El 50% de los barcos pesqueros de Rota sale a faenar dejando la huelga, el resto se queda en puerto por el tiempo
Salen obligados por las circunstancias, y decepcionados con las medidas del Gobierno
En la jornada de hoy, el 50% de los barcos pesqueros de Rota han salido a faenar, el resto, se ha tenido que quedar en puerto porque las condiciones meteorológicas no se lo permiten, pero todos, han dejado la huelga atrás. Obligados. Y es que tras un parón en el sector que en la localidad ha sido de diez días, los pescadores han decidido volver a trabajar porque muchas familias no aguatan más.
Son conscientes de que las medidas establecidas por el Gobierno central dado los elevados precios del gasoil, no son suficientes pero para no seguir perdiendo, han dado el paso adelante conscientes de una situación muy complicada.
Juan José González, presidente de la Cooperativa de Pescadores "Mar de Rota", ha mostrado su decepción porque pese a la huelga del sector, no se ha conseguido nada de lo esperado. El precio de los carburantes sigue alto y ahora "se echa el muerto a las gasolineras", algunas de las cuales, ya han subido el precio con lo que no se ha ganado nada con estas reivindicaciones. Los pescadores solo querían un precio razonable para que salir a trabajar no le suponga pérdidas y lamentan que desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación no se haya dado una respuesta más contundente. Reducir 20 céntimos el litro de gasoil, como a toda la población, sin tener en cuenta que son un sector productivo, no es una solución, como tampoco aplauden esas ayudas "escasas" y en algunos casos, "irrisorias" como el aplazamiento de las cuotas de la Seguridad Social tres meses para luego tenerlas que pagar con intereses. No tiene sentido.
Por eso, el representante de la cooperativa roteña, augura que en un par de semanas los pescadores pese a estar trabajando, se volverán a ver con la soga al cuello, no hay quien aguante trabajar sin ganar dinero, ha indicado a Rotaaldia.com bastante preocupado y con la idea de que en 10 ó 15 días, quedará en evidencia las dificultades que pasa el sector y es probable que haya que parar de nuevo.
En Rota, de los algo más de 50 barcos pesqueros que componen la flota, esta mañana han salido la mitad, aquellos que realizan su pesca en zonas más cercanas, ya que para colmo de males, tras diez días de huelga, el tiempo no acompaña y hay muchos que se han quedado en puerto ante la imposibilidad de trabajar.
El futuro se ve muy negro y desde el sector roteño creen que lo peor está por venir porque cuando en verano los precios del gasoil sigan igual de altos y encima las capturas bajan, el problema será mayor. Juan José González cree que ahí se volverán a notar los problemas y es muy probable que se vuelva a tener que parar y los barcos dejen de faenar.
En cualquier caso, en breve habrá una nueva reunión de pescadores para valorar a situación y desde la Cooperativa de Pescadores "Mar de Rota" mucho temen que la situación haya empeorado. Muchos de los barcos que han salido a faenar hoy lo hacen obligados por las circunstancias pero saben que no han conseguido las mejoras que pedían.

































ROBERTO | Jueves, 31 de Marzo de 2022 a las 22:57:45 horas
Estás anclado en el pasado. Que pena que no te pueda dar una máquina del tiempo! Éste se quedó pillado con la Falange. Actualízate como !os móviles......
Accede para votar (0) (0) Accede para responder