Quantcast
Redacción 2
Lunes, 04 de Abril de 2022

IU presenta sus medidas para el futuro plan municipal de sequía dirigidas a ahorrar agua

[Img #163651]La situación de los embalses ante la falta de lluvia y el temor a una sequía que obligue a medidas más drásticas de cara al verano si la lluvia no hace acto de presencia para solucionarlo, ha llevado a Izquierda Unida de Rota a mostrar su preocupación y por tanto, a poner sobre la mesa una serie de medidas que ayudarían a ahorrar agua y con ello, no hacer un mal uso de este recurso tan preciado, y ahora escaso.

 

Aunque es consciente de que el Ayuntamiento de Rota está a la espera de recibir indicaciones a nivel general, bien de la Junta de Andalucía o del Consorcio de Aguas de la Bahía de Cádiz, este grupo entiende que el municipio podría tomar sus propias medidas en tanto en cuanto llegan otras de carácter más genérico.

 

El trabajo que vienen haciendo en este sentido va en consonancia con el plan municipal de sequía que sabe que el gobierno local quiere sacar y de hecho, ya en el Consejo Sectorial de Medio Ambiente, celebrado el pasado 22 de marzo, las pusieron sobre la mesa. Esta mañana, el concejal de IU, Pedro Pablo Santamaría, ha querido compartirlas a través de los medios de comunicación, de modo que los roteños vayan tomando nota y, en la medida de sus posibilidades, vayan implementándolas en su día a día.

 

Antes de enumerar las siete propuestas pensadas desde su grupo, el concejal izquierdista ha querido lamentar que solo Izquierda Unida asistiera al último Consejo Sectorial de Medio Ambiente convocado para abordar un tema que considera vital, pues la falta de agua y por tanto, el buen uso de ella, es tarea de todos. Sin embargo, ningún partido de la oposición representado en la Corporación municipal asistió y por tanto, ninguno ha mostrado, a su juicio, interés en ese futuro plan municipal contra la sequía para que se pueda ver enriquecido con otras propuestas. 

 

Al margen de esta puntualización sobre una situación, que lamenta que se dé en más de una ocasión, Pedro Pablo Santamaría ha indicado las siete medidas que han propuesto para que el gobierno local las tenga en cuenta para actuar antes de que llegue el verano y la situación por la sequía sea más grave.

 

En primer lugar,  proponen realizar campañas de concienciación más continuas de modo que a los ciudadanos les llegue el mensaje por los medios de comunicación, redes sociales, publicación de folletos o pegatinas, de la importancia del ahorro de agua en el ámbito doméstico. Entre ellas, aconsejan por ejemplo, meter botellas de agua en la cisterna para que el consumo de la misma sea menor cuando se tira de ella,  apostar por la ducha en vez del baño,  no enjuagar los platos antes de meterlos en el lavavajillas,  usar los electrodomésticos a carga completa,  evitar grifos abiertos de forma innecesaria,  regar las plantas a primera hora de la mañana o última hora del día, no usar el WC como papelera, evitar baldeos excesivos,  reutilizar el agua en recipientes para otros usos, por ejemplo, el que se utiliza para enjuagar verduras o el que sale de la ducha mientras se espera a que salga caliente se puede recoger en un recipiente y luego destinarla a limpiar el suelo, regar, etc., Por otro lado, se aconseja a las personas que tengan ecohuertos, que planten cultivos de secano, más propios de esta zona, para no necesitar tanta agua en su mantenimiento y con ello, hacer un mejor uso de este recurso.

 

En segundo lugar, IU propone como medida dentro de la competencia municipal, que en el plan de sequía que se elabore, se tenga en cuenta  la colocación de duchas en la playa con tarjetas de pago, que debe ser un precio simbólico, ya que el afán en este caso, no es recaudatorio, sino para que aquellos que no la usan para la ducha exclusivamente, tengan ahí una barrera y se impida el derroche de agua que es habitual cuando hay niños que juegan en estos puntos de la playa, por ejemplo, o se enjuagan en duchas utensilios que no proceden.  Según Pedro Pablo Santamaría, el delegado de Playas, Manuel Jesús Puyana, le ha indicado que se han solicitado algunos modelos de duchas que tienen ese sistema de pago para que este verano se instalen como prueba piloto.

 

Por otro lado, y como tercera medida, este grupo pide que se castigue al que más consume de modo que la cuota variable de consumo doméstico en la factura se vea incrementada en un 25% en el tramo de consumo de 50 m3 hasta 75 m3 por cada metro cúbico (m3), y un incremento del 30% en función de si se supera el consumo de 75 m3 en adelante. Para ello, haría falta modificar la ordenanza reguladora de la prestación patrimonial de carácter público por distribución de agua con el único fin de penalizar a quienes más agua derroche. Es una medida que creen que afectaría solo al 10% de la población, sobre todo viviendas y fincas que tienen un gasto más allá del consumo doméstico.

 

En esa misma línea va la cuarta medida en la que proponen incrementar en la ordenanza de licencia de tasas urbanísticas el epígrafe  dirigido a construir piscinas, para que su precio suba un 25% de manera puntual y hasta que el riesgo de sequía acabe. De esta forma, construir una piscina en tiempos de ausencia de lluvias como ocurre actualmente, tendría esta penalización puntual que acabaría en cuanto los problemas con el agua acabaran. 

 

Las medidas cinco, seis y siete, tienen que ver con que desde el Ayuntamiento de Rota se dé ejemplo a la ciudadanía y para ello, este partido pide que se reduzca la limpieza con camiones de agua y que sustituya en casos que se pueda por barrer. Según IU, no todas las zonas de Rota necesitan un baldeo tan constante con agua ya que las hojas, el polvo o la arena se pueden retirar con el barrido. Por otro lado,  habría que reducir el riego de zonas ajardinadas y sustituirlo por el riego por goteo controlado, que evita un mayor consumo de agua y que además, aseguran, es una demanda de los izquierdistas desde hace años.

 

Por último, la medida número siete,  pide la eliminación paulatina del césped sustituyéndolo por hierbas o arbustos autóctonos de la zona que no necesiten tanta agua para su crecimiento. La idea de poner césped artificial en algunas rotondas, le parece bien a IU, pero aún mejor, ha indicado Pedro Pablo Santamaría, si se usan plantas naturales propias de este clima.

 

En términos generales, ha concluido, son medidas de sentido común que, al margen de un plan municipal de sequía podrían implementarse ya para evitar un despilfarro de agua común que, en la situación en la que están los embalses, esta zona de la provincia no se puede permitir.

 

 

Comentarios (2) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27

  • Critico

    Critico | Martes, 05 de Abril de 2022 a las 16:59:02 horas

    Osea, que se está trabajando en paliar la crisis por covid, el alza de precios de combustibles, elevado precio de alimentos por la inflación, huelgas de transportistas, etc.... y estos están con propuestas de cara al futuro POR SI hay sequía en verano. ¡POR SI!
    Como decían en otros comentarios, solo buscan propaga con cualquier chorrada que no venga a cuento.
    Estos son Smoke sellers (Vendedores de humo)

    Accede para responder

  • Rebelderota

    Rebelderota | Martes, 05 de Abril de 2022 a las 09:26:32 horas

    Estas medidas como las delas duchas , las pedía yo aquí hace años y hace poco EQUO pidió medidas por el estilo, como se ve IU solo quiere propaganda , si quiere que sean efectivas que presente mociones enel ayuntamiento.

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.