Inaugurada la nueva Casa de la Cultura de Rota con una imagen más moderna y funcional
Tras un par de años de obras, la Casa de la Cultura y la Juventud abre por fin sus puertas tras someterse a un cambio de imagen radical que muestra unas dependencias mucho más modernas y renovadas pensadas para ser más funcional con la idea de que siga siendo un punto de encuentro para los jóvenes y la cultura.
En la tarde de este miércoles, 6 de abril, el alcalde de Rota, Javier Ruiz, junto a miembros de la Corporación municipal y representantes del tejido cultural de la villa, han inaugurado esta nueva etapa en una Casa de la Cultura y de la Juventud que pedía una renovación a gritos para adaptarse a los nuevos tiempos y ofrecer una mayor funcionalidad. Con ese objetivo se puso en marcha el proyecto en el que han participado todas las administraciones a través de ayudas y subvenciones. Lo ha destacado el regidor roteño como algo anecdótico y a la vez con mucho sentido ya que gracias a los recursos aportados por todos, -el Gobierno central con el programa PROFEA, la Junta de Andalucía con la subvención por Municipio Turístico, la Diputación de Cádiz con el Plan Invierte, y el propio Ayuntamiento de Rota-, se ha conseguido impulsar un espacio que espera que esté muy vivo y que venga a dar cobertura a la demanda cultural que existe en la localidad. Para empezar, ha servido en este primer arranque, para homenajear a dos exponentes de la cultura roteña, por un lado, el pintor Juan Luis Macías Patino "Azuquita" y por otro, Severiano Alonso.
Situada en la primera planta de la biblioteca "Rafael Alberti", el largo pasillo que antes había, se ha sustituido por una sala amplia que lleva el nombre del pintor "Azuquita" recordando a este roteño, autodidacta, nacido en 1914 y cuyas obras, se han conocido universalmente en Francia, Estado Unidos, Alemania o Italia. Los hijos de "Azuquita" han estado presentes en la inauguración de la sala de exposiciones con el nombre de su padre que además, acoge una muestra de su obra gracias a la cesión temporal de personas que contaban con cuadros del pintor que plasmó en su obra rincones emblemáticos de Rota con el realismo que lo caracterizaba.
Esta sala de exposiciones, como indicaba el alcalde, estará abierta a otros artistas que demandan espacios donde exponer sus obras y a su vez, es vestíbulo del nuevo auditorio en el que se ha convertido el antiguo salón de actos. Un espacio acogedor, de madera, que lleva el nombre de Severiano Alonso reconociendo así su trayectoria a favor de la cultura en la localidad, su dedicación a la música siendo director del orfeón desde los comienzos y colaborador en todo aquello que tiene que ver con el patrimonio local; especial cariño le tiene al órgano antiguo de la iglesia de la O que gracias a él, sigue escuchándose cada domingo en misa de 12.
Ellos han sido los protagonistas de este acto inaugural, pero también el teatro con Bombastic Teatro y "El 13 Artes Escénicas", que han sido los primeros en subirse a las tablas de este nuevo auditorio inaugurando la larga y viva vida que se espera que tenga esta nueva dependencia cultural en Rota. Una sala que se suma a otras ya disponibles en la localidad y que es intención del gobierno local, como decía la hasta hace días, delegada de Cultura, seguir ampliando.
La nueva sala cuenta además con los aseos renovados y adaptados y con tres salas más para ensayos, actividades o propuestas que se irán gestionando desde las áreas de Cultura y Juventud ya que se trata de que este espacio, que hasta antes de su remodelación era punto de encuentro de muchos jóvenes y asociaciones juveniles los fines de semana, o de local de ensayo de grupos de teatro, siga siendo un sitio de referencia para ellos.
Hay que recordar que este edificio se construyó en los años 70 y desde entonces, han sido muchas las personas vinculadas con la cultura que han pasado por él. Hoy, decía la hasta hace días delegada de Cultura, Esther García, es un punto y seguido en esa dinámica en la que ella ya no participará de forma directa ya que tras la reorganización del gobierno local, la responsabilidad de la delegación de Cultura pasa a manos de la concejal Encarna Niño. Pero como colofón a los siete años en los que ha trabajado al frente de esta delegación, hoy tenía el honor de participar, de agradecer a todo su equipo el trabajo realizado, a las asociaciones culturales su paciencia y al alcalde, la confianza depositada en ella en este tiempo. A partir de ahora asume otras competencias, indicaba posteriormente Javier Ruiz, relacionadas con el fomento del empleo y el emprendimiento, dándole las gracias de forma pública por su dedicación a la cultura.
Una cultura que en Rota está muy viva y de la que esta recién estrenada Casa ha sido testigo. Esther García pedía cuidarla y mimarla porque ha sido mucho el esfuerzo que hay detrás de este proyecto de remodelación para disfrute ahora de todos los vecinos. El gobierno socialista, decía, cree en la cultura y en el tejido cultural y prueba de ello, es que poco a poco se van adaptando espacios ya existentes y se van adquiriendo otros nuevos.
