Quantcast
Redacción
Viernes, 25 de Marzo de 2022

Unanimidad en la flota pesquera de Rota que lleva cinco días sin salir a faenar

[Img #162746]A la espera de que se materialice un acuerdo que sea satisfactorio entre el Gobierno y el sector de la pesca, los pescadores esperan con sus barcos amarrados y sin salir a faenar. Una situación que está generando grandes pérdidas y que en el caso de familias pescadoras como la de Rota, supone un plus a la mala situación que ya se vivía con anterioridad donde las capturas han descendido bastante y eso influye en los ingresos.

 

Desde el lunes 21 de marzo, las 20 embarcaciones pesqueras de Rota que salen cada día en busca de pescado que llega fresco a la lonja están paradas. Ha sido de las últimas en sumarse al paro ya que otras cercanas como Sanlúcar o El Puerto de Santa María llevan dos semanas. La situación es la misma, el precio al que se han puesto los carburantes les impide que sacar el barco del puerto y adentrarse en el mar, sea rentable. Trabajar para tener pérdidas no es una opción que hayan podido aguantar más y por eso, esta huelga generalizada en todo el país viene a decir basta y a pedir al Gobierno acciones concretas que les ayude.

 

Como ha indicado el presidente de la Cooperativa de Pescadores "Mar de Rota, Juan José González, cada familia tiene unas circunstancias económicas concretas y los hay que podrán aguantar una semana más de paro, sin ingresar dinero, pero también los que ayer mismo, ya querían volver a faenar ante la necesidad de tener algún ingreso. Pero pese a ello, hay unanimidad y en el muelle pesquero de Rota se podía ver esta mañana, al igual que desde el pasado lunes, todos los pesqueros en el pantalán amarrados, sin pescadores en la zona y sin mucho más que poder hacer que esperar a que la reunión del próximo martes, 29 de marzo, sea fructífera y al menos, se concreten algunas medidas. La más inmediata es que el precio del gasóleo baje y que se apliquen algunas ayudas para poder afrontar esta crisis, que viene de largo, pero que ahora empeora con la subida de precio del carburante.

 

De momento, de cara al fin de semana, no habrá pescado fresco en general y eso repercute también en la hostelería que está viéndose desabastecida de esta materia prima, fundamental en muchas cartas de comidas.  La cadena empieza a romperse en cuanto el primer eslabón se para y por eso, los pescadores piden soluciones urgentes. Hacía tiempo que no se veía tanta unanimidad en este sector primario imprescindible.

 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.165

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.