Aprobado definitivamente, por mayoría, el Plan Especial de Protección del Casco Histórico de Rota
PSOE, Podemos e IU votan a favor, mientras que PP, Ciudadanos y Vox votan en contra
Ni ha sido fácil el proceso de redacción del Plan Especial de Protección del Casco Urbano de Rota (PEPCH), que ha tardado cuatro años en darse por finalizado, ni tampoco el debate en la sesión plenaria de esta tarde donde se ha elevado a aprobación definitiva un documento que por fin, ha visto luz verde tras años de intento. Esto significa que, aunque solo por mayoría y no por unanimidad, Rota ya cuenta con una herramienta para proteger y a la vez revitalizar la zona del casco antiguo que debería haber tenido desde que en 2003, fuera declarado por la Junta de Andalucía como Bien de Interés Cultural (BIC). Aquella declaración que fue positiva, para proteger el patrimonio local, paralizó actuaciones en el casco histórico que previamente, debían pasar por el aro del visto bueno de diferentes consejería, entidades y organismos. Entretanto, como se ha expuesto en el debate, se ha perdido patrimonio, se han permitido algunas actuaciones en estos casi 20 años que han aniquilado una parte de la historia local y precisamente por eso, dicen desde el gobierno local, era un compromiso del PSOE sacar adelante este PEPCH cuanto antes.
Por ello, de "hito histórico", como ya adelantó a este medio el alcalde de Rota, Javier Ruiz, considera el gobierno socialista haber podido finalizar con éxito este proceso para tener una herramienta tras más de tres años de un proceso largo de redacción, participación ciudadana, talleres, meses de exposición pública, resolución de alegaciones, etc. El trabajo, como indicaba la delegada de Urbanismo, Nuria López, ha valido la pena porque Rota ya cuenta con un plan de protección para su zona antigua que incluye medidas que ponen en valor el patrimonio, lo protege de actuaciones urbanísticas y lo ensalza, pero además, ayudará a revitalizarlo con actuaciones que quedan contempladas para equilibrar las dos vertientes que se han buscado, la de conservar y la de dar vida a esta zona de la localidad. En este apartado, entran desde peatonalización de nuevas calles, modificación en el tráfico rodado, proteger elementos como pozos, aljibes o murales y pinturas en fachadas, se incluye un plan de descontaminación visual eliminando elementos que afean las fachadas del centro (cables, rótulos excesivos...), la creación de nuevos aparcamientos, la dotación de un nuevo mirador, la construcción de dos nuevos equipamientos municipales en calle Mina y Charco, la actuación en parcelas para la construcción de viviendas en calle Higuereta, viviendas para jóvenes en calle Rosario, viviendas dotacionales en la plaza de la Merced, se catalogan más de 400 fincas para concretar las posibles actuaciones permitidas, se apuesta por una movilidad más sostenible, nueva señalética, la recuperación de paños de muralla antigua y protección de la existente, se protegen las casas que trascalan y otras tantas actuaciones que la delegada de Urbanismo ha ido enumerando en su turno de exposición y que ha concluido con la afirmación de que viene a proteger el casco histórico y a dotarlo de otros equipamientos que hagan que gente joven viva en el centro. Sin embargo, su exposición y el propio documento, no han convencido a toda la oposición.
Mientras PSOE, IU y Podemos han votado a favor, PP, Vox y Ciudadanos lo han hecho en contra. Los turnos de intervenciones han sido largos pero en realidad, en la mayoría de los casos, algo repetitivos.
El requerimiento del arquitecto municipal y del asesor del PGOU, asumido por la Secretaria General, de pedir que en el expediente que se ha elevado a aprobación se incluyera con carácter previo una declaración del equipo redactor indicando que las modificaciones que se han hecho en el documento del PEPCH eran solo las recogidas en el apartado 3.4 del Prefacio, para tener así la certeza de que no se había incluido ninguna modificación extra, ha sido el argumento que ha centrado la mayor parte del debate. Y es que tanto Ciudadanos, como Vox y el PP, se han mostrado firmes en no votar un expediente que consideraban por la falta de esa declaración responsable, "incompleto" y al que le faltaba "seguridad jurídica". Por más que la delegada de Urbanismo, el portavoz del PSOE, Daniel Manrique, y el propio alcalde de Rota, Javier Ruiz, han intentado explicar que esa declaración no tenía una disposición legal ni contractual, ya que básicamente, con estudiar el documento de la aprobación inicial del PEPCH y el que se ha elevado como definitivo, se podía comprobar que no se ha incluido nada nuevo, no ha bastado. Ni eso, ni la certeza recogida en el expediente de contar con todos los informes favorables de todos los órganos que se tienen que pronunciar en este proceso, como las consejerías de Urbanismo, Vivienda, Cultura, Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), Demarcación General de Costas o Ministerio de Transformación Digital. Todos, han dicho los intervinientes socialistas, son favorables, incluido el del arquitecto municipal y el del asesor del PGOU que pese a ese requerimiento al que se han agarrado tres partidos de la oposición, acaban el informe pronunciándose a favor de proceder a la aprobación definitiva del PEPCH.