La ex delegada de Cultura tenía unas palabras también para el pintor "Azuquita" con el que se ha inaugurado la nueva sala de exposiciones, destacando su reconocimiento internacional y su trayectoria participando en exposiciones de alto nivel, habiendo conseguido además diferentes distinciones como la de Roteñista del Año, Premio Astaroth o la rotulación de una calle con su nombre en Rota.
Su hijo Antonio, que recibía un pergamino de recuerdo por este día, agradecía al Ayuntamiento de Rota este gesto con su padre deseando que el remodelado edificio se use lo mejor posible y asegurando que su padre, a quien apasionaba la pintura seguro que siente un gran orgullo por dar nombre a un espacio que espera que acoja la obra de muchos artistas. Igualmente, dio las gracias a las personas que han dejado sus cuadros para esta exposición homenaje.
Recibía igualmente el cariño de los presentes Severiano Alonso, al que Esther García se refería como un hombre dedicado a la cultura y su difusión desde la música, profesor durante más de 45 años en Rota, director de dos institutos de la localidad, impulsor del orfeón "Virgen de la Escalera" con quien ha recorrido muchos países de Europa, ha cantado frente a los Reyes e incluso en la basílica de San Pedro en el Vaticano.
Este "intelectual comprometido y parte activa de la vida cultural de Rota" se pensó dos veces si aceptar que el nuevo auditorio llevara su nombre. Finalmente, haciendo repaso por su vida, su familia le recordó la de horas robadas para dedicarse a las actividades culturales y aunque dudó, acabó por decidirse y pensar que quizás, si merecía este reconocimiento.
Severiano Alonso no es hombre de protagonismos, prefiere el segundo plano, pero hoy le tocaba estar al frente por lo que no ha podido más que dar las gracias al Ayuntamiento de Rota y la Corporación por pensar en él. Sus palabras también han recordado su faceta de profesor, haciendo alusión a alumnos a los que ayudó a pensar en libertad -hay que r¡señalar que llegó a la villa en plena dictadura-, y de sus años docentes es de lo que quizás se sienta más orgullos cuando hace balance de su vida.
El director del orfeón "Virgen de la Escalera" reconoció que corren tiempos difíciles para el compromiso y eso de la cultura del esfuerzo, pero confía en que este espacio que lleva su nombre tenga un buen uso, alimente a las personas para ser libres, críticas exigentes y no manejables. Se lo pedía también a los que gobiernan, para que las directrices que caigan sobre esta Casa de la Cultura sean la de la libertad.
Igualmente, recordó los inicios del orfeón que tanto le ha dado y tuvo palabras de recuerdo para el ex alcalde, ya fallecido, Felipe Benítez, al que reconoció su labor por el avance de Rota y la cultura, esto último especialmente, desde la Fundación Alcalde Zoilo Ruiz-Mateos. Para terminar, agradeció la labor de la ex delegada de Cultura, de la técnico y de primer teniente de alcalde, Daniel Manrique, por aguantar su insistencia para el mantenimiento del órgano de la iglesia de la O.
Fue el alcalde de Rota, tras entregar también un recuerdo a Severiano Alonso, el que concluía el turno de intervenciones destacando la idea del gobierno que dirige de reactivar cada vez más espacios culturales y optimizar los recursos con los que se trabaja. Javier Ruiz insistió en que su equipo da mucha importancia a la cultura y este nuevo espacio equipado es un ejemplo de las ganas de que un pueblo con un rico tejido cultural tenga espacio donde poder desarrollarse y llevar la cultura más allá. De igual forma, en el capítulo de agradecimientos, destacó el trabajo de los delegados Nuria López y Jesús López, además de otras delegaciones y de los trabajadores municipales. Su deseo es ver esta Casa de la Cultura activa, decía, y para iniciar esos primeros pasos, no hubo mejor forma de hacerlo que viéndolo.
El escenario de este nuevo auditorio ha quedado inaugurado con una breve actuación de la compañía Bombastic Teatro, que prácticamente ha crecido en ella con Rafa Lluelma a la cabeza, y con "El 13 Artes Escénicas" con Antonio Doblas al mando. Ellos han representado de forma simbólica a la cantidad de grupos de teatro, baile y cante que han pasado por esta Casa que ahora se presenta en una nueva etapa. Quedaba inaugurada por la ex delegada de Cultura de la mano de un despistado Bartolomé Pérez, que aparecía en escena junto al Duque de Arcos, Señor de Rota, Don Rodrigo Ponce de León, y por Yolanda, de Bombastic. Era un guiño preparado por Bombastic para agradecerle a Esther García su compromiso y confiar en que la cultura siga creciendo.
Posteriormente, y para seguir con teatro, "El 13 Artes Escénicas" invitaba a los asistentes a ver en directo un ensayo de su próxima obra, "La Casa de Bernarda Alba" en cuyo proceso de preparación se encuentran para estrenar a finales de junio.
Las tablas de esta nueva Casa de la Cultura abren de nuevo al público.





















































































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27