Quantcast
Martes, 26 de Julio de 2011

Denuncian una bajada en la calidad de la seguridad privada de Costa Ballena

[Img #8198]El cambio de empresa que ahora se hace cargo de la seguridad privada de Costa Ballena ha traído consigo el inicio de un conflicto laboral protagonizado por el colectivo de auxiliares que han sido despedidos con la entrada de SANSA en el complejo turístico. Un despido que los afectados achacan al actual Consejo Rector de la Entidad Urbanística de Conservación (EUC) de Costa Ballena al que señalan como el culpable de la supuesta reducción de la plantilla en un 70 por ciento y la consiguiente bajada en la calidad del servicio. 


A pesar de que en su día el presidente de la EUC, Eusebio Sánchez, anunció que el cambio de empresa de seguridad en el resort, de Eulen a SANSA, no se notaría en el complejo, que seguiría teniendo las mismas garantías y la misma plantilla, los auxiliares denuncian todo lo contrario. 


En primer lugar, el colectivo afectado por el despido quiere explicar de primera mano a todos los residentes que, efectivamente, Costa Ballena no se ha visto en ningún momento sin servicio de seguridad privada aunque éste sí ha reducido el número de los componentes de la plantilla que según los trabajdores, se ha visto disminuida en más de la mitad con el despido de ocho auxiliares que controlaban los accesos de entrada al complejo y los 11 auxiliares de refuerzo que se contrataban para la época estival, en total, 19 efectivos menos, aseguran los afectados.


A través de la portavoz del grupo, piden que los residentes de Costa Ballena sean informados debidamente en aquellos puntos que ellos consideran de interés tales como "que tanto la cantidad como la calidad de los servicios prestados se han reducido drásticamente" a pesar de las declaraciones formuladas por el presidente del Consejo Rector de que nada había cambiado.

Los trabajadores afectados han hecho público en un comunicado que el cambio de empresa de seguridad y el consiguiente despido con la no contratación de personal de refuerzo para el verano, ha provocado que por ejemplo, la entrada sur junto a la urbanización "Los Ánsares" y "Jardines del Sol", se haya quedado sin controlador, que se hayan disminuido los turnos pasando de tener cuatro personas a solo dos vigilantes durante el día, uno en la entrada norte y solo uno de ellos en el vehículo dando las rondas. A su vez, el servicio prestado por los auxiliares de refuerzo en labores de parking, parques  y jardines, control de acústica nocturna y demás servicios varios en puntos estratégicos del complejo turístico, han quedado sin cubrir actualmente. Por otro lado, los empleados auxiliares destacan que los vehículos que prestaban servicio con la empresa Eulen eran visibles e identificativos con varios métodos de persuasión y totalmente equipados en asistencia sanitaria,  incluyendo material de alta tecnología como desfibrilador (D.E.S.A)  y personal cualificado para su uso con cursos anuales para actualización y reciclaje de conocimientos. Al parecer, ésto tampoco se da ahora.


De la misma forma, denuncian que los nuevos vehículos que antes operaban en el complejo disponían de un completo equipo contra incendio de urgencias con emisoras autónomas de alta frecuencias para estar en contacto con todos los puestos evitando errores de telecomunicaciones, y que ahora sin embargo, se han asignado unos de gama inferior, sin apenas indicativos y sin equipamiento para asistir al residente,  es decir,  "meros turismos con rótulos en las puertas".


Por otro lado, el colectivo afectado quiere manifestar que los trabajadores que ejercían sus tareas de seguridad en el complejo estaban bien formados atendiendo en muchos casos no solo la labor de información y administración, sino "que hemos atendido a muchos residentes y visitantes en accidentes producidos en el complejo, quedando éstos siempre muy agradecidos", comenta la portavoz del grupo.


Por todo ello, y confiados en la buena gestión que se ha llevado a cabo en el complejo durante este tiempo, los trabajadores invitan a los residentes en Costa Ballena a que soliciten el informe de gestión mensual que cada mes se hace llegar tanto a la propia EUC como al Ayuntamiento de Rota con el fin de que los vecinos, explica este colectivo, "puedan comprobar nuestra eficacia y profesionalidad".


Por último, y a pesar de que uno de los motivos alegados por Eulen para rescindir el contrato con la EUC fue el del impago, los trabajadores quieren dejar claro que la citada empresa siempre ha cumplido con ellos pagando religiosamente sueldos, pagas extras, seguridad social, etc.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.96

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.