Pero no, los tres grupos de la oposición, PP, Vox y Ciudadanos, no lo han entendido así y han mantenido su posición firme en el no. Es más, al pleno iba la propuesta del PP de retirada del punto hasta contar con esa declaración responsable requerida por los técnicos municipales, pero el punto fue votado en contra por el PSOE e IU y la abstención de Podemos, y no salió adelante pese a que Vox y Ciudadanos apoyaban al grupo popular en esa retirada.
La portavoz del PP, Auxiliadora Izquierdo, insistía en que no pasaría nada por retirar el punto a la espera de esta declaración responsable del equipo redactor poniendo incluso sobre la mesa que, si así fuera, el PP votaría a favor del PEPCH presentado por el gobierno local. Pero el alcalde de Rota no ha querido dar un paso más, se ha mantenido en su posición inicial y no ha favorecido la posibilidad del voto positivo de los populares que por otro lado, opinan los socialistas, era una excusa más para no dar el apoyo definitivo basándose en un argumento que han considerado débil.
Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Gilberto Bernal, votaba en contra decía en sus intervenciones, por no tener esa seguridad jurídica a la que aludía por la falta de tan citado informe, y además, por no compartir el modelo de ciudad y de casco histórico que planteaba el PEPCH presentado por el PSOE; algo en lo que también coincidía la concejal de Vox, Esther Ceballos-Zúñiga, poniendo sobre la mesa los múltiples problemas que tiene vivir en el centro y que el PSOE, ha venido a decir, ha ido empeorando estos años con la eliminación de aparcamiento, cambios en el tráfico rodado, etc., y mucho teme que este documento no mejore. Por lo tanto, los dos partidos no han dado una oportunidad a ser convencidos, ya que tenían clara su postura pese a entender que es un plan necesario para proteger el casco histórico. Los dos han coincidido con el PP en querer esperar a tener el expediente completo con ese requerimiento de los técnicos municipales. En el caso de Vox además, reconocía no haber trabajado en participar en este proceso porque su modelo de ciudad, aseguraba, distaba mucho del que plantea el PSOE y su posición hubiera sido una enmienda a la totalidad del documento, por lo que han preferido no actuar.
Más claro lo tuvo el concejal de Podemos, Moisés Rodríguez, que si bien en su primera intervención no quiso adelantar cuál sería su voto, a la espera de cómo transcurría el debate, finalmente, acabó apostando por el sí, apoyando en este caso, aunque con alguna reticencia, el Plan Especial de Protección del Casco Histórico considerando que es bueno que Rota cuente ya con esta herramienta. Lo decía también el concejal de Izquierda Unida, Pedro Pablo Santamaría, que ha sido el único partido que ha trabajado desde el principio, presentando alegaciones al plan y mostrándose participativo en cada una de las oportunidades que se han dado desde el gobierno local.
Pedro Pablo Santamaría ha sido el más crítico con la postura de todos como concejales lamentando que en un punto como este, donde se aprueba el PEPCH, que es un plan en el que se puede ver plasmada a la perfección la idea de ciudad que tiene un partido, ya que entra en juego actuaciones en patrimonio, urbanismo, movilidad, turismo, juventud, mayores, tráfico, etc., el debate se hubiera reducido por parte de PP, Vox y Ciudadanos a poner sobre la mesa que por falta de un documento que en realidad no cambia nada el plan, no lo votaban a favor. Eso, en vez de haber abierto un debate sobre lo que cada partido plantea para el casco histórico de Rota, le ha decepcionado al punto de haber afirmado que como concejales, no habían estado a la altura de lo que seguramente, esperaba el ciudadano.
Al margen de esta puntualización, su intervención se ha basado en exponer sus alegaciones, un total de 11 de las que 9 han sido finalmente admitidas, intentando proteger por ejemplo, las torres vigías, la muralla hecha con piedra ostionera más moderna pero que considera igual de importante como la de la zona de la avenida San Juan de Puerto Rico, protección para los pozos y aljibes antiguos, o para los murales y elementos originales en fachadas procurando que no se pierdan con el tiempo y queden protegidos por este plan o que en el centro existan pisos tutelados para mayores en el centro y no solo para jóvenes, entre otras. También ha referido algunas de las que no han sido aceptadas y ha presentado enmiendas de forma porque las que sí se han incluido tenían errores como la de aparecer en un apartado descriptivo, pero no en el de protección por ejemplo. Detalles que se subsanarán antes de la publicación en el BOP del documento final.
