La denuncia de una vecina que espera una factura de 2.200 euros de agua sin haber estado en su casa
A María Luisa Santana, una vecina de Sevilla que disfruta de varias temporadas al año de su casa de la calle Padre Capote en Rota, le vendrá el próximo mes de mayo (por el periodo facturado de 11 de marzo a 11 de mayo) una factura de Aqualia de como mínimo, 2.200 euros. Una elevada cantidad que es aún peor teniendo en cuenta que no ha pisado su piso en la localidad desde hace meses.
Una avería en su contador, que en este tiempo no ha conseguido averiguar a qué se ha debido, le ha inflado el consumo a un límite que, como ella misma explica a Rotaaldia.com, ni aunque hubiera estado en Rota, con todos los grifos abiertos de su pequeño piso de 45 metros cuadrados, habría llegado a ese nivel. La cuestión es que, sí o sí, tendrá que pagar esa cantidad. Ya luego vendrán las reclamaciones y la correspondiente denuncia, pero antes, a pagar.
Su situación la ha querido hacer pública por si hubiera algún afectado más y para dejar constancia de unos hechos que le parece de vergüenza y lamentable. Es jubilada dentro del sector sanitario y está desesperada ante la obligación de hacerse cargo de un desembolso de dinero que no puede asumir y que además, cree que no es justo porque es obvio que se trata de un fallo del contador, que el mismo técnico de Aqualia le informó, y que va a dejar su cuenta bancaria tiritando.
María Luisa cuenta a Rotaaldia.com que el 11 de marzo recibió la llamada de una vecina de su vivienda en Rota porque el trabajador de Aqualia que hace la lectura de los contadores se percató de que en uno de ellos, la flecha de consumo corría a gran velocidad y que eso no era normal. Avisó a una de las vecinas para saber a quién pertenecía y se dieron cuenta que era el de ella. Ahí se estaba contabilizando consumo de agua como para llenar una piscina olímpica, dice la afectada que le trasladó el propio trabajador, al que por otro lado, le tiene que agradecer que se diera cuenta ya que de no haberlo hecho, el consumo podría haber ido a más y por tanto, la factura también. Inmediatamente, María Luisa se trasladó a Rota, comprobó que en su vivienda no hubiera fugas, rotura de tubería, avería o cualquier otra anomalía que pudiera estar provocando ese alto consumo y concluyó que en su casa, todo estaba normal.
Empieza ahí la segunda parte en la que solo recibe como respuesta de Aqualia, según cuenta a este medio, que la responsabilidad de esta empresa acaba en la lectura de contadores y que no se hace cargo de fugas o averías por lo que la solución más inmediata es cambiar el contador por uno nuevo provisional y enviar el que se supone averiado a Industria para que allí lo analicen y puedan comprobar qué ha pasado. Por esta gestión tuvo que abonar 58 euros de su bolsillo.
La versión de la afectada, por las gestiones que ha hecho intentando saber qué ha podido pasar, es que puede haberse dado el caso de que a raíz de unas obras realizadas en la calle Padre Capote, donde se produjo un hundimiento en esas fechas, las tuberías cogieran aire y al parecer, ese aire empezara a contar como caudal de agua y por tanto, traducirse en consumo, lo que podría explicar el movimiento exagerado del contador.
Ella reconoce que no tiene muy claro qué ha sucedido, pero sabe que no tiene responsabilidad directa en una situación que sin embargo, tiene que asumir en primera persona. En un histórico de 15 años, muestra que su consumo medio cuando está en su casa de Rota no es más de 30 euros, y cuando no está en la vivienda, apenas llega a los 15 euros. Sin embargo, su próxima factura, según la estimación que le ha trasladado Aqualia, será de 2.200 euros por culpa de una incidencia que no le corresponde. Por ello, desde mediados de marzo María Luisa vive en una preocupación constante pensando el día en el que abra el buzón o vea en su cuenta bancaria cómo ha desaparecido esa elevada cantidad.
A la espera de la información que le llegue de Industria sobre el estado de su contador, está haciéndose poco a poco a la idea de que tendrá que pagar la elevada cifra y consciente de que le queda un largo proceso de reclamaciones para conseguir subsanar esta situación que considera del todo injusta, lamentable y de vergüenza.

































ROBERTO | Sábado, 02 de Abril de 2022 a las 16:03:02 horas
No creo yo que llegue a tanto la cosa, esta ya ha ocurrido en muchas localidades y se ha resuelto de forma amistosa sin tener que abonar nada por adelantado. Sí la señora está asesorada por una abogado mejor aún.. el abogado no va a permitir que pague o que le corten el suministro del agua... Vamos este caso es para un principiante en derecho...
Empresas y políticos van unidos por lo ambos deben aportar su grano de arena a asuntos como este...
Ya verás como dentro de poco esto pasa y no le pasa nada a la señora... Lo veremos en algún artículo de este medio sí es que lo publican....
Accede para votar (0) (0) Accede para responder