"La BNC de Rota" confía en que el PEPCH proteja de verdad el casco antiguo, aunque tiene dudas
Los condicionantes de la Junta de Andalucía le tranquilizan en parte
La asociación en defensa del patrimonio "La Base Natural y Cultural (BNC) de Rota", entidad que siempre se ha mostrado a favor de proteger el patrimonio local, ha querido pronunciarse tras la aprobación definitiva del Plan Especial de Protección del Casco Histórico (PEPCH) el pasado lunes, 28 de marzo, en el pleno extraordinario.
Dado que sus 200 alegaciones no han sido aceptadas por el equipo redactor del plan, lo que les ha creado malestar y preocupación, quieren pensar que este plan impedirá que episodios que se han repetido en el pasado, y que se han cargado parte del patrimonio local, no se repitan. Aunque no están de acuerdo con la totalidad de lo que recoge el PEPCH, del que siguen pensando que tiene una línea con fines especulativos e inmobiliarios que no comparten, han visto con buenos ojos que en el documento final se hayan tenido que incluir una serie de condicionantes que ha puesto sobre la mesa la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía que les deja más tranquilos en ciertos aspectos, y que no estaban incluidos en el documento que se aprobó provisionalmente.
A este respecto, "La BNC de Rota" ha indicado que estos últimos condicionantes incluidos por la citada consejería, forman parte de algunas de las más de 200 alegaciones que esta asociación patrimonial roteña había presentado y que habían sido rechazadas en su totalidad por el equipo redactor con quien, por cierto, indican, nunca se les invitó a sentarse habiendo trabajado siempre a favor del patrimonio.
Independientemente de ello, han querido resaltar que el PEPCH aprobado necesitará siempre autorización de la Junta de Andalucía para edificar en la altura permitida o demoler cualquier inmueble dentro de todo el casco histórico de Rota, siendo necesario primero comprobar que la ruina no haya sido provocada por motivos de mantenimiento o abandono tal como especifica otro de los condicionantes de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para que este plan sea publicado definitivamente en el Boletín Oficial de la Provincia.
"La Base Natural y Cultural de Rota" quiere trasladar a la ciudadanía roteña, que como asociación patrimonial fundada en 2006 y con un currículum que demuestra haber trabajado "muy duramente" en los PEPCH que se intentaron aprobar en 2007 y 2011, así como en este que fue adjudicado en 2019, su intención siempre ha sido la de proteger el patrimonio para evitar episodios como los que han ocurrido en el pasado que han dejado una parte de esa historia aniquilada.
En este sentido, les tranquiliza en cierto modo, los condicionantes que las diferentes consejerías de la Junta de Andalucía han incluido en este PEPCH de Rota, y que han resultado "determinantes" para que este Plan de Protección del Casco Histórico tenga ahora y en el futuro, una base más sólida con lo estipulado en las leyes de Patrimonio Histórico del Estado Español y del Patrimonio Histórico de Andalucía.
Esta asociación roteña espera que después de esta aprobación, no vuelvan a repetirse actuaciones recientes como la colocación de una escalera moderna que tapa totalmente un paño de muralla correspondiente a un paramento militar datado del siglo XVIII por el historiador y arqueólogo sevillano José Gestoso y Pérez en su visita a Rota en 1900.
Igualmente, "La BNC de Rota" no entiende cómo se puede abogar por la protección del patrimonio roteño, cuando se coloca delante de la escalera principal del Mercado Central de Abastos, parte del antiguo convento de la Merced, un enorme cajón de hormigón armado utilizado para albergar componentes eléctricos. También es incomprensible para esta entidad el por qué no se puso objeciones administrativas en la licencia de obras municipal para la construcción del nuevo edificio que ha tapado el muelle antiguo a través del viejo faro de Rota, un paisaje cultural de siempre que se ha perdido por lo que entienden que ha sido "una muy negligente actuación". Por ello, se preguntan "¿por qué debemos creer ahora que este tipo de agresiones al patrimonio cultural histórico van acabar con la aprobación de este PEPCH?".
Hechos que han ocurrido a lo largo de los últimos años y que han sido muy graves contra el patrimonio natural y cultural de todos los roteños no les da garantías y recuerdan con tristeza la destrucción casi total de los restos del Convento de la Merced, la destrucción también casi masiva de casas que trascalaban o los derribos de antiguos baluartes defensivos.
"La Base Natural y Cultural de Rota" asegura que, al igual que llevan 15 años peleando por mantener y proteger el patrimonio histórico local, no se rendirán pese a quienes intentar desanimarlos en esta tarea "recurriendo para ello a toda clase de estrategias e incluso a alguna falsedad", han concluido.









































Rebelderota | Miércoles, 30 de Marzo de 2022 a las 16:12:39 horas
Mi apoyo ala BNC de Rota por su buena labor en el campo cultural e histórico , cosa que deberían haber hecho los partidos políticos , principalmente los dela oposición , que parece que solo les interesa seguir cobrando dinero delos roteños pero poco les interesa el pueblo de Rota sus problemas e historia
Accede para votar (0) (0) Accede para responder