Aunque es verdad que IU no está al 100% de acuerdo con la propuesta de PEPCH que hoy se ha aprobado en la sesión de pleno extraordinaria, Pedro Pablo Santamaría ha asegurado que al menos, viendo la necesidad de contar con este plan, ha intentado poner el foco en lo que en el futuro, si no se protegía podía perderse. Algo que, por otro lado, le hubiera gustado que hubieran hecho el resto de partidos que, por un motivo u otro, no se han pronunciado a lo largo de todo el proceso que ha durado cuatro años.
Así lo decía también el portavoz del PSOE, Daniel Manrique, que ponía sobre la mesa la extraña situación en la que de cinco partidos de la oposición, solo uno, el que tiene un solo concejal, haya mostrado interés, mientras que el que se erige como líder de la oposición, el PP, con cinco miembros, no haya hecho ni una sola aportación. Además, pedía a Vox y a Ciudadanos que ya que justificaban su voto en contra en no coincidir con el modelo de ciudad planteado, que expusieran cuál era el suyo, pero no se entró en ese debate, solo la concejal de Vox esbozó en su segunda intervención algunas de las quejas que tiene como residente en el centro de Rota y las que ve en el casco histórico.
Por eso, tanto el alcalde, como la delegada de Urbanismo y el portavoz del PSOE, agradecían a IU su implicación y echaban en falta que el resto de partidos de la oposición, no se hubieran molestado en aportar nada a una herramienta tan importante y que hoy en el debate, se limitaran a acogerse a un informe que, a juicio del gobierno local, en nada influye porque no modifica el documento, simplemente, repetían, lo piden los técnicos por tener una declaración responsable de la empresa encargada de la redacción, que no comprometía a nada y que además, no lo exige la normativa.
Esa actitud no ha gustado al PP que ha insistido en que desde el PSOE se estaba ninguneando a los técnicos municipales con declaraciones de este tipo, insistiendo en que si retiraban el punto, había posibilidad de que dentro de un mes lo votaran a favor. La bancada socialista no recogió el guante y decidió tirar hacia adelante seguro de su mayoría, del apoyo de IU y Podemos, y la certeza de que este PEPCH debe estar cuando antes en vigor.
El alcalde de Rota ha concluido afirmando que no hay riesgos jurídicos, que todo el expediente está en orden, que cuenta con todos los informes favorables y que ha sido un largo trabajo que por fin, se ve culminado. Aunque le hubiera gustado el apoyo unánime de todos, porque este plan marcará las directrices no solo a este, sino a próximos gobiernos municipales, se contenta con tener en poco más de mes y medio en vigor esta herramienta que desbloqueará actuaciones urbanísticas, permitirá dar vida al centro y proteger lo que ya existe.
En el capítulo de agradecimientos, se ha referido a los técnicos, al equipo redactor y a todas las personas que han colaborado y contribuido con sus alegaciones y aportaciones a que este Plan Especial de Protección del Casco HIstórico esté definitivamente aprobado.


































Vecino de Plaza de ESpaña | Martes, 29 de Marzo de 2022 a las 23:10:35 horas
Cuando se refiere a:
"Se incluye un plan de descontaminación visual eliminando elementos que afean las fachadas del centro (cables, rótulos excesivos...)"
¿Se refiere solamente a los elementos feos que hayan instalado los vecinos? o.. ¿Van a eliminar los elementos feísimos que instala continuamente el propio Ayuntamiento?
Me parece estupendo que se cuide la estética del casco antiguo, pero que empiece primero el propio Ayuntamiento.
¿Le parecen al Alcalde y a la Delegada de Urbanismo que son "bonitos" los elementos "decorativos" que se colocan en la plaza de España durante las fiestas de Navidad, Carnaval, Feria de la Urta... etc...?
¿Y los cacharros que se montan en dicha plaza de mayo a octubre?
Desde hace años se colocan en la Plaza de España al igual que la desmesurada carpa, que antes se colocaba en La Cantera o Merced, pero como se han cargado los aparcamientos que hay debajo de ambas, ahora "adorna" frecuentemente una de las bonitas plazas del Casco Histórico.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder