Música cofrade y mensaje de solidaridad en las actuaciones musicales de este fin de semana
Durante todo el fin de semana se han celebrado varias citas musicales en Rota en las que los protagonistas han sido las bandas de música que han ofrecido a roteños y visitantes, un repertorio amplio de marchas procesionales que están siendo la antesala de una Semana Santa muy esperada.
Enmarcados en los actos de Cuaresma, Rota ha tenido la suerte de contar entre ayer sábado y hoy domingo, con tres actuaciones que han protagonizado la banda municipal de música "Maestro Enrique Galán", la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora de Rosario de Cádiz y la banda de música de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Rota.
La primera tuvo lugar en la mañana de ayer sábado, en la plaza de Andalucía, organizada por la Hermandad de la Salud, que contó con la banda municipal dirigida por Enrique Galán que congregó a numeroso público en esta céntrica plaza desde la que se pudo oír un repertorio de marchas procesionales entre las que estaban piezas como "Cristo de Veracruz" (Manuel Borrego), "Virgen de la Estrella" (Pedro Gámez Laserna), "María del Rocío" (Cristóbal López Gándara), "A mi Virgen de la Caridad" (Alfonso Rodríguez Baena), "Crucifixus" (José Alberto Pina) y "Pasa la Virgen Macarena" (Pedro Gámez Laserna). La interpretación de las diferentes marchas estuvo acompañada por la participación de varios saeteros de la localidad que dieron muestras de su buen hacer y del significado que tienen esas plegarias cantadas en una época como esta en la que pronto se recordará por los cofrades la pasión, muerte y resurrección de Jesús. En esa misma actuación, la banda "Maestro Enrique Galán" estrenó la marcha "Caridad, ora pro nobis", compuesta por el subdirector de la banda, Ismael Ancela, y dedicada a María Santísima de la Caridad, Madre del Amor Hermoso, a la que esta formación acompaña cada Miércoles Santo por las calles de Rota en su salida procesional.
Por la tarde, el mismo sábado, pero en el auditorio municipal "Alcalde Felipe Benítez", fue la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora del Rosario Coronada de Cádiz la que tomaba el testigo en una cita muy esperada. Y es que este mismo concierto estaba previsto para marzo de 2020, pero la pandemia obligó a suspenderlo y no ha sido hasta dos años después cuando se ha podido disfrutar. Una actuación que estaba enmarcada dentro de los actos que la Hermandad del Santo Entierro de Cristo organizó con motivo del 50 aniversario de la bendición de la imagen de Soledad de María Santísima que procesiona cada Viernes Santo en Rota.
Aunque en un principio no estaba previsto, debido a la situación que vive el pueblo ucraniano, la Hermandad del Santo Entierro decidió darle un carácter benéfico y pidió a los asistentes que aportaran alimentos y material sanitario en la entrada. Muchos fueron los que respondieron a esta llamada.
La Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora del Rosario Coronada de Cádiz, junto a la intervención del cofrade que pregonó el 400 aniversario de la Hermandad del Santo Entierro, Juan Antonio Liaño, deleitaron al público del auditorio, que tenía la práctica totalidad de sus butacas ocupadas, con una sesión en la que las marchas procesionales fueron el centro.
Por último, este domingo a mediodía, el patio del Castillo de Luna ha sido el escenario para la banda de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno que también, dentro de los actos de Cuaresma, ha ofrecido un concierto al que igualmente, ha asistido gran cantidad de público. Dirigida por Daniel Gallero Cabeza de Vaca, la formación musical ha afrontado la cita con ilusión y ha superado las expectativas con un repertorio seleccionado para la ocasión con la interpretación de marchas que se escucharán la próxima Semana Santa, grandes joyas musicales a las que se han sumado algunos estrenos y que han sido ampliamente aplaudidos por todos los presentes.
Mensaje de solidaridad a favor de las donaciones
En estas citas musicales, los músicos han mostrado aparte de su sabiduría en la materia, su concienciación solidaria y han posado con la pancarta de la campaña "Hazte donante, regala vida", que abandera el roteño José Ignacio Ruiz-Herrera. De este modo, han querido seguir sumando su granito de arena a la necesidad de ir creando conciencia a favor de las donaciones de sangre, médula, órganos o tejido.
Los músicos, tanto en el auditorio municipal como ayer por la mañana en la plaza de Andalucía y esta mañana en el Castillo de Luna, posaron con un mensaje que en Rota tiene mucha visibilidad por la lucha diaria de este roteño que sabe bien de la importancia de ser donante y de la necesidad de quienes esperan órganos, sangre o médula.
Desplegar la pancarta de "Hazte donante, regalada vida", es un clásico en pruebas deportivas, en eventos festivos, concentraciones sociales y este año, también en Cuaresma.






























































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27