracruz tiene prevista su salida de hoy para las diez y media de la noche, sería una buena noticia. Pero como indicaba a Rotaaldia.com el hermano mayor de la hermandad, Jesús Alegre, habrá que dejar pasar el día para valorar cuando llegue la hora, si se realiza la estación de penitencia o no. Todo dependerá del riesgo de lluvia.
Lo que sí está claro, como indicaba el hermano mayor, es que tienen varias opciones en función de los partes meteorológicos porque Jesús Cautivo tiene que salir de la parroquia de la O para dejar paso al resto de hermandades, haga o no su estación de penitencia en este Martes Santo. Por tanto, si la previsión es de lluvia para la hora de la salida, esta se puede retrasar hasta en dos horas máximo, y si no es posible porque aún así, la lluvia les acabaría sorprendiendo a lo largo del recorrido, la Hermandad de la Veracruz planteará un traslado por el camino más corto desde la O a San Roque, o si el tiempo pinta demasiado mal, en vez de en su paso, en una parihuela bien en la noche de este Martes Santo cuando el tiempo dé una tregua, o mañana miércoles a primera hora. La junta de gobierno decidirá llegada la hora.
La de Nuestro Padre Jesús Cautivo es una talla realizada por Miguel Laínez Capote en 1961, que fue trasladada el pasado Viernes de Dolores a la iglesia de Nuestra Señora de la O desde donde partirá esta noche ya que aunque su sede canónica en la capilla de San Roque, para la Hermandad de la Veracruz es imposible iniciar la procesión desde allí. Su presencia en la calle está marcada cada año por el silencio y el respeto que se respira a su paso y ya se pudo ver que es una imagen muy querida tanto en el viacrucis de Cuaresma, que este año presidió este titular de la Veracruz, y en el traslado del pasado viernes.
El hermano mayor de la hermandad es consciente de ese fervor y asegura que hay muchas ganas por parte de los costaleros y hermanos de acompañarlo en su estación de penitencia, pero también por parte del pueblo de Rota que suele volcarse. Aún así, pone por delante el cuidado del patrimonio y la seguridad de las personas que forman el cortejo, muchas de esas mayores, para tomar cualquier decisión hoy.
Jesús Cautivo este año, irá arropado por unos 370 hermanos entre penitentes que cargan una pesada cruz, hermanos de cirio que este año han aumentado, y hermanas de promesa que forman un cortejo de los más numerosos de la Semana Santa de Rota. El paso procesiona en absoluto silencio y es llamativo verlo en calles estrechas en las que solo se oye la voz del capataz, que sigue siendo José Joaquín Arévalo.
Este año, antes de iniciar la estación de penitencia, se volverá a rezar el viacrucis con los hermanos, y se hará la adoración eucarística que ya se hizo por primera vez en 2019 y gustó tanto que se repetirá. Son momentos íntimos de quienes visten la túnica y de quienes se convierten en pies de Jesús.
Para la salida de hoy, si finalmente el tiempo lo permite, en el cortejo se estrenarán 12 varas de hermano con el báculo primitivo de la cruz trinitaria y el Libro de Hermanos Difuntos recientemente bendecido por el párroco José Arjona Gil en la misa del Viernes de Dolores. Este libro irá acompañado de cuatro cirios morados apagados en señal de duelo y respeto y para la Hermandad de la Veracruz, incluirlo en el cortejo es una muestra de recuerdo y gratitud a los hermanos que formaron parte en su día del fervor a Jesús Cautivo y supieron trasladarlo a otras generaciones. Las páginas de este Libro de Hermanos Difuntos recogen el nombre de 335 hermanos tras una labor de investigación recopilando datos.
Al margen de las novedades, lo más llamativo de esta salida procesional, es su saber estar en la calle. Hasta las 22.30 horas, los cofrades mirarán al cielo para desear que la lluvia permita ver al Cautivo por los rincones de Rota.
Martes Santo - Hermandad de la Veracruz
Salida desde la iglesia Nuestra Señora de la O
Hora de salida: 22:30 horas. Hora de recogida: 02:00 horas.
Itinerario: plaza Bartolomé Pérez, Plazoleta del Padre Eugenio, Pérez de Bedoya, plaza Barroso, Constitución (izquierda), Fermín Salvochea, Arco de Regla, Higuereta, Prim, Charco, plaza de Andalucía, Veracruz, Merino, Isaac Peral, Castelar (derecha), San Rafael, Padre Capote, Inmaculada Concepción, avenida San Femando (izquierda), María Auxiliadora (izquierda), plaza de San Roque, a su capilla.



































Arturo901 | Martes, 12 de Abril de 2022 a las 21:36:22 horas
No se sale y punto!!!!! paaaaa casa xD
Accede para votar (0) (0) Accede para responder